cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Opinión

El instrumento idóneo

Con la vuelta a la Posición Común, la UE recuperaría la confianza de la disidencia y su posición en el escenario cubano.

Comentarios Enviar Imprimir

Al régimen cubano le fascina tener relaciones hostiles con algunos Estados. Necesita enemigos externos, imaginarios o reales, para justificar su atrincheramiento permanente. El ambiente de distensión no parece ser el preferido, por lo menos para el más allá de sus fronteras. Esta realidad, carente de sentido común, hace difícil deducir cuándo se le ha propiciado un varapalo diplomático o cuándo se ha salido con la suya.

Partiendo de dicha premisa, difícilmente el levantamiento de las medidas europeas pueda interpretarse con seguridad como una victoria para La Habana. Las sanciones no se aplicaban. Por ejemplo, los disidentes ya no eran invitados a las fiestas de las embajadas. Pero aunque no se aplicaban, existían en el papel, contradicción que permitía al régimen mantener su lucha retórica contra la Unión Europea (UE) mientras las acciones de ésta no ofrecían resultados concretos.

Además, si el levantamiento hubiera sido lo realmente deseado por La Habana, la respuesta que dio al generoso gesto diplomático de la UE no confirmaría dicha hipótesis: Fidel Castro les acusó de hipócritas y esa misma semana reprimieron a varios disidentes.

Es cierto, que junto a los desaires, desde la Isla también se escucharon cantos de victoria, lo cual forma parte de su ambigua estrategia, que implica escenificar que se ha salido con la suya y así sembrar la duda sobre si se ha actuado correctamente. Nada nuevo para quien cataloga como triunfo pírrico el de sus adversarios y exalta como victoria moral sus propios fracasos.

El éxito del régimen

La verdadera victoria diplomática del régimen fue lograr desincentivar el apoyo de Europa hacia los demócratas de la Isla. En términos realistas, las medidas fueron eliminadas, porque desde hacía cuatro años, salvo honrosas excepciones, se venía deteriorando el nivel de compromiso de los gobiernos europeos con la oposición y por el cambio en Cuba. Por esa misma razón, en el año 2005 habían sido "congeladas". La cuestión es más profunda.

Ello debe hacer pensar que el motivo de decepción o de preocupación no debería ser el tema de las sanciones, sino la desidia a la hora de aplicar en toda regla la Posición Común sobre Cuba, definida por el Consejo de la Unión Europea en 1996 (Diario Oficial Nro. L 322 de 12/12/1996 p. 0001-0002).

La Posición Común: el camino

La Posición Común es clara cuando dice: "El objetivo de la UE en sus relaciones con Cuba es favorecer un proceso de transición hacia una democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales…". Ninguna de estas palabras se presta para interpretaciones ambiguas, tampoco está dicho mediante vacíos clichés comúnmente utilizados (el más común: "las relaciones buscan estrechar los lazos de amistad entre los pueblos" ). El objetivo de las relaciones UE-Cuba, según la Posición, es inequívoco: favorecer la transición hacia la democracia.

También considera que alcanzar una plena cooperación con La Habana "dependerá de las mejoras en el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales…".

Según el documento, para lograr su propósito principal, la Unión Europea realizará las siguientes acciones:

-Intensificará el diálogo con las autoridades cubanas y con todos los sectores de la sociedad cubana, a fin de alentar el respeto de los derechos humanos, así como avances concretos hacia una democracia pluralista.

-Recordará a las autoridades cubanas, tanto en público como en privado, las responsabilidades fundamentales respecto a los derechos humanos, en particular la libertad de expresión y asociación.

-Alentará la reforma de la legislación nacional en lo referente a los derechos políticos y cívicos, incluido el código penal cubano, y por consiguiente, la supresión de todos los delitos políticos, la liberación de todos los prisioneros políticos, y el final del hostigamiento y de las medidas represivas respecto de los disidentes.

-Evaluará la evolución de la política interior y exterior cubana, teniendo en cuenta la ratificación y cumplimiento de los convenios internacionales sobre los derechos humanos.

Restaurar la confianza

La confianza de los opositores hacia la UE atraviesa en estos momentos niveles bajos. La actual situación no favorece ni a los demócratas cubanos ni al prestigio de la UE como defensora de los derechos humanos en el mundo. La imagen que Europa trasmite refleja tanta debilidad, que eclipsa su pretendido interés por demostrar autonomía ante la política norteamericana hacia la Isla.

La vuelta comprometida a la Posición Común es una obligación moral, una forma concreta de ayudar a reconstruir la confianza y una manera de posicionarse seriamente en el escenario cubano. Como hemos visto, esta no contiene respuestas coyunturales —fáciles de negociar su levantamiento—, sino un marco de acción exigente con principios y valores que deben regir las relaciones con el régimen. Es el instrumento idóneo para trabajar con una Cuba que vive momentos muy especiales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.