Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Desiderio Navarro opina que 'ha habido un cambio cualitativo' tras la guerra de los emails

'A pesar del prolongado silencio de los medios masivos nacionales y hasta de las publicaciones electrónicas, el debate tuvo bastante resonancia', dijo el escritor.

Comentarios Enviar Imprimir

TEMA: La exaltación de ex comisarios políticos

El escritor Desiderio Navarro considera que en la Isla "ha habido un cambio cualitativo en la atmósfera social, un cambio que ha empezado a mover ciertas cosas", un año después del intercambio de emails entre intelectuales a propósito de la exaltación pública de ex comisarios políticos del quinquenio gris, informó EFE.

Navarro cita entre los "cambios", "la propagación de la idea de que el papel de la crítica, de la discusión colectiva, es fundamental para la propia supervivencia del socialismo".

"A pesar del prolongado silencio de los medios masivos nacionales y hasta de las publicaciones electrónicas, el debate tuvo bastante resonancia", dijo el investigador, quien presenta este viernes en la Feria de La Habana el libro El quinquenio gris. Memoria y Reflexión.

"Yo vivo en el campo (…) y allí, o en provincias más alejadas de la capital, me he encontrado con gente de mundos ajenos a la cultura, que tenían conocimiento del debate y me preguntaban por él y por la continuación de las conferencias", comentó.

El escritor agregó que este nuevo libro busca "socializar al máximo aquella reflexión" iniciada por medio de correos electrónicos: analiza si la "cazas de brujas" que padecieron artistas e intelectuales por homosexualidad, por supuesta falta de compromiso con la revolución o por "desviacionismo ideológico", duró solo un quinquenio o se prolongó de 1968 a 1983.

"También hay discrepancias en cuanto al color del quinquenio o 'trinquenio': cuán negro o cuán gris había sido en su conjunto o para las obras y vidas de determinados escritores y artistas", señaló.

En opinión de Navarro, su libro será un vehículo "asequible" para que la gente conozca los debates surgidos en enero de 2007, que circularon por correo electrónico a "más de 1.500 direcciones, tanto de Cuba como de fuera".

Sobre la exaltación de los ex comisarios políticos en la televisión cubana, el escritor dijo que en "ese sector ligado a esa línea dura, neoestaliniana, hubo la esperanza de resurgir en la esfera político-cultural aprovechando la incertidumbre que vieron en el momento", cuando Fidel Castro delegó provisionalmente el poder a su hermano Raúl.

Según Navarro, quien fue uno de los iniciadores de la llamada guerra de los emails, no se había discutido sobre el quinquenio gris y sus secuelas, a pesar de que los intelectuales coincidían "en que el dogmatismo, la censura y la represión administrativa de ese período eran condenables".

"Cuando ha habido períodos así en otras partes del mundo, han aparecido y quedado memorias, testimonios, recopilaciones documentales… pero hasta hoy no se ha publicado en Cuba un solo libro sobre el quinquenio gris", indicó.

Sobre el llamado a debatir de Raúl Castro, el escritor expresó: "Cuando los intelectuales hicimos esas críticas, lo hicimos un poco por cuenta propia, mientras que el que lo ha hecho o lo haga después de esta convocatoria de Raúl tiene, evidentemente, el aval, el estímulo, el llamado (…) para hacerlo".

"Tiene no ya solamente un respaldo ético intelectual, sino también un respaldo político", añadió. "La historia más reciente ha demostrado que un socialismo sin crítica y sin participación colectiva está condenado a terminar como uno de los peores capitalismos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.