Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Europa del Este

Un volcán en erupción

La guerra entre Rusia y Georgia destapa los conflictos postcomunistas y alerta a Occidente sobre la inestabilidad del Cáucaso.


El mismo día que se inauguraron los Juegos Olímpicos en Pekín, los titulares de la prensa internacional retumbaron con la noticia: "Estalla la guerra entre Rusia y Georgia". Las cancillerías del mundo, virtualmente de vacaciones en esos días de agosto, se apresuraron a buscar sus mapas y repasar la situación en esa parte del mundo donde la violencia no ha cesado desde el colapso de la URSS.

Al mirar los titulares de Occidente y los de Moscú, se veía que decían cosas totalmente distintas, pero cuando pasaron los días, el mundo comenzó a conocer los detalles. El jueves 7 de agosto unidades militares georgianas intentaron conquistar el territorio de Osetia del Sur (teóricamente georgiano, pero independiente de facto desde 1991), donde desde entonces fueron estacionadas tropas pacificadoras rusas. El Ejército Ruso respondió con todas sus fuerzas y así empezó la guerra.

Rusia respondió con un ataque masivo de tanques adentrándose en territorio georgiano, y movilizando a su marina y aviación. Durante los combates, murieron cientos de civiles y el ejército ruso destrozó sin miramientos unidades estratégicas georgianas, fábricas de aviones, estaciones de radar, controles de aguas y todo lo que se le puso por delante.

Reacciones inmediatas esteuropeas

Enseguida, una comitiva compuesta por el presidente polaco Lech Kaczynski, el ucranio Víktor Yuschenko, y los presidentes lituano, Valdas Admakus, y estonio, Toomas Hendrik, y el primer ministro letón, Ivars Godmanis, corrieron a Tbilisi en solidaridad con el presidente georgiano Mikhail Saakashvili. Algunos intentaron reavivar la propuesta Alianza de los Países del Este de Europa contra el Kremlin.

Otros Estados ex comunistas, como Ucrania, Moldova, Armenia y Azerbaiján, empezaron a poner sus barbas en remojo y expresaron sus temores de que si Rusia ganaba esta guerra, podría intentar en el futuro algo parecido sobre sus territorios, donde todavía vive una fuerte comunidad rusa, y exhortaron a la Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN a intervenir y echar a Rusia de Georgia.

En Praga, diarios como Hospodarske Noviny comentaron: "llama la atención que siendo Georgia el socio más fuerte de Washington entre las ex Repúblicas Soviéticas, quede en evidencia que esta alianza sólo funciona para temas menores", y afirmó: "esta situación deja a los georgianos un mal sabor, sobre todo cuando se tiene en cuenta que Georgia es el tercer país en número de militares en Irak (2.000 efectivos) apoyando las operaciones estadounidenses en ese país".

Otro comentario del periodista Petr Uhl en el diario Právo dice: "el culpable de la invasión es principalmente Sajkaashvili, quien el año pasado cayó en desgracia ante el pueblo, y por ello, en unas elecciones dudosas en enero se aseguró un nuevo mandato con un programa de fuerte corte nacionalista mediante el cual prometió liberar a Abjasia y a Osetia del Sur".

Petr Uhl agrega que "los georgianos creyeron que Estados Unidos los ayudarían y con esa expectativa iniciaron el ataque a Osetia del Sur". Sin embargo, concluye: "este paso ha sido el fin a las esperanzas georgianas de reencajar en Georgia los territorios de Abjasia y Osetia del Sur (…) El Oso Ruso apenas sin rugir hizo a Georgia pasar de la euforia a la desesperanza".

La posición de Bruselas

Como presidente en funciones de la Unión Europea, el jefe de Estado francés Nicolás Sarkozy se dispuso desde el primer día a mediar en el conflicto para lograr el cese del fuego y propiciar la ayuda humanitaria. Hasta ahí, según las informaciones que llegaron desde Bruselas, estaba dispuesta a llegar la diplomacia europea, que intenta evitar la controversia con Rusia "a fin de conservar su poder de maniobra ante posibles mediaciones futuras".

