Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Fin de año

Deseos para la Cuba de 2012 (V)

Activistas, intelectuales y artistas de Cuba y del exilio nos dicen cómo ven la Cuba del 2012… y cómo la sueñan. Dinos tú cómo ves y cómo sueñas nuestra Isla para el nuevo año, en Facebook o en Twitter, con la etiqueta #miCuba2012
Manuel Díaz Martínez, Enrisco e Iris Cepero

Comentarios Enviar Imprimir

CUBAENCUENTRO ha preguntado a activistas, intelectuales y artistas de Cuba y del exilio cómo ven la Cuba del 2012… y cómo la sueñan. Estas son algunas de sus respuestas:

Manuel Díaz MartínezFoto

Manuel Díaz Martínez

Manuel Díaz Martínez (Santa Clara, Cuba, 1936), destacado poeta y periodista

¿Cómo auguras que será el año 2012 para Cuba?

Si no hay sorpresas —la policía política se esforzará, como siempre, para que no las haya—, en Cuba, en 2012, la inmensa mayoría de los ciudadanos seguirá deambulando entre la precariedad y la miseria, aborreciendo a sus gobernantes, soñando con cambiar de país o con que el país cambie, y tomando precauciones para no atraerse la creciente furia del régimen en su imparable decrepitud. Por otra parte, la minoría oficialista continuará reptando para conservar sus privilegios, y las acosadas agrupaciones de la oposición brindarán más demostraciones conmovedoras de numantinismo. En fin, si no ocurre un milagro, se repetirá la película que estamos viendo.

¿Cuáles son tus deseos para la Cuba de 2012?

Que haya sorpresas, que ocurra un milagro, que cambien la película.

Enrique del Risco (Enrisco)Foto

Enrique del Risco (Enrisco).

Enrique del Risco (Enrisco) (La Habana, 1967), escritor y periodista, autor del blog Enrisco

¿Cómo auguras que será el año 2012 para Cuba?

Será un poco peor. Recuerden que este año es bisiesto así que habrá 24 horas más de agonía nacional que en el 2011. Al margen de aisladas erupciones de coraje ciudadano, la mayor parte de los cubanos seguirá enfrascada en los dos grandes proyectos patrios del momento: hacer dinero o irse. Todavía esperanzados en sacarle algún partido a las timidísimas reformas del raulismo (como tres lustros atrás lo estuvieron los empresarios extranjeros), los cubanos chocarán una y otra vez con la minuciosa burocracia nacional hasta irse dando cuenta —y esto es lo único positivo que avizoro— que hasta que no cambien radicalmente las reglas de juego la tan anhelada prosperidad será imposible.

Por lo demás veremos más represión discreta y sistemática, nuevas muestras del servilismo astuto del cardenal (el próximo año contará con una nueva visita papal, aunque con mucha menos repercusión que la primera: no olvidar que en cuestiones de carisma este Papa está a la misma distancia de Juan Pablo II que Barbarito Diez de Benny Moré). Mariela Castro (en reñida competencia con Aleida Guevara) continuará divirtiéndonos con sus disparates mientras el Ejército se afianzará como principal propietario del país. Disidentes morirán en “extrañas circunstancias” (que es como en Cuba le llaman a circunstancias bastante claras si se pudiera hacer una investigación mínima) y estallarán pequeños escándalos de intelectuales y sucedáneos abrumados por la censura que entusiasmarán al exilio —un concepto cada vez más anacrónico— para que al final los mismos promotores del escándalo terminen silenciados por temor a que los confundan con el enemigo. O sea, que en general habrá muchos motivos para la vergüenza propia y ajena. Y lo que verdaderamente cuenta: el castrismo contará con trescientos sesenta y seis días más en el poder.

¿Cuáles son tus deseos para la Cuba de 2012?

Equivocarme en todo lo anterior.

Iris CeperoFoto

Iris Cepero.

Iris Cepero (Camagüey, 1970). Periodista e investigadora. Ha colaborado en diferentes medios de España, Estados Unidos y Latinoamérica

¿Cómo auguras que será el año 2012 para Cuba?

Preveo la lenta introducción de las ya aprobadas y otras nuevas medidas económicas penetrando todo el entramado social, los primeros timidísimos resultados de esas leyes, con beneficios visibles para algunos y en el largo plazo, para la economía nacional. Apatía, desconfianza, oportunismo. Es decir, más aún.

Auguro también el nacimiento de nuevas voces deseosas de gritar, sin miedo a las consecuencias. Muchos continuarán fabricando planes para irse a donde sea y bajo las condiciones que sean; se horrorizarán ante el mundo ancho y ajeno pero ajustarán las expectativas y los egos y saltarán de alegría con la compra del primer billete de avión a aquel lugar que aparecía en los libros de historia y la primera cruz en una boleta electoral.

El empobrecimiento agudo de los más vulnerables. Poquísimo o ningún avance democrático esencial, pero el aumento de la ilusión del cambio. Preveo que en algún momento del año Cuba volverá a ser noticia en la prensa internacional.

¿Cuáles son tus deseos para la Cuba de 2012?

Para 2012 deseo, finalmente, el rabo de nube.

Deseo un país donde la libertad no haya aplastado la igualdad y la fraternidad, donde la palabra sea justicia y no venganza; desagravio y no resentimiento; donde la realización de los aplazados planes personales aún nos den la felicidad y la dignidad merecidas; donde el caos, la incompetencia, la improvisación y los sucesivos inevitables errores no nos asusten o nos vuelvan cobardes, recelosos, fatalistas. El mejor de los mundos, o sea, aquel que garantiza todos mis derechos y también y sobre todo, todos los de mi contario.

En fin, quiero las tuercas, los tornillos, las piezas, los alicates, la mesa de apoyo, el espacio, las ideas y la energía para empezar a construir la nave espacial.


Dinos tú cómo ves y cómo sueñas nuestra Isla para el nuevo año, en Facebook o en Twitter, con la etiqueta #miCuba2012


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Manuel Díaz MartínezGalería

Manuel Díaz Martínez