Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Rumbo al socialismo del siglo XXI

Uno de los primeros pasos del gobierno de Hugo Chávez para el control de los medios de comunicación será el cierre de Radio Caracas Televisión.

Enviar Imprimir

"Yo creo que para construir los objetivos de los que habla el presidente hay que construir una hegemonía comunicacional en Venezuela", afirmó el director de Telesur y ex ministro de Comunicación, Andrés Izarra, días después que el mandatario venezolano anunciara su decisión de no renovar la concesión al canal de televisión privado Radio Caracas Televisión (RCTV).

Según el responsable de Telesur (canal creado por iniciativa de Caracas y que transmite para América del Sur), es necesario hacer que el pensamiento y los valores socialistas de lo colectivo, lo solidario, lo social, predominen sobre el capitalismo. Haciendo referencia al teórico marxista italiano Antonio Gramsci, explicó que la hegemonía que pretende establecer el gobierno consistirá en convencer a la población de los valores, principios e ideas del socialismo del siglo XXI a través de la integración de los medios de comunicación públicos.

Uno de los primeros pasos para alcanzar ese dominio cultural del que habla el ex ministro Izarra, será el cierre de una de las primeras plantas televisivas que operan en Venezuela: Radio Caracas Televisión.

Se trata de un canal que inició transmisiones en 1953, durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y que ha sido referencia para los venezolanos a lo largo del período democrático que se inició en 1958. Transmitió el primer noticiero, el primer programa de variedades, la primera telenovela de ruptura y la primera que arrasó en el extranjero. Como han reseñado diarios de circulación en Venezuela, sería difícil entender el país sin RCTV.

Para el presidente de Empresas 1BC (grupo al que pertenece RCTV), Marcel Granier, la medida contra la estación persigue acabar con los medios de comunicación independientes, para "buscar una fórmula como la que existe en Cuba y en Zimbabwe, donde no se dice más que lo que el dictador quiere que se diga".

La posición de Radio Caracas ha sido siempre crítica contra los gobiernos de turno, incluyendo la actual administración de Chávez. Tanto que desde el ejecutivo han calificado el canal de golpista y conspirador.

Distintos medios de comunicación se ven en el espejo de RCTV, asumiendo que podrían correr la misma suerte por mantener una posición crítica hacia el gobierno. El director de Globovision (canal de noticias), Alberto Federico Ravell, se preguntó: ¿Qué tribunal ha declarado que RCTV es un medio golpista? ¿En qué instancia se ha discutido?

Ravell, incluso, hizo referencia a otros canales que han modificado su línea editorial y asumido una posición menos crítica hacia la administración. "Yo creo que Venezuela está muy interesada en conocer cuál es la opinión de Gustavo Cisneros y de Omar Camero (propietarios de Venevisión y Televen respectivamente)", afirmó.

Ambos canales han suavizado sus opiniones en contra del gobierno, incluso han despedido a periodistas que eran abiertamente adversos a las políticas de Chávez. Al respecto, Marcel Granier dijo: "por qué razón prefieren venir contra nosotros (Radio Caracas Televisión) antes que con Venevisión o Televen, quizás porque tenemos más sintonía o porque no hemos querido expulsar a algún periodista".

Alerta de la OEA, la Iglesia católica y organismos internacionales

La preocupación que ha expresado el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, ante el inminente cierre del canal de televisión privado RCTV en Venezuela, generó una airada respuesta del mandatario Hugo Chávez, quien lo acusó de injerencia en los asuntos internos del país.

Insulza afirmó que el cierre de un medio de comunicación "aparece como una forma de censura contra la libertad de expresión y, a la vez, se transforma en una advertencia a los demás, llevándolos a limitar su acción a riesgo de correr la misma suerte". Al conocer la medida anunciada en diciembre por el jefe de Estado venezolano, el diplomático advirtió que se trata de un hecho muy poco común en la historia del continente, y no tiene precedentes en las últimas décadas de democracia.


« Anterior12Siguiente »