• Registrarse
  • Iniciar sesión

La Otra Esquina de las Palabras, este viernes

Enviar Print

La peña cultural La Otra Esquina de las Palabras, que tendrá lugar un viernes de cada mes en Café Demetrio (300 Alhambra Circle, Coral Cables, Miami), anuncia para este viernes 4 de diciembre su primera edición, con la tertulia Los poetas y sus editores. Será a partir de las 7. 30 p.m.

En la tertulia, coordinada por el poeta Joaquín Gálvez, participarán los editores Rodolfo Martínez Sotomayor (Editorial Silueta), Germán Guerra (Ediciones Entre Ríos), George Riverón (Bluebird Editions) y Juan Antonio Sánchez (Ediciones Iduna).

Una lectura a cargo de los poetas Alejandro Fonseca, Rolando Jorge, Carlos Pintado, George Riverón, Denis Fortún, Ena Columbié, Germán Guerra, Heriberto Hernández, Efraín Riverón, Juan Carlos Valls y Joaquín Gálvez cerrará la actividad.



Censuroso y la crítica constructiva

Enviar Print

Clic sobre la imagen. Si desea dejar un comentario, clic en este enlace



Principio del fin del terror

Enviar Print

Hay que ser valiente para habitar el terror, para describirlo como lo hace Claudia Cadelo en Octavo Cerco:

“A mi derecha hay una pared humana y una mujer gesticula, el horizonte no existe. Lo sé, en instantes nos caen arriba, son como cuatrocientos y estoy aterrorizada. Camino para atrás, no puedo evitarlo. La prensa se concentra alrededor de Reinaldo, el aire ya no es respirable. Una de mis compañeras de clase me dice -vamos para allá, están las cámaras –no vayas, le digo, nos van a arrasar. Creo que por segundos corro y llego al Riviera, tengo la cabeza a millón…he huido, qué horror. Vuelvo sobre mis pasos, no puedo ni sacar el móvil, la avalancha me pasa por delante gritando ¡Fidel, Fidel! y se los lleva arrastrados a todos. De pronto tengo unos tipos detrás, uno grita con lascivia -¡Esto está bueno hoy!

“En una esquina Lía, Vallín e Iván han sobrevivido a La Ola. Ella se aferra a su laptop mientras los otros dos están en una especie de calma reveladora -¡no tienen miedo!- pienso. Más tarde me dijeron que sí estaban asustados, espero algún un día lograr dominarme como ellos”.

Esto es lo que hace la diferencia. En medio siglo de dictadura se han sucedido innumerables actos de repudio, golpizas, abusos, linchamientos, pero ahora Internet –Youtube, Twitter, Facebook, la blogosfera…— y ese tramo creativo de la sociedad civil cubana que se conoce como “blogueros”, están haciendo su trabajo. Las imágenes, estáticas y en movimiento, la prosa ágil y eficaz de jóvenes como Claudia Cadelo, le dan la vuelta al mundo. Es el principio del fin de la vieja guardia reaccionaria. De las viejas ideas.

La nota completa aquí



Poesía en Delio Photo Studio

Enviar Print

Delio Photo Studio y Letra de Molde Ediciones, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Miami, invitan a la lectura de poemas Prolongaciones, protagonizada por los poetas Tony Cuartas y Denis Fortún.

Será este martes 10 de noviembre, a las 7.30 p.m., en Delio Photo Studio (2399 Coral Way, en Miami). Cuartas y Fortún leerán textos inéditos así como de sus respectivos poemarios Prolongación ancestral y Zona desconocida. Los editores Armando Añel y Rodolfo Martínez Sotomayor presentarán a ambos poetas.

La entrada es libre. Lo interesados en adquirir el poemario Prolongación ancestral podrán hacerlo in situ ($10.00). Se ofrecerá un refrigerio.



Elogio de la intrascendencia

Enviar Print

un artículo de Richard del Monte Jr.

No sólo los déficits estructurales o políticos condicionan la pobreza. La condicionan, sobre todo, los culturales. En este sentido, Latinoamérica tendría dos caminos: o reconoce que sus déficits culturales generan pobreza material –que no espiritual o moral– y los transforma, o reconoce lo primero y acepta de una buena vez lo segundo, asumiéndose en su vital intrascendencia.

Si la vida es juego, o una broma, como seguramente es y como pareciera proclamar el modo de vida latino, dicha cultura debería asumirlo íntegramente, despejando los sueños de la utopía antiliberal. Reconociéndose pobre y celebrando, en su espíritu hedonista, la otra cara –festiva-- de su pobreza.

¿Puede ser también el desarrollo calidad de vida en un sentido hedonista o recreativo? Por supuesto. El problema es cuando el discurso, la retórica política y hasta cultural, no entroncan con esa realidad. Se pretende gozar del baile y, al unísono, conquistar el cosmos, hacer la revolución, erradicar la injusticia a escala planetaria. Se persigue la “trascendencia” desde el discurso y a través de la política, mientras los cuerpos desnudos, los cuerpos gozosos, los cuerpos entregados a la fiesta y el divertimento, marcan la pauta del día a día.

Probablemente, el gran problema latino sea la retórica, el afán de trascendencia. Una dicotomía que se interpone, recurrente, en el camino de los cuerpos, del desarrollo en lo recreativo, y atasca el fluir de lo real.

Clic aquí para dejar su comentario



Buscar en este blog

Sobre este blog

El Reducto que los ingleses se negaron a canjear por la Florida

Sindicación

Agregador para sindicación en XML


Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031