Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Perseguido hasta la tumba

Documentos de la antigua policía política checa prueban el martirio del poeta y Premio Nobel de Literatura Jaroslav Seifert.

Enviar Imprimir

La apertura de los archivos de la policía política comunista de la ex Checoslovaquia ha permitido demostrar ante la historia cómo el Premio Nobel de literatura de 1984, el poeta checo Jaroslav Seifert, fue perseguido desde 1951 hasta su muerte, en 1986.

En su expediente, de 1.700 páginas, los esbirros cuentan cómo le vigilaban aun en su lecho de muerte. Entre los crímenes que se le imputaban había declaraciones como "admiro más al poeta que vomita que al que canta".

Su entierro fue vigilado y la persecución sólo terminó cuando el oficial que cubría la causa escribió en el cementerio: "para disminuir su actividad enemiga se utilizaron métodos que culminaron con éxito".

¿Por qué la policía política comunista odiaba a Seifert?

Si bien la "Causa Seifert", como se le llamó a su expediente, se abrió en 1951, la policía política checoslovaca (StB) hizo constar que el poeta ya les era sospechoso desde 1929, cuando fue expulsado del Partido Comunista junto a otros escritores.

Al igual que a muchos de sus contemporáneos, a Seifert le fascinó en los años veinte la "nueva estrella del comunismo" a la que se refería el Manifiesto del grupo vanguardista Devetsil, del que fue fundador junto con su contemporáneo Nezval.

Pero cuando los comunistas llegaron al poder en Checoslovaquia y trazaron una línea fiel a Moscú, Seifert abandonó esta ideología y se afilió a la socialdemocracia. Este alejamiento se acrecentó entre 1936 y 1937, cuando en Moscú se celebraron los monstruosos procesos contra intelectuales y artistas, a quienes se acusó de trotskistas, en medio del terror estalinista.

En Praga, Seifert no se sumó al coro comunista, al contrario, publicó en el diario Pravo Lidu poemas muy críticos ("El proceso de Moscú", "En el Mausoleo de Lenin" y "El monumento a Pushkin en Moscú"). Los comunistas eliminaron estos versos de la obra de Seifert en las ediciones de postguerra.

En mayo de 1952, en el expediente "Causa Seifert" se registra una carta firmada por un activista del Partido Comunista llamado Vilem Kun, quien informa: "Ya en 1950 yo le había informado a Slansky (Rudolf Slansky fue secretario general del Partido Comunista Checoslovaco) que los poetas Seifert y Vladimir Holan estaban ofendiendo a la Unión Soviética. Seifert dijo públicamente que le gustaba más un poeta francés que vomita a un poeta soviético que canta".


« Anterior1234Siguiente »