cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Deporte: Cubanos por el mundo

En busca del Rey

El Gran Maestro Julio Becerra, primer cubano en integrar el equipo de Estados Unidos.

Comentarios Enviar Imprimir

'He vuelto a retomar mi carrera'

El joven trebejista habanero apareció en la palestra deportiva en las categorías 13-14 y 15-16 años, cuando se hizo campeón nacional, evidencia definitiva de la calidad de quien se vislumbraba como una de las máximas figuras de este deporte no sólo en el país sino a nivel internacional. Tanto fue así que resultó subcampeón nacional juvenil durante tres años consecutivos y en 1995 se adueñó del título nacional en la categoría mayor.

"Con 26 años, en 1996, me hice Gran Maestro. La primera norma la obtuve un año antes en Argentina, en un torneo que me gustó mucho. La segunda la alcancé en el Nacional de Cuba, en 1996, y la tercera en Galicia, España, en un torneo abierto", recordó el atleta.

A partir de ese momento dejó claro que todo iba más en serio y en 1998 ganó el Nacional de Cuba, después el zonal (regional que clasifica para el Mundial), y en 1999 asistió al Mundial de Las Vegas, en Estados Unidos, "donde me quedé. Era mi primer mundial", agregó.

Becerra representó a la Isla en las Olimpiadas de Ajedrez de los años 1994, 1996 y 1998. Las tres se celebraron en diferentes repúblicas de la antigua Unión Soviética. Dos terceros lugares obtuvo en el tradicional torneo Capablanca, que se celebra en La Habana, en los años 1998 y 1999. También intervino en una Copa del Mundo, la de Lucerna, en 1997.

"Cuando me quedé en Estados Unidos, estuve un tiempo sólo dedicado a entrenar a muchachos en Charlotte, North Caroline, donde viví tres años. Hace unos dos años he vuelto otra vez a retomar mi carrera de ajedrecista en Miami, donde me siento muy bien", dijo Becerra.

Tras regresar del Clásico Mundial de Khanty-Mansivsk, el cubano debe partir hacia México, donde intervendrá en el Torneo Internacional Abierto de Ajedrez Carlos Torre Repetto In Memóriam, que se celebrará en Mérida, Yucatán, del 15 al 23 de diciembre. Para el jugador de 34 años de edad, que estuvo en diez ocasiones en competencias internacionales en España, será este un buen comienzo para participar en torneos de calidad en unos cuantos países.

Talento sobra

Julio Becerra formó parte de aquel poderoso equipo que integraban, entre otros, los grandes maestros Jesús Nogueiras, Amador Rodríguez, Walter Arencibia, Iriberto Herrera y Juan Borges, por citar algunos.

Los especialistas coinciden en señalar que el isleño posee un buen juego medio con buenos finales. Algunos dicen que es un jugador posicional y otros lo califican de táctico, aunque él asegura: "soy muy polifacético, aunque a decir verdad me siento más cómodo jugando una partida posicional".

Cuatro Grandes Maestros cubanos han participado en la contienda mundialista, dos de ellos residentes en la Isla: Lesnier Domínguez y Lázaro Bruzón, por Cuba, Juan Carlos González, quien está afincado en México, y Julio Becerra, por Estados Unidos.

Su presencia en el Mundial ha sido sólo el despertar de un Gran Maestro que está decidido no sólo a volver a ocupar primeros planos en torneos de gran nivel, sino a conquistar el cielo de los 2600 de ELO, ganarse un puesto entre los primeros seis del equipo de Estados Unidos e integrar el combinado que asistirá a la Olimpiada de Ajedrez el próximo año en Alemania.

Talento le sobra para conquistar sus sueños al destacado jugador, que ama también el béisbol, la música y el cine, y dice que Miami es una plaza de excelentes jugadores de donde ya están saliendo muchos campeones.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.