Después de visitar Moscú y Tbilisi, Sarkozy logró que ambas partes firmaran un acuerdo de cinco puntos que intenta resolver la crisis. La base del acuerdo llama a todas las fuerzas a regresar a las áreas donde se encontraban cuando empezó la guerra y los cinco puntos son: No usar más la fuerza, detener todas las acciones militares, dar acceso a la ayuda humanitaria y que las tropas georgianas regresen a sus cuarteles y las rusas a la posición que tenían antes del conflicto.

Sin embargo, quedó pendiente el sexto y más importante punto del documento, el que se refería a la integridad territorial de Osetia del Sur y de Abkjazia. El presidente georgiano Mikhail Saakashvili mantiene que estos territorios son parte integral de Georgia, que tiene la soberanía sobre ambos, pero osetios y abjasios reclaman la independencia de Tbilisi desde hace casi 20 años y mantienen en su territorio su propio presidente, su lengua, su moneda y su economía.

Bruselas también se comprometió a enviar observadores imparciales a Georgia, a fin de monitorear el cumplimiento de los acuerdos alcanzados para el cese del fuego y la llegada de la ayuda humanitaria.

Esta postura resultó insuficiente para Georgia y su embajador en Bruselas, Salome Samadshvili, dijo que quería que Bruselas calificara la conducta rusa como "un acto de agresión", y condenara el bombardeo de ciudades georgianas, además de reafirmar la integridad territorial de Georgia.

El verdadero problema

Osetia del Sur fue uno de los tres enclaves que quedaron dentro de Georgia cuando esta última obtuvo su independencia de la URSS, en 1991, los otros son Abjazia y Ajaria, territorios que disfrutaban del estatus de "regiones autónomas" dentro de la Constitución Soviética. Cuando se disolvió la URSS, los separatistas en cada una de estas regiones decidieron que su lealtad pertenecía a Moscú y desde los años noventa intentan resistir al gobierno de Tbilisi.

Desde entonces, ha habido brotes de violencia inconclusos, mediante los cuales se han establecido dos hechos básicos: Uno, que Georgia no tiene el poder militar para mantenerlos ni la voluntad política para ganarse a los rebeldes; dos, que la existencia de los leales a Moscú ha dado a Rusia licencia para mediar en los asuntos de una república que considera parte de su esfera de influencia.

De manera que la independencia de Georgia desde 1991 estuvo restringida de cierto modo, debido a la proximidad de un poderoso vecino. Estos "conflictos" son, de hecho, problemas pendientes para el Kremlin, y la diplomacia occidental los ha bautizado como "conflictos congelados" de la era soviética y que todavía no han terminado, permanecen tranquilos por un tiempo y luego vuelven a renovarse.

¿Qué quiere Rusia?

Expertos como Andrei Kortunov, presidente de la Fundación Nueva Euro Asia, rechaza que "haya un plan maestro diseñado por Rusia frente a este conflicto", porque desde el primer día "Rusia siempre ha reaccionado en la improvisación, probablemente no siempre exitosa".

Sin embargo, Occidente tiene otra impresión y la prueba es que durante el período de su presidencia, el actual premier ruso, Vladimir Putin, mantuvo muy malas relaciones con su contraparte georgiana, Mikhail Saakashvili, a quien considera un peón de Washington en la región y quien aspira a convertir Georgia en miembro de la OTAN, algo a lo que Rusia se opone abiertamente.

Si Rusia quisiera una victoria militar sobre Georgia, lo podría lograr fácilmente, pero en el fondo del problema está la llamada "política de los oleoductos" y el actual conflicto en Georgia supone un nuevo reto a los gobiernos y empresas que buscan nuevas vías para llevar el petróleo y el gas del Caspio hacia los mercados mediterráneos.

En el presente, hay tres oleoductos que pasan por Georgia, muy cerca de las posiciones que Rusia tiene en esta región, pero lo que está ahora en peligro son los planes de expansión de Occidente para crear un cuarto corredor que beneficie tanto a los productores del Caspio como a los consumidores europeos.

La Unión Europea respalda las propuestas de desarrollar líneas paralelas que puedan transportar el gas desde Turkmenistán y Kazajstán. O sea, un "cuarto corredor" que evada Rusia y atraviese Georgia, con el cual complementaría los suministros que ahora llegan de Rusia, Noruega y el Norte de África.

