Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Washington levanta las restricciones a las remesas y los viajes familiares

El gobierno de Obama autorizó además que compañías de EE UU establezcan conexiones de fibra óptica y satelitales con Cuba y ofrezcan servicios de telefonía celular.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, levantó este lunes todas las restricciones de viajes y envío de remesas para los cubanoamericanos con familia en la Isla, informó la Casa Blanca, según AFP.

"El presidente encomendó a los secretarios de Estado, Tesoro y Comercio tomar las medidas necesarias para levantar todas las restricciones a individuos para que visiten familiares en Cuba y les envíen remesas", indicó en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

El mandatario "ordenó que se tomen medidas para extender la mano a los cubanos para apoyar su deseo de gozar de derechos humanos básicos y determinar libremente el futuro de su país", indicó Gibbs.

Asimismo, Obama autorizó que compañías estadounidenses establezcan conexiones de fibra óptica y satelitales con Cuba y negocien con empresas en la Isla para ofrecer servicios de telefonía móvil.

La orden de Obama permitirá también ampliar la lista de productos humanitarios que puedan ser exportados a la Isla.

El levantamiento de restricciones beneficiará a 1,5 millones de cubanoestadounidenses, que podrán viajar y mandar dinero de manera ilimitada a sus familiares a Cuba.

El portavoz de Obama dijo que "depende de las acciones del gobierno de Cuba" si las medidas adoptadas por Washington mejoran las relaciones con el régimen castrista.

Las medidas no van dirigidas al gobierno de La Habana, sino a mejorar las condiciones de vida de los cubanos, enfatizó en la rueda de prensa Dan Restrepo, responsable de política hacia América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.

"El presidente desea ver mayor libertad para los cubanos", afirmó Gibbs, quien recordó que las medidas de este lunes concretan la promesa hecha por Obama durante su campaña electoral a los cubanoestadounidenses, cuando dijo que pueden ser "los mejores embajadores para la libertad" de su país.

La decisión llega en vísperas de la primera reunión del mandatario estadounidense con sus homólogos latinoamericanos, en la Cumbre de las Américas que se celebrará entre el viernes y el domingo en Trinidad y Tobago.

Gibbs también señaló que Obama no tiene previsto levantar el embargo comercial contra la Isla, vigente desde 1962, hasta tanto La Habana no dé muestras de democratización.

Decisión de 'amplio calado'

Una fuente vinculada al Partido Demócrata opinó que la decisión es de "amplio calado".

"Todos los cubanos podrán viajar sin límites y podrán enviar todo el dinero que quieran" a la Isla, dijo la fuente CUBAENCUENTRO.com.

Se establecerá el tercer grado de consanguinidad para los viajes. "Cualquiera tiene hasta un primo segundo en Cuba, así que la medida abre todas las puertas a los viajes", añadió.

Según EFE, un alto funcionario del gobierno norteamericano detalló que, a partir de ahora, los residentes en Estados Unidos podrán enviar remesas y paquetes humanitarios a la Isla, y se levanta la prohibición de enviar mercancías como semillas para la siembra o artilugios para la pesca.

Los envíos podrán dirigirse a cualquier ciudadano cubano, con la excepción de altos cargos del régimen y el Partido Comunista.

Por otra parte, las visitas familiares carecerán de límite temporal o de frecuencia, explicó.

Sobre la dimensión de las medidas en el campo de la comunicación, un político cubanoamericano, que pidió el anonimato, dijo a CUBAENCUENTRO.com que "habrá que ver cómo reacciona La Habana".

La decisión de Washington podría facilitar que empresas como DirecTV exploren negocios en Cuba para ofrecer servicios de televisión por cable e internet; así como agencias de noticias y otras empresas, señaló.

El levantamiento de las restricciones se combina con un "llamamiento claro" del gobierno de Obama para que el régimen cubano deje de interferir en los envíos y la vida de sus ciudadanos, dijo el alto funcionario consultado por EFE.

"Nadie debe intervenir en las relaciones familiares cubanas, tampoco el gobierno cubano", indicó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Declaraciones del portavoz de la Casa Blanca

Anuncio oficial de la eliminación de las restricciones a viajes y remesas. (AP)

Últimos videos