Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Deporte: Cubanos por el Mundo

Abrirse paso con goles

En sólo una temporada, el futbolista Maykel Galindo ha alcanzado los primeros planos en la liga de Estados Unidos.

Comentarios Enviar Imprimir

El balompié no se ha caracterizado por ser un deporte que genere en la Isla muchos resultados positivos. Una participación en la Copa del Mundo de 1938 es el único palmarés destacable dentro del fútbol profesional criollo. En estas últimas décadas, tampoco ha recibido mucha atención por parte de las autoridades deportivas, puesto que no genera medallas a nivel internacional.

Por esas razones, tiene mucho más mérito que un futbolista logre sobresalir fuera del contexto caribeño. En esta ocasión, la sección Cubanos por el Mundo está dedicada a un hombre que ha logrado en sólo una temporada subir a los primeros planos de este deporte en la liga de Estados Unidos. Maykel Galindo Castañeda es actualmente jugador de las Chivas USA en la Major League Soccer (MLS).

Su carrera con los Chivas comenzó el 8 de febrero de este año, gracias a que Bob Bradley, actual director técnico del equipo norteño y por esa fecha de los Chivas USA, lo observó en un partido de exhibición. Galindo estampó su firma sin pensar seguramente en la temporada tan exitosa que le esperaba. Cuando llegó al equipo, tuvo que luchar un puesto en la selección regular y hoy es uno de los mejores futbolistas de ese once.

El cubano se convirtió rápidamente en un jugador clave dentro del plantel. Entre sus grandes logros de esta campaña, figuran los dos goles en los primeros diez minutos que marcó el pasado 21 de abril ante el Real Salt Lake, lo cual le valió el título de jugador de la semana de la liga, que otorga la Asociación de Periodistas de Fútbol Profesional. El primero de los goles lo metió a los 28 segundos del partido, siendo el sexto más rápido en la historia de la MLS.

En un interesante y esperado partido entre Chivas y el Galaxy de los Ángeles, donde juega el afamado David Beckham, el villaclareño anotó dos goles y contribuyó a que su equipo se impusiera por goleada 3x0. En ese encuentro el criollo opacó a la estrella inglesa.

Con los Chivas USA, Galindo anotó 12 goles en su primera temporada, lo que le mereció ganar el Botín de Oro del club californiano. Finalizó quinto entre los goleadores de la MLS en la campaña. Fue elegido dos veces jugador de la semana y un gol suyo fue considerado en una semana el mejor de ese periodo.

Además, ayudó también a la causa de su equipo con cinco asistencias en 28 partidos jugados. Chivas USA finalizó campeón de la Conferencia del Oeste. Por otra parte, cinco de sus goles y tres asistencias sirvieron para ganar partidos.

Años de alegría

Galindo escapó en el marco de la Copa de Oro de 2005 de la Concacaf, efectuada en Estados Unidos. Abandonó el hotel donde se alojaba tras un partido de la selección cubana ante Costa Rica. En ese encuentro ante los ticos marcó el único gol en la derrota 1-3 del equipo antillano.

Comenzó su carrera profesional en el Seattle Sounders, de la United Soccer League (USL), donde jugó un año y medio y anotó seis goles en catorce encuentros. En la final de 2005, anotó el gol que emparejó las acciones. Seattle ganó más tarde ese partido y el campeonato desde los lanzamientos de penales. En el proceso de su fuga, lo ayudó mucho Alex Zahajko, quien fungía como intérprete del equipo de la Isla en ese torneo y fue clave en todo ese proceso.

Como parte de la Selección Nacional de Cuba, participó en las Copas de Oro de 2002, 2003 y 2005.

Galindo es amigo desde la infancia de Yuniesky Betancourt, torpedero regular de los Marineros de Seattle. En una ocasión, en un partido entre los Marineros y los Yankees de Nueva York, el futbolista lanzó la primera bola del partido y su amigo la recibió.

Nacido el 28 de enero de 1981 en Santo Domingo, en la provincia de Villa Clara, este joven delantero puede dar muchos años de alegría a los cubanos en un deporte que ha quedado un poco olvidado en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.