Pero la demostración de fuerza de Rusia para "defender a los ciudadanos rusos en el territorio de Osetia del Sur" está siendo vista por los productores de energía del Caspio como una advertencia, ya que allí el 30% de la población es rusa y posee pasaporte ruso. Esta situación seguramente alejará a los inversores del cuarto corredor. Por otro lado, los esfuerzos de las empresas que buscan fondos para proyectos en el sur del Cáucaso serán más difíciles en lo adelante. Y lo peor es el golpe dado por la guerra a la reputación de Georgia como un país seguro para las inversiones de capital foráneas en infraestructura energética.

Esta guerra entre Rusia y Georgia recuerda que los llamados "conflictos congelados" postcomunistas se vuelven con rapidez en volcanes en erupción. Lanzar nuevas líneas y expandir los sistemas de inversión en este ambiente es casi imposible.

Rusia confunde a los aliados

Otra novedad de esta guerra es la manera en que Moscú ha explicado sus acciones: dijo tener "derecho legal" para proteger a sus soldados y a la población rusa en la región, que se encontraban bajo ataque. El premier Vladimir Putin habló del "derecho" de Rusia a "garantizar la seguridad en el Cáucaso" y explicó que la constitución rusa exige a los gobernantes defender a sus ciudadanos, no importa dónde estén. Este argumento convenció a la opinión pública rusa.

Y es que los rusos hablan ahora con una terminología tomada de Occidente. "Aplicar la paz" fue su objetivo declarado y, según avanzó el conflicto, bombardeó ciudades georgianas "para limitar la posibilidad de que Georgia escalara el conflicto". Además, envió miles de soldados al escenario de la guerra y también a Abkjazia y reforzó su flota en el Mar Negro y hundió barcos georgianos con el argumento de "tomar medidas preventivas para que los abkjazios no temieran que el escenario de Osetia del Sur se iba a repetir en su parte".

Rusia pretendió que su avance era una "ayuda humanitaria" para defender a los "rebeldes separatistas y sus tropas de paz". Con esa excusa, los rusos prácticamente demolieron la base militar georgiana de Senaki, "para eliminar la amenaza de nuevos ataques sobre Osetia Sur".

Los rusos también atacaron el puerto de Poti "para impedir que Georgia lanzara otro ataque", y se han cuidado muy bien de utilizar los mismos argumentos que Occidente utilizó en los años recientes para demostrar que los santuarios nacionales pueden cambiar según los intereses políticos que persigan.

Por ejemplo, la "intervención humanitaria" fue la justificación que dio la OTAN para bombardear Yugoslavia en 1999 y también fue en parte la base utilizada por Estados Unidos y Gran Bretaña en 2003 para invadir Irak. Pero, sobre todo, este fue el argumento de otra decisión que ha irritado a Rusia: la independencia de Kosovo contra la voluntad de Serbia.

Rusia también confía en que ni la UE ni EE UU quieren que vuelvan los tiempos de la Guerra Fría y está claro para todos que Occidente no va a utilizar la fuerza para presionar a Rusia. Existen otros muchos problemas de seguridad en el mundo mucho más urgentes, como son Irak, Afganistán, Corea del Norte e Irán.

Los analistas afirman que esta guerra ha mostrado el poder de Rusia en la región y la debilidad de Occidente, que ha sido incapaz de ayudar a Georgia de manera activa y sólo ha brindado palabras de apoyo, mientras Rusia movió sus tropas no sólo a Osetia del Sur, sino también a Abkhazia, la otra provincia separatista georgiana.

Sin solución rápida a la vista

La guerra también puso sobre el tapete que para Georgia no será fácil llegar a las instituciones europeas como la UE y la OTAN, como lo hicieron otros países ex comunistas de Europa del Este, incluso ex repúblicas soviéticas como Estonia, Letonia y Lituania. Su ubicación en el turbulento Cáucaso y los "conflictos congelados" heredados son realidades objetivas que no se pueden obviar por ninguna de las partes.

Por otro lado, Occidente requiere de la cooperación de los rusos en temas candentes, lo cual determinó que en la última cumbre de la Alianza Noratlántica quedara "para más adelante" el tema del ingreso de Georgia, que estaba en la agenda. La UE también se lo piensa porque nadie se enfrenta con alguien que puede cortar los suministros de energía.

