Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Opinión

¡Achtung, ruinas circuladas!

Censura en La Habana del filme 'Arte nuevo de hacer ruinas': ¿Un regalo de los alemanes y el ICAIC por 'el último cumpleaños'?

Enviar Imprimir

Cruce de cartas

Las misivas del joven cineasta desataron una andanada de respuestas rápidas. Cito aquí una en su totalidad, la carta de la doctora Petra Röhler, del Instituto Goethe de La Habana, e invito a los lectores de Encuentro en la Red, de dentro y fuera de la Isla, a que le escriban, expresando sus opiniones sobre la decisión de censurar la obra de los raros Florian Borchmeyer y Matthias Hentschler.

De: Dra. Petra Röhler, Goethe Institut Havanna

A: Florian Borchmeyer, raros media

Fecha: 25 de octubre 2006–11–26

Querido Florian:

¡Así es que surgen los rumores! ¡Iván Giroud nunca ha dicho nada de una "lista de películas prohibidas" ("índice de censura")!!! ¡Esto es una imputación! ¡Tú mismo lo sabes, y lo escribes también, que él es muy liberal y flexible! Simplemente estimó que la película estaba considerada problemática por el ICAIC y que por eso prefería no mostrarla (De todos modos dijo que primero quería verla personalmente).

Para nosotros es totalmente natural coordinar nuestra selección de películas con el Festival —¡eso es costumbre internacional!— aunque en 12 años no se han expresado dudas en el caso de ni una sola película. Vamos a esperar entonces, tal vez él [Giroud] cambia su opinión al final. De cualquier modo aceptamos la decisión del Festival.

Con cordiales saludos desde La Habana,

Dra. Petra Röhler

Coordinadora (programación y cooperación educacional)

Instituto Goethe, Oficina de Fundación

goethe-havanna@enet.cu

A los alemanes debemos una versión camp de la debacle socialista: Buena Vista Social Club. Cuando se hizo inadmisible seguir ordeñando la novelería diseminada por Titón y Alfredo Guevara, fueron los alemanes quienes ayudaron al ICAIC a "reimaginar" un territorio fílmico que —como un Oeste de utilería— se había estropeado.

La Habana se caía a pedazos y, ¿quién mejor que Wim Wenders para reempaquetarla y regalarla al mundo en un jubiloso musical, un Singing in the ruins? Lo que no se había visto nunca es que una doctora alemana sirviera de enfermera a la germanía nacionalsocialista.

El peor susto

Tal es la relación de amistad con los pueblos que Petra Röhler —ex funcionaria de la antigua RDA residente en Cuba desde hace 30 años— espera impulsar con los filmes de tema criollo que produce hoy su patria reunificada. Visite la página www.habanafilmfestival.com para que disfrute del programa (expurgado) de la "Muestra", en el que figuran dos adaptaciones de cuentos de hadas que datan de la época de Adenauer.

Por otra parte, se avecina lo que promete ser "el último cumpleaños", y el peor susto que pudieran darle los alemanes a nuestro anciano Líder sería proyectar a toda pantalla la efigie del héroe trágico que el ICAIC había dado por muerto. La conciencia crítica regresa rodeada de un coro de auténticos tugures que, al escarbar la escoria de la ciudad, dan un sentido profundo a su tragedia.


« Anterior12Siguiente »