Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Clásico Mundial

Los rivales de Cuba

Grupo C: Puerto Rico, Holanda y Panamá también darán la batalla por la segunda vuelta.

Enviar Imprimir

Es en el pitcheo abridor donde más lagunas tiene esta novena. Como abridores, sólo hay dos figuras reconocidas: Javier Vázquez, de los Medias Blancas de Chicago, y Joel Piñeiro, de los Marineros de Seattle. El relevo es más profundo. Cuenta con los brazos de J.C. Romero (Dodgers), Fernando Cabrera (Cleveland), Kiko Calero (Oakland), Pedro Feliciano (Nueva York Mets), Juan Padilla (Nueva York Mets) y con el veterano Roberto Hernández (Pittsburgh).

Esta novena no es la favorita para ganar el torneo, pero luce fuerte para avanzar a la segunda ronda. Tiene la ventaja de jugar en su patio, además de unas buenas ofensiva y defensa, a pesar que algunos de sus integrantes están ya un poco pasados de edad.

Puerto Rico tiene una espina clavada: en las últimas Series del Caribe no ha tenido buenas actuaciones. Ha visto a jugadores de naciones como República Dominicana y Venezuela dominar los titulares beisboleros. El Clásico sería el escenario perfecto para reivindicarse en el mundo del béisbol.

Panamá en un mal momento

La ausencia de los estelares Mariano Rivera, Olmedo Sáenz, y más recientemente la de José Macías, ha debilitado a una selección que ya de por sí se veía disminuida en varios aspectos.

Nueve panameños accionaron en las Grandes Ligas en la temporada pasada, de los cuales sólo cinco lucen como seguros dentro de este equipo. Otro que debutó en 2005, el torpedero Ángel Chávez, prefirió abandonar recientemente el entrenamiento en su país y viajar a Arizona para incorporarse al entrenamiento primaveral de los Gigantes de San Francisco.

Las figuras estelares de Panamá son el cuarto bate estrella de los Cerveceros de Milwaukee, Carlos Lee (32 jonrones y 114 carreras empujadas), y el lanzador abridor de los Orioles de Baltimore, Bruce Chen, quien terminó 2005 con balance de 13 victorias, 10 derrotas y efectividad de 3.83, en 32 juegos iniciados.

Otros que pueden estar en el equipo son el veterano lanzador derecho Ramiro Mendoza, actualmente en los Yankees de Nueva York, y el receptor Einar Díaz, de los Indios de Cleveland. Los jardineros Sherman Obando, Fernando Seguinol y Rubén Rivera, actualmente sin contrato, han tenido experiencia en las Mayores en temporadas pasadas.

Al igual que los jugadores de cuadro Julio Zuleta, Orlando Miller; el receptor Julio Mosquera y el lanzador Roger Deago, este último en la organización de los Padres de San Diego.