Esto indica que el problema no tendrá ni fácil ni rápida solución. Lo más que Occidente puede hacer es mediar en el conflicto, poner fin a la violencia y suministrar ayuda humanitaria. Después, propiciar algún tipo de diálogo entre Moscú y Tbilisi. Y ciertamente, de acuerdo a cómo se han mostrado los problemas en el Cáucaso en el pasado reciente, incluso estos pasos no van a ser fáciles.

© cubaencuentro

16 Comentarios


16 by paola suarez (Usuario no autenticado) 14/05/2009 9:00

bueh.. me gustaria que pusieran como son los cortes de un volcan en erupcion o algo mas similar sobre lo que es un volcan en erupcion

15 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 27/08/2008 23:00

El titular de esta noticia es muy inexacto. Primero pone "Europa del Este" y después "Un Volcán en Erupción." La inmensa mayoría de los países de Europa del Este son democracias estabilizadas que están experimentando un gran crecimiento económico. Georgia, para empezar, técnicamente no está situada en Europa, ya que está al sur del Caucaso en territorio Asiático. La realidad es que si le preguntas a un europeo medio sobre Georgia, lo más seguro es que ni siquiera sepa que existe. Es un país perdido más allá de Turquía donde nadie va de vacaciones, no tiene ningún equipo de fútbol decente, y ni siquiera se presentó a Eurovisión. Reacción de la Unión Europea al conflicto: ¿Georgia? ¿Dónde está?¡Cómo!¡Qué es una república que perteneció a la Unión Soviética!¿No querrán pedir dinero?... Bueno, si quieren les podríamos dar algo de apoyo moral, no vaya a ser que nuestros electores piensen que no defendemos los derechos humanos. Gabriel

14 by Para Rodrigo de Jorge 66 (Usuario no autenticado) 27/08/2008 23:00

Desde luego que existen razones en sus argumentos, pero con esa vision de lo que esta sucediendo en el mundo mejor que se vista de sotana. Informese mas de los conflictos del caucaso, lo que sucede en Chechenia, Inguchetia, Dagestan, etc, para ver de donde sale la culpabilidad. No caiga en falsas moralidades cuando se trata de poltica. Yo no justifico los procedimientos de los EU pero algo hay que hacer cuando la diplomacia y las reuniones y las cumbres y los dialogos (sobre todo con Rusia)no funcionan. Por otra parte, la UE y su prensa con todo han sido bastantes benevolos con Rusia por los motivos que ya se saben.

13 by Rodrigo (Usuario no autenticado) 23/08/2008 18:00

¿Qué duda cabe que todas las guerras acaecidas a partir del desinflaje del globo soviético, han sido provocadas, amañadas y ejecutadas por el rapiñerismo euroatlántico. Imponerle al mundo la versión de que Rusia es la culpable de la recién acabada campaña militar en el Cáucaso, es igual que darle crédito a las míticas armas nucleares de Sadam Hussein, lo cual no impidió el genocidio que sufre hasta hoy el pueblo iraquí. Es evidente de que Rusia ha salido muy mal parada de este conflicto, dada la mala prensa que tiene en el gueto occidental. Así lo han querido la BBC, la CNN y muchas otras fábricas de mentiras mediáticas, portavoces de los auténticos depredadores del mundo. De haber defendido occidente la integridad territorial de Yugoslavia con ese fervor y celo que le dispensa ahora a Georgia, se hubiera evitado no sólo la tragedia balcana, sino también la humillación y el desprecio al que han sido relegados los serbios, la desaparición calculada de un país que fue en su día un modelo de convivencia pacífica tanto multinacional como pluri-religiosa. Pero, no: Serbia (Yugoslavia) optó por no ser un lacayo más de Bruselas y Washintong, igual que nunca quiso ser satélite soviético. El rapiñerismo occidental, encabezado por los pistoleros de la Casa Blanca, han bendecido esta nueva guerra. Sabedor Saakashbili de que forzosamente la razón, de una manera u otra, estará de su parte, ha abierto de nuevo otra página de matanzas y crímenes, que sus benefactores se encargarán de dejar impunes, porque Rusia siempre es la mala, porque Rusia es una especie de laxante para ese apetito voraz y nunca saciado del hegemonismo euroatlántico. ¿Qué duda cabe que el emplazamiento del escudo antimisil en Polonia y Chequia tenga como objetivo real impedir que Rusia intente detener esos planes?

