Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Sin techo pero con amo

Cincuenta años después del «Esta es tu casa, Fidel», la crisis de la vivienda martiriza más que nunca a los ciudadanos.

Comentarios Enviar Imprimir

Una casa, ¿un caso?

"Mi prima hizo su ranchito en la periferia de Palma Soriano y se lo desbarataron a los pocos días. Ya casi nadie quiere vivir en el campo porque hay mucha hambre", reflexiona Mireya, una santiaguera de paso por la capital.

"¿Qué si sé de otros casos? Vaya al Distrito José Martí que le voy a enseñar el nuevo barrio 'de lata' que ha hecho la gente. Les tumban las casitas y ellos las vuelven a armar", concluyó, ya a punto de abordar un ómnibus de regreso a la ciudad oriental.

Un informe hecho público por el gobierno, a propósito del balance anual, da cuenta de que los temas de insalubridad en esas comunidades ilegales son un tema pendiente. Se insiste en el documento en la falta de perspectiva urbanística con que crecen las ciudades, además de la indolencia de los organismos responsabilizados.

"Las direcciones provinciales de Planificación Física deben frenar y organizar, en la medida de las posibilidades, la anarquía con que los ciudadanos alejados de la Ley han puesto en peligro la disciplina y el orden establecido por la Revolución", dice el informe.

Aún no se ha publicado de forma íntegra en la prensa, pero ya circula entre funcionarios del gobierno y entre los diputados a la Asamblea Nacional. "El método será erradicar este pensamiento e implantar el orden", se puede leer en otro acápite.

-"Si me vienen a sacar de aquí, me mudo para un parque público, con mi hijo en la cuna".

-"Mi casa me ha costado mucho dinero y nadie me va a desalojar a esta altura".

-"Ni nos dieron una puntilla, ni nos han puesto corriente eléctrica, ni nos ayudaron a reparar el camino para llegar aquí. !Que se atrevan a desalojarnos…!".

-"Ya han desalojado a varias familias con toda la violencia del mundo, claro que de eso no te enteras porque ellos nada más hablan de Venezuela, pero lo que es a nosotros no podrán, porque le ponemos malo el pica'o".

Estos son algunos de los comentarios que ha recogido la prensa independiente sobre los casos más críticos del país, ante ola de desalojos comenzada en el último semestre de 2007.

La acción sobre las familias que ocuparon viviendas deshabitadas, consultorios médicos o terrenos ociosos "es enérgica y no se permitirán este tipo de indisciplinas", agrega el informe del Instituto Nacional de la Vivienda al gobierno de la Isla.

Petición cumplida

La caravana que Eulalia ve desfilar hoy frente a su puerta, no le recuerda a aquella del 8 de enero de 1959. Esta se dirige a la Dirección Provincial de la Vivienda, aunque "casi todos regresan y solucionan sus problemas por fuera".

La anciana sabe que sin herencia, y con una jubilación de 7 USD mensuales, no podrá permutar nunca. "Tendré que quedarme aquí para siempre. Mi vida y mi casa son como la Revolución misma, y tendremos las tres un final de soledad. Total, yo misma pedí larga vida y mucha salud a aquellos barbudos". Eulalia mira el techo y observa cómo las tablas continúan cediendo.


« Anterior123Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.