Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Eliseo Alberto

Eliseo Alberto en proceso de recuperación luego de trasplante

El escritor cubano Eliseo Alberto, se recupera satisfactoriamente de trasplante de riñón en un hospital de la ciudad de México

Comentarios Enviar Imprimir

A 72 horas de haber sido sometido a una cirugía de trasplante de riñón, el escritor cubano, exiliado en México desde los años 80, Eliseo Alberto —cofundador del proyecto Encuentro de la Cultura Cubana en 1996—, se recupera satisfactoriamente en una sala de terapia intensiva del Hospital General del Seguro Social Mexicano. En conversación con Cubaencuentro, su hija María José Diego manifestó: “Mi papá está grave pero estable. No hay rechazo del riñón, y hasta ahora todo parece que va por buen camino, según me informa el equipo de especialistas que lo atiende. Se encuentra bajo delicado tratamiento con aplicación de diálisis para ayudar al nuevo riñón hasta que todo se normalice en su cuerpo”.

Hoy jueves, arribó desde La Habana la escritora Fefé de Diego —hermana gemela del autor de Informe contra mí mismo— para acompañarlo y estar al tanto de la evolución posoperatoria de su querido Lichi. Amigos cercanos al novelista, guionista de cine y periodista, se han presentado en el nosocomio para hacer guardia en la sala de espera de cuidados intensivos y se han puesto a disposición de la familia Diego García-Marruz.

Lectores incondicionales del Premio de Novela Alfaguara (1998) han manifestado, por Facebook, sus deseos por la rápida recuperación de uno de los escritores cubanos del exilio más querido dentro y fuera de la Isla. “Sus historias siempre me hacen llorar y me dan lecciones de vida y esperanza. Él es un escritor que nos retrata a nosotros, los jodidos, los cubanos desamparados del mundo”, reza uno de los mensajes de un lector en Facebook.

Se estima que Lichi podría estar en el dispensario por unos 15 días más. “Estoy optimista, pero preocupada. Mi papá es fuerte de espíritu y estoy segura que saldrá adelante”, declaró su hija. “He estado con él desde el lunes. Extraño su humor y sus bondades como amigo; tengo fe en la pronta recuperación de su salud”, comentó el artista plástico Peyi Rodríguez Cabrera, uno de sus amigos más próximos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.