Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Perseguido hasta la tumba

Documentos de la antigua policía política checa prueban el martirio del poeta y Premio Nobel de Literatura Jaroslav Seifert.

Enviar Imprimir

La muerte de Seifert

A partir de esta fecha, Seifert no se recuperó más, pero la policía política le persiguió con más saña, tratando de aislarlo del exterior y agobiándolo con sus constantes visitas y vigilancia. Cuando el laureado poeta murió en enero de 1986, la StB se enteró de que los disidentes querían aprovechar su entierro para protestar contra el régimen.

El cuerpo de Seifert fue expuesto en el Rudolfinum (edificio histórico para conciertos y exposiciones en el centro de Praga). Allí se pronunciaron los discursos oficiales y el actor y comunista fiel Zdenek Buchvaldek recitó versos del poeta. Después tuvo lugar una misa en la Iglesia Santa María de Brevnov, en el barrio praguense donde Seifert vivió toda su vida. Una nota curiosa es que la misa fue oficiada por el sacerdote Alois Kansky, quien era agente de la StB con el sobrenombre de Petr.

Luego su ataúd fue enterrado en la cripta familiar de la familia Seifert, en la ciudad de Kralupy nad Voltavou (20 kilómetros al norte de Praga), un lugar donde el poeta solía pasar las vacaciones con sus abuelos cuando era niño. La operación de vigilancia de los tres lugares donde estuvieron los restos de Seifert fue dirigida personalmente por el primer secretario del Ministerio del Interior, Alojz Lorenc.

Por supuesto, los disidentes no organizaron sus protestas y unas pocas centenas de personas que acudieron al entierro se despidieron en paz. El primer teniente de la StB, Pavel Benisek, encargado del caso, ordenó en julio de 1986 archivar la "Causa Seifert", no sin antes escribir una carta de agradecimiento "al colaborador Vaclav Pelikan, quien visitó regularmente a Seifert y ayudó a disuadirlo de actuar con el enemigo".

--------------------------------------------------

Jaroslav Seifert, el poeta (1901-1986)

Nació en un barrio obrero de Praga y nunca llegó a terminar sus estudios, pero era un gran conocedor de la historia y la cultura checas, de lo cual escribía en periódicos y revistas.

En sus comienzos, durante los años veinte del siglo pasado, Seifert fue uno de los llamados "poetas proletarios", hombres que soñaban con un mundo mejor y figuró a la cabeza de diversos movimientos de vanguardia checos. En 1921 escribe su primer libro, Ciudad de Lágrimas, en la línea de Devetsil, de corte social. Funda luego el poetismo (movimiento poético checo influido por el futurismo y el surrealismo), hijo de Dadá, y finalmente regresa al verso clásico, si bien conserva siempre su identidad en la belleza melódica de sus poemas.

Su transición al poetismo fue con su segundo libro, El amor mismo (1923). En 1926 publica En las ondas y en 1929 Paloma mensajera, en los cuales domina lo cotidiano y resultan estilísticamente clasicistas: abundan las imágenes naturales y la parquedad en las metáforas, alejándose del tomo dramático y tenebroso de poetas checos de su generación, como Vladimir Holan o Frantisek Halas.

Aunque fue fundador del Partido Comunista Checoslovaco, rompió relaciones con la organización en 1929, después de un viaje que realizó a la antigua Unión Soviética. En sus libros Casco de tierra (1945) y Mano y llama (1948) está la marca de la II Guerra Mundial.

En 1956, como consecuencia de un discurso en el que criticaba la política cultural estalinista, dejó de publicar. Su obra fue editada nuevamente en 1965, con Concierto en la isla, y en 1966 fue nombrado Artista Nacional. Entre 1968 y 1970 asumió la dirección de la Unión de Escritores Checos, desde la que condenó duramente la invasión soviética de 1968 y firmó la Declaración de las 2.000 palabras, donde se pedía al partido la continuidad del proceso democratizador iniciado con la llamada Primavera de Praga. Las autoridades disolvieron la Unión de Escritores Checos.

En 1984 Seifert recibe el premio Nobel por su obra, plena de sencillez y sensualidad, la cual fue reiteradamente criticada y censurada por su país ante la negativa del poeta de abrazar la ortodoxia política.


« Anterior1234Siguiente »