Ganó el deporte: Cuba, segundo lugar
Sushi 10, Picadillo de Soya 6. El Clásico Mundial de Béisbol y la pelotización de la política.
La política es redonda
En medio del júbilo que despertó el Clásico, el Comandante se quejaba de que se estuviera politizando la pelota. Siempre viene algún contrarrevolucionario a aparecerse con un cartelito para decir calumnias del Comandante, como en el que se leía "Abajo Fidel"; cuando lo cierto es que el Comandante lleva 47 añitos encaramado en el poder sin intenciones de cambiar de posición por el momento.
Luego de que la delegación cubana protestara enérgicamente para que no se repitieran actos de esa especie, otro grupo de gusanos todavía más perversos se aparecieron llevando en las camisetas una letra cada uno hasta conformar la misma calumniosa frase. El problema es que con la desorganización que caracteriza a nuestros compatriotas, con independencia de sus convicciones políticas, el "Abajo Fidel" se trocó en "Fidel Jabao", lo cual resulta todavía más alejado de la realidad.
Al parecer, para contrarrestar la politización de la pelota, el Comandante lanzó una contraofensiva para pelotizar la política. Mandó a su hijo como médico del equipo y el muchacho se entusiasmó tanto que tuvieron que agarrarlo entre cuatro para que no fuera a batear.
Al referirse a una gran ofensiva lanzada por el ejército norteamericano en Irak, el editorial de Granma declaraba que "las bombas que ahora caen del otro lado del mundo también están diseñadas para matar ese abrazo que nos damos emocionados por una simple victoria en el béisbol", desenmascarando el objetivo central de dicha ofensiva: malearle las celebraciones a los cubanos por las victorias en la pelota.
Así que fue una "ahí tenemos otra buena razón" para no desear que los cubanos ganaran. Si los cubanos ganaban el campeonato, los americanos, con tal de que la noticia no saliera en los periódicos, hubieran sido capaces de comenzar la Tercera Guerra Mundial.
Luego, al recibir al equipo, el propio Comandante declaró: "Podemos decirle a ese poderosísimo imperio que ya se jugó el noveno inning, y tenemos unas cuantas carreras de ventaja y somos home club". Y ahí yo creo que se le fue un poco la mano al Comandante con la metáfora beisbolera, porque si el noveno inning se jugó y tiene varias carreras de ventajas, quiere decir que el juego ya se acabó y el imperialismo está en la conferencia de prensa diciendo que un juego es un juego y que mañana será otro día y todas las boberías que declara un equipo cuando pierde.
Dice un sabio proverbio chino que cuando los elefantes pelean la hierba sufre, pero cuando juegan pelota lo mejor que puede hacer la hierba es ir a crecer a otra parte. Porque dejar de sufrir es algo que la hierba cubana no avizora en su futuro inmediato. No mejorará la situación, pero al menos en el próximo apagón la gente lo pasará mejor evocando las victorias y derrotas y haciendo planes para el futuro… campeonato. "Yo te digo a ti que si en el campeonato que viene le ganamos a los japoneses, ya no tendremos que comer chicharro crudo".
© cubaencuentro.com