12 by Mario Lorenzo (Usuario no autenticado) 22/08/2008 18:20

La politica de Bush y los republicanos solo ha traido consecuencias desastrosas tanto internacionalmente como nacionalmente, para este pais. Las guerras o las amenazas de guerra solo han servido para el enriquecimiento abrumador de unos cuantos, amigos cercanos del presidente Bush y sus colegas, triste verdad?

11 by Jorge 1966 Para Manueillo (Usuario no autenticado) 18/08/2008 0:40

Querido manueillo, yo vivo en Rusia y es la realidad lo que digo. Dudo si perteneces a la generacion que no conocio a la URSS y sus relaciones con Cuba. No sabes de lo que son capaces esa gente peligrosa. Lee el articulo que aparece en el inicio "Para que tentarlos?" Politica no es ideologia Manueillo. La OTAN se crea como un bloque de poder militar contra cualquier cosa que se le oponga y no necesariamente contra el comunismo en una epoca. No puedo decirte que yo vivi la experiencia de 1962 pero peor no la hubo y comparada con lo actual esto es bastante suave. Quiero decir que, en mi opinion, si la URSS cayo sin tiros, esta Federacion caera de algun modo y sin desastres. Por otra parte: donde esta la escalada rusa? Que dignidad e intereses defienden? Ellos mismos se colocan en posiciones ridiculas ostentando un nivel e influencias que no poseen. En el G-8 no deciden nada. Ser una potencia energetica no es ser un as poltico. Existen valores dentro de las grandes potencias que hacen de estas los ejes de la poltica mundial. Rusia esta en el lado contrario. Te recominendo que leas lo ultimo de Solshenitsin antes de fallecer: El nacionalismo ruso es peor que el comunismo. Te recomiendo ademas que busques cifras e indices sobre problemas que acosan a rusia (los tengo en revistas y no puedo recomendarlos por algun sitio)para que te des cuenta de la realidad y no seas enganado. Sin emociones lo sostengo.Trato de aclarar. Defiendo el derecho de Rusia a ser como las naciones libres y democraticas,pero tampoco hay que buscar paz con ingenuidades.

10 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 17/08/2008 21:20

Ya ve el resultado de sus lúcidos análisis el señor Poch [fue corresponsal en Moscú y tiene un blog en "La Vanguardia", España]. A pocos días del conflicto se desenmascaran las intenciones rusas. Las acciones vandálicas de las que acusaban a Georgia las llevan a cabo grupos paramilitares osetios y abjasos bajo la protección de las tropas rusas. Destruyen las aldeas, saquean, violan y matan civiles georgianos indefensos. Se puede tolerar eso?

9 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 17/08/2008 21:00

Ya ve el resultado de sus lúcidos análisis el señor Poch [fue corresponsal en Moscú y tiene un blog en "La Vanguardia", España]. A pocos días del conflicto se desenmascaran las intenciones rusas. Las acciones vandálicas de las que acusaban a Georgia las llevan a cabo grupos paramilitares osetios y abjasos bajo la protección de las tropas rusas. Destruyen las aldeas, saquean, violan y matan civiles georgianos indefensos. Se puede tolerar eso?

8 by manuellio (Usuario no autenticado) 17/08/2008 15:00

Creo que a nadie por decir la verdad,aunque dura para algunos,se le debe catalogar de agente de determinada potencia.Creo que el sr que escribe en la vanguardia es un buen periodista que fundamenta sus opiniones no con emociones sino con datos historico.Los he leido y los comparto.En la noticia cque origina los comentarios:(1)la propia existencia de la otan es un contrasentido.La otan se creo para contener el comunismo y ya vemos que no hay comunismo;pero la otan sigue y se amplia y quiere ir a un lugar que rusia no aceptara como ee uu ha dicho que no aceptara avione militares rusos en cuba(2)La actual politica de confrontacion con rusia solo traera desgracias,rusia no se crusara de brazos y escalara cada vez mas o los ee uu terminaran por destrozarla y eso la sabeb en el kremlin.La epoca que un espiritu destructivo y alcoholico reinaba en rusia es historia.

