Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Río 2007

Esplendor, decepción y sorpresas

Problemas de organización y dificultades en las instalaciones empañan el inicio de los Juegos Panamericanos.

Enviar Imprimir

Por otra parte, la que pudo ser primera medalla de oro para la delegación local se convirtió en plata. En la prueba de natación a aguas abiertas, la brasileña y favorita Polaina Okimoto tuvo fuerte oposición de la nadadora norteamericana de 15 años Chloe Sutton, quien se alzó con el triunfo.

Una noticia que ha causado mucha sorpresa, es que la principal atacante del equipo brasileño femenino de voleibol dio positivo en exámenes antidoping previos y fue separada de la selección nacional. Esta situación podría equilibrar mucho más la lucha por el podio, teniendo en cuenta el parejo nivel entre dominicanas, cubanas y locales.

El equipo masculino de Puerto Rico se alzó con la medalla de oro en la gimnástica por equipos, dejando atrás a Brasil y a los favoritos precompetencia de Estados Unidos.

Hecho a imagen y semejanza del de Atenas, el nuevo velódromo no fue probado en ninguna competición anterior y está dando problemas con el cronometraje electrónico y algunos desniveles en la pista, lo que podría atrasar el inicio de esta disciplina.

La tabla de medallas muestra ya lo que deberá acontecer en la competición. Estados Unidos está alcanzando el mayor número de títulos y los locales suman preseas en todas las disciplinas. Resulta extraño que, pasados los primeros dos días de competencias, la delegación cubana apenas haya conseguido dos medallas de oro y delegaciones aparentemente menos poderosas la superen en el medallero.

Lo que podrá ocurrir

Es de imaginar que a medida que los Juegos sean un acontecimiento mayor, los serios problemas organizativos queden resueltos, así como las confusiones que existen con los boletos comprados por internet, muchos de los cuales no se traducen en capacidades reales y han dado lugar a tumultos y peleas entre los aficionados.

La mayoría de las instalaciones del moderno Complejo Deportivo carioca fueron terminadas casi en la fecha del inicio de las competencias y aún tendrán que pulir algunos detalles constructivos y de organización.

Aunque muchos esperan una respuesta en mayores resultados de la delegación cubana, considerada potencia deportiva mundial, no sería sorprendente que haya otros resultados, supuestamente no esperados.

El técnico de la selección femenina brasileña de baloncesto manifestó a la prensa su sobresalto por la desaprobación del jefe de la delegación cubana para que el equipo caribeño participase en un encuentro amistoso con la selección local. "Quedamos sorprendidos de que la delegación cubana considere peligroso un simple encuentro amistoso", manifestó el entrenador brasileño.

Y es que para los cubanos, los Juegos no son una fiesta, sino un compromiso: esa diferencia y presión comienza a manifestarse en muchas disciplinas.

De igual modo, la prensa brasileña no deja de manifestar el orgullo de sus atletas y esperan obtener triunfos totales en natación, ciclismo de pista, fútbol y deportes ecuestres.

Los pobladores de Río de Janeiro, pese a algunas protestas, están conscientes de que la historia está formando parte de sus vidas. Las balas perdidas que matan a inocentes, las escenas de violencia, el amplio despliegue policial, los problemas en los aeropuertos, así como los hechos de corrupción de los políticos, pretenden pasar a un segundo plano.

El país quiere mostrar potencialidades para organizar la Copa del Mundo de Fútbol de 2014 o las Olimpiadas de 2016. Aunque para eso no bastan sólo los elogios de Jaques Roges, sino seriedad y perseverancia en las instituciones gubernamentales locales, lo que resulta difícil de imaginar.


« Anterior12Siguiente »