cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Fin de año

Deseos para la Cuba de 2012 (X)

Activistas, intelectuales y artistas de Cuba y del exilio nos dicen cómo ven la Cuba del 2012… y cómo la sueñan. Dinos tú cómo ves y cómo sueñas nuestra Isla para el nuevo año, en Facebook o en Twitter, con la etiqueta #miCuba2012
Iván Cañas, Marlene Azor Hernández y Alejandro Ríos

Comentarios Enviar Imprimir

Iván CañasFoto

Iván Cañas.

Iván Cañas, destacado fotógrafo

¿Cómo auguras que será el año 2012 para Cuba?

“Lamentablemente es muy dificil predecir el futuro de nuestra patria. Ejemplo de esto es la reciente frustración por el silencio de Raúl sobre las muy esperadas renovaciones de la medieval política migratoria de Cuba.

“Tanto opositores al sistema como afines al mismo, habían anticipado que algo sucedería al respecto, y nada sucedió. Si lo hacen, pierden la custodiada y obligatoria hegemonia que imponen.”

¿Cuáles son tus deseos para la Cuba de 2012?

“Mis deseos son, en mi opinión, los de la inmensa mayoría de los cubanos y del resto de los habitantes de este mundo, a saber:

- Que desaparezca la humillante condición de tener que pedir visa o permiso de entrada a la patria de uno.
- Que el cubano tenga derecho a emitir sus opiniones sin temor a represalias.
- Que exista la libertad de prensa, así como la de crear un partido político que pueda discrepar del único que existe.

“Que acabe de amanecer…, ya es hora…”

Marlene Azor HernándezFoto

Marlene Azor Hernández.

Marlene Azor Hernández, Socióloga y analista. Especialista en teoría sociológica y sociología política. Es colaboradora de CUBAENCUENTRO

¿Cómo auguras que será el año 2012 para Cuba?

“Seguirá muy difícil la situación económica para la inmensa mayoría de la población, con un poder adquisitivo muy por debajo de sus necesidades cotidianas.

“Los actores emergentes de la sociedad civil cubana aumentarán su presencia en el ámbito nacional y se logrará cada vez más la unidad entre ellos alrededor de las propuestas esenciales sobre los cambios: la libertad de expresión, la libertad de asociación y el respeto de los Derechos Humanos.

“Por su parte el Gobierno promulgará la nueva ley de Cooperativas, continuará su labor de fiscalización frente a la gran corrupción, y eliminará algunas pocas restricciones en materia de política migratoria.

“No creo que cambie la posición del PCC cubano en la Constitución de la República para la Conferencia del 28 de enero.”

¿Cuáles son tus deseos para la Cuba de 2012?

“Que el Gobierno cubano deje de golpear y reprimir a las Damas de Blanco. Siento vergüenza nacional de que exista un Gobierno en la Isla que golpee a la mujeres. No hay ninguna justificación posible para tal atropello.

“Que el Gobierno cubano aprenda a negociar con sus opositores y deje de reprimirlos.

“Que el Gobierno cubano permita la libertad de expresión y asociación y respete los Derechos Humanos.

“Que la sociedad civil cubana anule su voto de forma masiva en las próximas elecciones.”

Alejandro RíosFoto

Alejandro Ríos.

Alejandro Ríos, crítico, periodista y promotor cultural, portavoz en español del Miami-Dade College (MDC)

¿Cómo auguras que será el año 2012 para Cuba?

No soy muy optimista con respecto al futuro cercano de la Isla. Me mantengo muy al tanto de los audiovisuales que se generan en diversas fuentes (cine, vídeo, televisión) y el panorama que presentan es caótico y encanallado. Es el panorama de la postguerra del Neorrealismo Italiano pero sin bombardeos y tiroteos, la contienda minuciosa de una claque gobernante que se niega a delegar el poder a fuerzas más productivas y menos represivas. Por ahora es sálvese quien pueda, mientras los turistas sexuales hacen la zafra, sin penalidades, a no ser que asesinen a una de sus víctimas, la más atorrante de los Castro, de impecable dentadura, viaja incansablemente y humoriza sobre la tragedia.

¿Cuáles son tus deseos para la Cuba de 2012?

Hay un sueño grande para que los pequeños se cumplan, pero sigue enquistado, sin solución. Si les quedara un poco de decencia, me refiero a la estirpe familiar de tanto daño, se exiliarían en Galicia, donde parecen ser bienvenidos, y los cubanos tendrían la oportunidad de intentarlo otra vez.


Dinos tú cómo ves y cómo sueñas nuestra Isla para el nuevo año, en Facebook o en Twitter, con la etiqueta #miCuba2012


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Iván CañasGalería

Iván Cañas.