cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Fin de año

Deseos para la Cuba de 2012 (IX)

Activistas, intelectuales y artistas de Cuba y del exilio nos dicen cómo ven la Cuba del 2012… y cómo la sueñan. Dinos tú cómo ves y cómo sueñas nuestra Isla para el nuevo año, en Facebook o en Twitter, con la etiqueta #miCuba2012
Orlando Luis Pardo Lazo, Manuel Pereira, Mauricio de Miranda y Ladislao Aguado

Comentarios Enviar Imprimir

CUBAENCUENTRO ha preguntado a activistas, intelectuales y artistas de Cuba y del exilio cómo ven la Cuba del 2012… y cómo la sueñan. Estas son algunas de sus respuestas:

Orlando Luis Pardo LazoFoto

Orlando Luis Pardo Lazo.

Orlando Luis Pardo Lazo, escritor y fotógrafo, autor de los blogs Lunes de Post-Revolución y Boring Home Utopics 

¿Cómo auguras que será el año 2012 para Cuba?

“Triste, como todo lo que está en trance de terminar. Estaremos todos más solos y nuestra memoria colectiva perderá su ilusión de futuro. Un año de inflexión, donde muchos de los proyectos emergentes de la sociedad civil cubana tendrán su clímax y, enseguida, serán disueltos por la válvula de escape de la emigración (con la represión interna como justificante). Diasporización. Morirán más de los mejores. Envejecimiento y olvido, ropitas raídas bajo el inclemente sol. Gritos groseros y auto-provocadores: el río revuelto como la última fuente fiel de gobernabilidad. La resistencia quedará un tanto en ridículo ante el empuje de una clase media pragmática y no necesariamente mediocre. Carros, casas, comida: qué más? Un país asfixiante, acéfalo, entre las ingenuidades insultantes de la neo-izquierda digital y la inercia inmanente del aparato de poder (la Policía y la Seguridad en su punto de caramelo contra todo lo que se mueva de la puerta para afuera). Oscurantismo consumista por cable en nuestras cabecitas enfermas de totalitarismo tercermundista. Crímenes por culpa de indignados turisteando borrachos en la Isla de la Utopía. Sectas en el nombre diabólico de quién sabe qué dios. Negocitos de precapitalismo salvaje. Delaciones. Deserciones en la Nomenklatura y juicios populares al por mayor. Resucitarán personajes históricos que de pronto resulta que nunca habían sido traidores. Iniquidad intelectual. También paz, supongo que esa paz póstuma de los aeropuertos. Accidentes, imbecilidad médica ante las epidemias endémicas. Cero líderes (si me dejan hablar, uno de esos actores en la cuerda floja del Cambio sería sorprendentemente yo). Continuidad de línea dura (osificada y porosa) pero, para estupor de la UCI o la CIA, siempre podría desquiciarnos el momentum maravilloso algún milagro primaveral: física post-fidelista… Triste, como todo lo que está en trance de retoñar”.

¿Cuáles son tus deseos para la Cuba de 2012?

“Saber desaparecer”.

Manuel PereiraFoto

Manuel Pereira.

Manuel Pereira, escritor, periodista y profesor universitario

¿Cómo auguras que será el año 2012 para Cuba?

“No tengo ni la menor idea. Tampoco quiero aventurarme en vaticinios a tan corto plazo. Eso se lo dejo a NostraCastrus, quien lo hace a la perfección profetizando inminentes guerras nucleares”.

¿Cuáles son tus deseos para la Cuba de 2012?

“Hace muchos años aprendí que era mejor no vivir de ilusiones, para no morir de desengaños. Mi último sueño data de 1988, cuando pensé que en Cuba ocurriría algo parecido a la Perestroika y la Glasnot de Gorbachov. Desde entonces nunca he vuelto a soñar. Me limito a observar y a meditar, cada vez con mayor distancia crítica, geográfica y sentimental. No me hago ninguna ilusión con supuestos ‘cambios que no son más que otra tomadura de pelo. Una vez —según Pascal— la suerte del mundo dependió del tamaño de la nariz de una reina egipcia. Ahora parece que el destino de la Isla depende de dos enfermos. Sus males son secretos de Estado. Ya sean dolencias pélvicas, prostáticas o anales, lo cierto es que los anales de la historia han perdido en elegancia y ganado en fetidez”.

Mauricio de Miranda ParrondoFoto

Mauricio de Miranda Parrondo.

Mauricio de Miranda, economista y profesor universitario

¿Cómo auguras que será el año 2012 para Cuba?

“No tengo grandes expectativas respecto a lo que pueda suceder en Cuba en el 2012. El ritmo de los cambios lleva el paso de la tortuga y, lamentablemente, los cambios se producen a ‘cuenta gotas’, sin que pueda percibirse una voluntad de reforma profunda y sistémica. El Gobierno parece anclado en asegurar su supervivencia mientras dure la vida de sus principales protagonistas. Mientras tanto, la vida de la gente común seguirá como hasta ahora. Sin la libertad para entrar y salir de su propio país, lejos de Internet y de la comunicación con el resto del mundo, buscando la manera de ‘resolver’ la satisfacción de sus necesidades más elementales, y lo que es peor, sin la posibilidad de labrarse un futuro propio, con sus propios esfuerzos, por las ataduras que se mantienen a la capacidad de emprendimiento de un pueblo que, sin embargo, lo demuestra en los confines a los que ha llegado en su larga historia de exilio.

¿Cuáles son tus deseos para la Cuba de 2012?

“Mis deseos van justamente en la dirección de mis expectativas frustradas. Tengo la ilusión de que el Gobierno de mi país de nacimiento, de mi país, tan mío como del resto de los casi 13 millones de cubanos (los que viven dentro y los que vivimos fuera), se disponga a reconocer la soberanía de cada cual sobre su vida, como exige el reconocimiento de la soberanía nacional para el Estado; que rechace la injerencia del Gobierno en los asuntos privados de la gente como la rechaza para los que se inmiscuyen en los asuntos nacionales; que proteja mi libertad a ser como quiero ser, a trabajar en lo que quiero trabajar, a vivir donde quiero vivir y por el tiempo que yo decida. Tengo el deseo de que mi país sea UN PAÍS NORMAL, un país que viva en el siglo XXI y no en el siglo pasado como hasta ahora. Quiero poder hablar con mi familia a unas tarifas telefónicas razonables o que se puedan comunicar conmigo por Internet, que puedan ver CNN, la BBC, Telesur o cualquier otro canal de noticias con la libertad que los veo yo, que puedan leer los periódicos que leo yo, los libros que leo yo y que puedan juzgar con su inteligencia como yo juzgo u opino sobre lo que leo o veo, sin que ‘otros’ lo hagan por mí”.

Ladislao AguadoFoto

Ladislao Aguado.

Ladislao Aguado, escritor y periodista. Edita el blog Work in Progress

¿Cómo auguras que será el año 2012 para Cuba?

Supongo que todo seguirá como hasta ahora.

¿Cuáles son tus deseos para la Cuba de 2012?

Equivocarme. Y que sí, que pueda conseguirse la reconstrucción social y económica que tanto necesita el país.


Dinos tú cómo ves y cómo sueñas nuestra Isla para el nuevo año, en Facebook o en Twitter, con la etiqueta #miCuba2012


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Orlando Luis Pardo LazoGalería

Orlando Luis Pardo Lazo.