Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

La Columna de Ramón

Carta a Ruy de Lugo Viña

Enviar Imprimir

No está mal, enfocándolo de esa manera. Ver al municipio como algo vivo, importante y con relevancia, tiene su mendó, pero no me acaba de convencer que a los habitantes de Saint-Germain-des-Près les interese mucho lo que sucede en Cocosolo, o en el término municipal de Palmarito. Queda gente así en el mundo.

Usted se pone a vivir en el Sant Gervasi de Barcelona y le importa un pito el municipio de Guisa. Aunque estoy seguro que habrá zonas de Puerto Príncipe, en Haití, locas por estrechar relaciones con La Lisa habanera, y me la juego al canelo que intención parecida podrán tener los habitantes de Umbundi Zumbindu, en las afueras de la capital de Burkina Fasso, si es que aquello tiene ya capital.

Nada, que se le metió entre tarro y tarro la peregrina idea de la fraternidad entre barrios, y le sacó partido peregrinando, que, en siendo periodista independiente es la mejor manera de alejar calabozo. Yo, mal pensado, con taras natales, había tomado otro rumbo mental con su proyecto. Sería bonito aplicarlo de manera estética, para no entrar en la consabida monserga de costumbres similares que nos hermanan, cosa más falsa que el internacionalismo proletario.

Pienso que, si, por ejemplo, el municipio matancero de Amarillas establece convenios amorosos con el bayamés de Barrancas, se lograría tener, en la geografía insular, unas hermosas Barrancas Amarillas. Lo mismo pasaría con el hermanamiento de Jicotea y Delicias, resultando unas suculentas Delicias de Jicotea, para el gourmet más exigente; o, si ocurriese la interrelación entre Punta Brava y Pedro Betancourt, que rezumaría erotismo masculino con eso de Pedro Betancourt el de la Punta Brava.

Habría que nombrar cierto arbitraje para controlar relajos fonéticos, evitando acercamientos entre el baracoense municipio de Los Calderos y el término municipal de Tiñosa, por razones gastronómicas obvias. Las tiñosas que las siga poniendo el gobierno, y la gente resuelva lo de sus calderos. Sería también una molestia para los vecinos de Marianao encontrar consumada la estrechez intermunicipal con un pueblo de Habana campo, y ver en una valla lo que resultaría un lema revolucionario como "Marianao Madruga". No dejarles dormir la mañana sería fatal para los marianenses.

Su idea, que le sirvió para folletos, ponencias y conferencias, ha tenido irreductibles apoyos y detractores a tutiplén. Hay cosas que provocan resultados inesperados, reacciones no previstas y actos contraproducentes, como cuando el Jefe Malanga —que lleva 46 años y pico enterrando al cubano como vil tubérculo— soltó una de sus lindezas geniales la vez que dijo que éramos una isla que habia vivido siempre de espaldas al mar. Cuando la gente se dio cuenta de aquella verdad enfiló hacía las costas y hoy mandan dinero desde todos los puntos cardinales. Y eso que el mar estaba, como el Nilo, repleto de cocodrilos. ¿O los cocodrilos quedaron en tierra? Ya no me acuerdo.

De todos modos usted siguió en sus trece, aunque la Intermunicipalidad Universal sólo sirviera para que ciertos alcaldes gallegos se deshagan de su viejo parque automotriz, disfrazándolo como hermanamientos y donaciones. Su labor más importante quedó en el periodismo, donde hizo muescas en la culata de su revolver. Aunque ahora, en viendo a tanto manso amanuense que taladrid y rumia, debería estar inquieto en su tumba, a pesar de que no le dejen revolver mucho, que luego el olor se siente en otros municipios universales a donde el cubano fue a vivir con más tranquilidad y mejor prensa.

Pero sigue siendo el Ruy, queda suyo
Ramón


« Anterior123Siguiente »