Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Río 2007

¿Panamericanos en huelga?

Algunas realizadas y otras por ocurrir, las huelgas de diversos organismos de Río de Janeiro preocupan al Comité Organizador de los Juegos.

Enviar Imprimir

¿Los juegos?

La Villa Panamericana parece reunir los parámetros exigidos no sólo por la ODEPA, sino incluso por patrones de la entidad olímpica.

Frases de elogios de los atletas, así como la alegría de los voluntarios en los recibimientos, parecen contrastar con aislados episodios de inconformidad.

Uno de ellos involucró a un miembro directivo de la delegación de Estados Unidos, quien en un pizarrón de la villa escribió "Welcome to Congo", lo que fue interpretado de racista, mal intencionado y motivó la expulsión del directivo casi una semana antes del inicio de los Panamericanos.

Los atletas extranjeros comienzan a dar entrevistas a los medios de prensa ya acreditados y desplegados por las diversas instalaciones deportivas.

La mayoría habla de la felicidad de estar en una ciudad tan especial y del favorable clima de camaradería que se respira. Sin embargo, los atletas cubanos entrevistados, al preguntársele por la salud del dictador Fidel Castro, escapan de los micrófonos como si estuvieran advertidos de emitir comentarios políticos. Se ruborizan y apenas consiguen disimular la gran presión que tienen.

Algunos atletas locales, esperanzas de medallas para el país, se han resentido en las últimas horas de antiguas lesiones, lo que ha puesto en entredicho su participación en la fiesta deportiva.

Pese a esfuerzos del Comité Olímpico Brasileño para que la delegación norteamericana se presentara con el grueso de sus estrellas deportivas, están confirmadas las ausencias de la mayoría de las más destacadas figuras del campo y pista norteamericano.

Además de estas ausencias en atletismo, Estados Unidos estará representado por equipos universitarios en béisbol, softball, polo acuático y natación. Así y todo, es el máximo favorito para alcanzar el grueso de las medallas de oro.

En sentido general, los brazos de Río de Janeiro parecen gustar a la mayoría. A pesar del pleno invierno carioca, las temperaturas resultan muy calurosas producto de un sol intenso.

Las instalaciones deportivas van recibiendo los retoques finales y se despejan las dudas sobre su terminación. Los miles de voluntarios parecen estar listos para las diversas labores que desarrollarán a partir del día 13 y una expectativa enorme sobre la ceremonia inaugural comienza a sentirse con agrado, sobre todo en estos días que la antorcha recorre los principales puntos de la urbe.

Además del inminente inicio de los Juegos Panamericanos, la ciudad festeja la buena nueva de que su Cristo Redentor ha sido seleccionado una de las siete maravillas arquitectónicas del mundo en la actualidad.

Al parecer todo va quedando listo… Sin embargo, cuando la noche cae, son frecuentes los intercambios de balas entre las fuerzas nacionales de seguridad y las pandillas del crimen organizado en las favelas. En el Complejo del Alemán, por ejemplo, la batalla continúa y hasta el presidente Lula da Silva ha dicho, refiriéndose a las últimas acciones violentas, que al crimen no se le puede tratar con pétalos de rosa. El presidente ha tenido que acudir a una conferencia de prensa después que organismos internacionales como Human Rigth declararan abusivo el uso de la fuerza.

Además de estas escenas costumbristas, a los organizadores les preocupa que los avisos de huelga se multipliquen.

Un titular de un diario carioca juega con la realidad y se pregunta si acaso tal suerte de fiebre se extenderá a los voluntarios, teniendo en cuenta que hasta especialistas de laboratorios clínicos que deberán participar en los juegos hicieron una huelga de 12 horas.

Ojalá sean sólo motivo de risas, típicas del humor local, y la mayor competición múltiple de las Américas muestre el país del futuro y sumamente amante del deporte que Brasil es, sin dudas.


« Anterior12Siguiente »