7 by Jorge 1966 (Usuario no autenticado) 17/08/2008 15:00

Creo que Rusia ha invertido mas en granjearse una imitacion y una propaganga que en costo belico. Los resultados son obvios porque una serie de idiotas aun no pueden ver como un viejo imperio subsiste como subsiste la revolucion en Cuba. Hay que mirar Rusia adentro para darse cuenta. Que es Rusia? Cuales fronteras la definen? Quienes son los rusos? Rusia como tal no existe, es un mito. Cuando las reformas contra la corrupcion generan mayor corrupcion esto es el fin de un sistema y Rusia esta en esos niveles. Su cultura es incapaz, es elitista como los zaristas cargados de oro y diamantes mientras la masa campesina siembra sus papas para no morirse de hambre en el invierno. Dostoiveski, Solshenitsin..., hay que conocer lo que dijeron para entender la verdad sobre el mito de Rusia. La salida de Ucrania marca el fin del modelo zarista. Shakasvili logro lo que se propuso: Atraer la atencion mundial sobre el conflicto, no recuperar la Osetia en tres dias. Queda la incognita para las proximas olimpiadas del 2012 en Sochi, si los rusos resolveran esta situacion en territorios que colindan con esta ciudad cede. En cuanto a quien comenzo el conflicto, habria que trasladarse a las relaciones Georgia-URSS. Georgia no tuvo tiempo de completar su proceso nacional y esto es lo que los rusos impiden. Cuando pasadas unas semanas en Osetia surgio un gobierno pro-georgiano (con ayuda o no de Georgia no es la cuestion para analizar) enseguida los rusos se movilizaron hacia la region ocupandola, lo que provoco la respuesta de Georgia. Desde los 90 Rusia venia manejando el status de Osetia y Abjasia y hasta le concedieron la nacionalidad rusa a todos los que lo quisieran en esas regiones. No es esto una intromision? Hay descaro y por lo tanto los EU actuan tambien descaradamente en este conflicto pero con la anuencia solapada de la UE, supuestamente civilizada y conservadora de los derechos y de la paz. Es la lucha de un monstruo con varias cabezas y ojos contra un monstruo ciego y unicabezudo. Es cierto que la democracia esta entrando en una fase decadente, con el tiempo se liberan valores negativos, pero la democracia evita desastres. Apostar a Rusia es apostar al fracaso.Son las leyes del poder que mucho no vemos pero las sentimos.

6 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 15/08/2008 22:40

Muy buen artículo, pero alerto que hay un periodista catalán de apellido Poch [tiene un blog en La Vanguardia] que actúa como vocero abierto de la diplomacia rusa y dice cosas como las siguientes: Esos países [los ex comunistas] son una especie de vasallos de Estados Unidos. Estos países trabajan en Europa, contra Europa, y a favor de los intereses estratégicos americanos en Europa, La política de Estados Unidos en Europa tiene como uno de sus ejes centrales impedir que la Unión Europea llegue a formular una política exterior coherente y autónoma. Para ello es crucial fomentar los conflictos entre la UE y Rusia El escudo antimisiles no es contra Irán, como se afirma sin miedo al ridículo, sino contra el entendimiento de la UE con Rusia Rusia está recuperando su dignidad nacional. No son "ambiciones imperiales", como se dice, sino elementales intereses vitales en zonas limítrofes, como oponerse a que se aniquile a sus ciudadanos, o a que se militaricen sus fronteras más inmediatas utilizando el caldo de cultivo de régimen vasallos de una potencia lejana, intervencionista y agresiva. En la actuación de Rusia, hay mucho de discutible, pero geopolíticamente sus razones están claras y, geográficamente, son mucho menos ilegítimas que las invasiones de Iraq, Kosovo, o cualquier otra aventura lejana de la metrópoli imperial. Respecto a Saakashvili, lo más probable es que, después de este traspié no dure mucho en su puesto, lo que es bastante irrelevante. Lo importante es la lectura que de todo esto se haga en París, Berlín y Bruselas. La pregunta esencial es, ¿qué lecciones extraerá la matriz europea franco-alemana de esta chapucera provocación, directamente dirigida contra el proyecto europeo?.

