Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Río 2007

Esplendor, decepción y sorpresas

Problemas de organización y dificultades en las instalaciones empañan el inicio de los Juegos Panamericanos.

Enviar Imprimir

Ni los centenares de fuegos artificiales desplegados en el Maracaná pudieron acallar los abucheos y gritos de protesta, cada vez que el nombre del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, era pronunciado en la ceremonia inaugural de los XV Juegos Panamericanos Río 2007.

Los congregados en el estadio castigaron la gestión presidencial y protestaron por la mala previsión en los costos de los Juegos, sufragados en gran medida por los contribuyentes brasileños. Estos han tenido que cargar con el 800% de incremento de los gastos previstos inicialmente, además de aceptar como normal el alto precio de los boletos.

Los brasileños también emitieron chiflidos de desaprobación para las delegaciones de Estados Unidos, Bolivia y Venezuela, cuando sus deportistas desfilaron durante la ceremonia de apertura.

Un fallo en el protocolo, según fuentes oficiales del Comité Organizador, imposibilitó que el mandatario brasileño inaugurara los Juegos, lo que rompió una tradición que persiste desde la primera edición, en Buenos Aires 51, cuando el presidente del país anfitrión anuncia oficialmente la apertura.

Sin embargo, la ceremonia, con dos horas y cuarenta minutos de duración, mostró la pluralidad de la cultura brasileña, así como su riqueza. Pese a comenzar atrasada en más de media hora por el tráfico en las avenidas de Río de Janeiro, lo visto, un espectáculo lleno de colorido, complació a muchos, al menos desde el punto de vista coreográfico.

Pese a los secretos, no hubo espectacularidad en el encendido del pebetero, situado sólo a tres metros de la grama. La esperada llegada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nunca aconteció y sectores políticos hacen cacareos sobre tensión en las relaciones entre los dos países, incluso a nivel deportivo.

Momentos previos y primeros resultados

En el día inicial, en muchos quioscos aledaños al Maracaná, organizaciones no gubernamentales vendieron camisetas con el diseño de la mascota de los Juegos vestida con el uniforme de la guardia nacional y armada con uno de los fusiles del ejército.

La Red de Comunidades contra la Violencia y el Movimiento de los Sin Tierra, protestaron además contra la presencia militar en las favelas, así como por lo que consideran un uso abusivo de la fuerza. Pancartas con frases como "Para el Pan billones, para los trabajadores tiros", se podían leer en la calle.

En la Villa Panamericana han ocurrido sucesos no esperados. Muchas camas se han roto tras el primer uso, e imágenes de atletas durmiendo en el piso han sido divulgadas por la prensa carioca con el titular "¡Vergüenza!".

Los juegos nocturnos de béisbol han sido suspendidos por problemas de iluminación en el estadio de un complejo deportivo denominado Ciudad del Rock y los organizadores intentan solucionar con un nuevo cronograma estas dificultades. De igual forma, el viento se llevó algunas estructuras de la instalación, como el techo de las gradas.

El equipo cubano, amplio favorito para imponerse en la competición, perdió su primer partido de la etapa clasificatoria ante Panamá, cuya selección está compuesta por peloteros en total descenso deportivo, lo que ha sido una de las mayores sorpresas hasta el momento.


« Anterior12Siguiente »