Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Deporte: Cubanos por el mundo

En busca del Rey

El Gran Maestro Julio Becerra, primer cubano en integrar el equipo de Estados Unidos.

Comentarios Enviar Imprimir

No es un hombre de cuentos. Es un hombre de acción. Sabe muy bien cuándo y cómo ganar una partida. Lo aprendió siendo un niño en La Habana, en tiempos en que no sabía siquiera mover las piezas y buscaba la manera de vestirse de gladiador para imponer su destreza y derribar a cuantos defensores se encontrara sobre el tablero. Eso sí, depuso su rey en incontables ocasiones, hasta que a los 13 años se fue a entrenar a la academia José Raúl Capablanca, y en aquella famosa escuela formadora de buenos ajedrecistas vino a saber qué significaba ganar. Entonces solía llegar a las tres de la tarde al salón de juego y marcharse cuando las campanas de la iglesia anunciaban que eran las doce de la noche y había que irse a dormir.

De allá a acá ha llovido mucho. Lo sabe Cuba y también Estados Unidos. Lo saben sus rivales cuando tienen frente a sí al Gran Maestro Julio Becerra, quien resultó cuatro veces campeón de Cuba y titular panamericano, entre otros muchos triunfos que hablan de una sólida trayectoria.

Recientemente se adueñó de la tercera plaza —empatado con el cuarto y quinto lugares— del Campeonato Nacional de Estados Unidos. Incluso su última victoria allí fue ante el Gran Maestro de descendencia nipona Ikaru Nakamura, a quien derrotó contra todo pronóstico, aunque ya es bien sabido que en el ajedrez no hay enemigo pequeño. Esta partida fue escogida como la mejor del torneo.

Tal actuación lo catapultó al equipo nacional de Estados Unidos que asiste por estos días al Campeonato Mundial de Ajedrez, que se disputa en la ciudad rusa de Khanty-Mansivsk hasta el 18 de diciembre, con la presencia de los mejores 128 jugadores del planeta. De hecho, tal conquista convirtió al Gran Maestro Julio Becerra Rivero en el primer cubano en la historia del ajedrez de este país en adueñarse de una plaza para integrar el equipo de Estados Unidos. Para los inmigrantes cubanos que han alcanzado tantos triunfos en lo económico, político y sociocultural, éste constituye un hecho trascendente que marca pautas en el quehacer fuera de la Isla.

Entre los primeros

Aunque ya ha sido eliminado del torneo, ha sido esta la segunda vez que el ajedrecista habanero integra un equipo que acude a un Campeonato Mundial. El primero fue celebrado en Las Vegas en el año 1999, cuando decidió quedarse en Estados Unidos. Luego de vivir en Carolina del Norte y Nueva York, se mudó para Miami en el año 2004 y apenas en 2006 volvió a reinventarse para seguir derribando un gran ejército de damas, caballos, torres y alfiles que lo llevarían hasta el Rey.

"Este ha sido mi mejor año en los Estados Unidos. Además de mi actuación en el Campeonato Nacional, he ganado varios torneos, entre ellos en Puerto Rico y el de la Florida, así como el de Filadelfia, y también me seleccionaron como el mejor jugador en un importante clásico que se está celebrando a través de la internet", aseguró el trebejista durante una entrevista en la academia de ajedrez del Maestro Internacional Blas Lugo.

Aparece el Gran Maestro Julio Becerra entre los diez primeros jugadores con mejor ELO en Estados Unidos (2568), hecho significativo si se tiene en cuenta la cantidad de ajedrecistas con títulos y fuerza a nivel mundial en este país.

Poco antes de partir hacia el Campeonato Mundial de Khanty-Mansivsk, el cubano conquistó el tercer lugar en el Torneo Internacional Samuel Reshevsky in Memóriam, celebrado en Texas con la asistencia de seis Grandes Maestros e igual cantidad de Maestros Internacionales. Allí concluyó con cinco puntos y medio, empatado con Kamil Miton.

Becerra formó parte de la nómina de ocho jugadores que representa al pabellón estadounidense en el Mundial, al que, por cierto, acuden aquellos que además poseen elevados índices de puntuación (ELO), y que está integrada por Gata Kamsky, Alexander Shabalov, Ikaru Nakamura, Ildar Ibragimov, Gred Kaidanov y Alexander Onischuk, como primeros tableros, además de Alexander Ivanov.

Esta vez el Campeonato Mundial se juega por el sistema Knock-Out a 7 rondas, con matches de dos partidas en cada ronda, excepto la última jornada (Match Final), la cual se disputará a 4 partidas. Quien pierde desde el principio se va a casa, como ha sido el caso de Becerra. Si quedan empatados, juegan una más y así sucesivamente, pero cada una de ellas con menos tiempo de juego.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.