5 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 15/08/2008 22:40

LOS RUSOS, educados en el CULTO A LA PERSONALIDAD, siguen contando con uno de los mejores servicios de inteligencia y propaganda del mundo. Donde quiera tienen colaboradores. Por ejemplo, en España, un correponsal de “La Vanguardia”, que estuvo destacado en Moscú tiempo atrás y ahora se encuentra en Bejing, de apellido Pcch, colabora abiertamente con la diplomacia de Moscú y los discípulos de la KGB rusos en sus informaciones sobre Georgia, pese a que debía estar escribiendo sobre los juegos olímpicos. Dice cosas como estas: Esos países [los ex comunistas] son una especie de vasallos de Estados Unidos. Estos países trabajan en Europa, contra Europa, y a favor de los intereses estratégicos americanos en Europa, La política de Estados Unidos en Europa tiene como uno de sus ejes centrales impedir que la Unión Europea llegue a formular una política exterior coherente y autónoma. Para ello es crucial fomentar los conflictos entre la UE y Rusia El escudo antimisiles no es contra Irán, como se afirma sin miedo al ridículo, sino contra el entendimiento de la UE con Rusia Rusia está recuperando su dignidad nacional. No son “ambiciones imperiales”, como se dice, sino elementales intereses vitales en zonas limítrofes, como oponerse a que se aniquile a sus ciudadanos, o a que se militaricen sus fronteras más inmediatas utilizando el caldo de cultivo de régimen vasallos de una potencia lejana, intervencionista y agresiva. En la actuación de Rusia, hay mucho de discutible, pero geopolíticamente sus razones están claras y, geográficamente, son mucho menos ilegítimas que las invasiones de Iraq, Kosovo, o cualquier otra aventura lejana de la metrópoli imperial. Respecto a Saakashvili, lo más probable es que, después de este traspié no dure mucho en su puesto, lo que es bastante irrelevante. Lo importante es la lectura que de todo esto se haga en París, Berlín y Bruselas. La pregunta esencial es, ¿qué lecciones extraerá la matriz europea franco-alemana de esta chapucera provocación, directamente dirigida contra el proyecto europeo?.

4 by irene serrano (Usuario no autenticado) 15/08/2008 21:20

No creo que ningun cubano alfabetizado justifique la intromision de estados unidos en el caucaso.Hay que olvidar ya que rusia formaba parte de la union sovietica,porque esta rusia es un pais capitalista,llena de millonarios y el mismisimo putin es amigo del sr. bush.Muchas veces que a estado en el rancho.Estados unidos (su gobierno)es perfido e imperialista.Nadie olvide que la otan se creo para contener el comunismo y el comunismo es difunto.Sin embargo la otan no ha desaparecido,la otan se ha ampliado al este y ahora la otan quiere entrar al caucaso.Que politico ruso serio no estara intranquilo,estados unidos va buscado el corazon de rusia para arrancarselo y rusia ya ha comenzado el juego geoestrtegico,cortara las manos de la otan(ee uu) porque sino perdera la cabeza.Ahopra el titere georgiano tiene que pagar las consecuencias de su aventura.A la guerra se va a triunfar o morir.Es la ley de la vida.

3 by uno mas (Usuario no autenticado) 15/08/2008 21:20

Y siguiendo la terminologia de la administracion Bush, los rusos atacaron porque pensaban que Georgia tenia armas de destruccion masiva, jejeje

2 by MAMBIAMERICANO (mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 15/08/2008 16:20

Los rusos han respondido con la misma medicina. El escudo anti-misil que EEUU proyecta instalar en Polonia y Checoslovakia , algunas republicas ex-sovieticas ya en la OTAN , bases militares alrededor de Rusia mas una invasion directa en el mismo costado de su territorio desbordaron el limite de paciencia de los rusos donde ya comprendieron que los estan cercando para poder Occidente muy pronto dominar por completo esa parte del mundo. Un imperio hara surgir al otro imperio. Un clavo saca al otro!!!!!!!!

1 by bar (Usuario no autenticado) 15/08/2008 15:40

y recuerda quienes son los gobernantes rusos, sin principios, despiadados, con afanes imperialistas, formados en la kgb. y a estados unidos le han traido un mal mas. como cuando se piensa en guerra se piensa en los republicanos, mas en cain que se parece a Armando Guerra Solo, la eleccion de obama esta en el pico del aura. como educadora y como persona que siente por los humildes no quiero ni pensarlo, vamos a tener que cerrar el pais 4 annos. por suerte cain no seria reelecto.

Subir


En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir