Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Boxeo

Cuba renuncia a participar en el Mundial de Chicago

Las razones 'de mayor peso' las dijo Fidel Castro en sus 'reflexiones' sobre la fuga de Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara en los Panamericanos, afirmó la Federación Cubana de Boxeo.

Comentarios Enviar Imprimir

La Federación Cubana de Boxeo anunció en un comunicado publicado en el diario oficialista Granma que la delegación de la Isla no asistirá al Mundial de Boxeo de Chicago, a celebrarse entre el 21 de octubre y el 3 de noviembre, por temor a posibles fugas de atletas.

Existen "variadas razones" para "declinar la invitación a participar en el evento", clasificatorio para las Olimpiadas de Beijing 2008, pero las "de mayor peso" las mencionó Fidel Castro en sus "reflexiones" a propósito de la fuga de Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, refiere la Federación.

Ringondeaux (bicampeón olímpico y mundial de los gallos) y Lara (monarca del orbe de los welter) abandonaron la delegación de la Isla el pasado 22 de julio y fueron arrestados un par de semanas más tarde sin documentos en un balneario a 120 kilómetros de Río de Janeiro. Poco después fueron deportados a La Habana. Según el ministro Felipe Pérez Roque, ambos pugilistas "tendrán la oportunidad de tener un trabajo decoroso de acuerdo a su preparación", pero difícilmente volverán a representar a Cuba en un competencia.

El comunicado de la Federación Cubana de Boxeo agrega que el gobernante "analizó los desmanes de grupos que con fachadas de negociantes sirven a uno de los más viles intereses de los Estados Unidos y algunos de sus aliados, el robo de atletas", por lo que las autoridades no expondrán "nuevamente a un equipo cubano de boxeo a los desmanes y provocaciones que en este caso se suscitarían en Chicago".

La Federación no considera "descabellado pensar en una alianza entre mafiosos alemanes y estadounidenses, representados los primeros, en el caso del boxeo, por la 'Arena Box Promotion'", de la cual afirma que "sus despreciables y publicitadas acciones" no han recibido "advertencia" de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), ni "tampoco la AIBA ha exigido responsabilidades al boxeo profesional en general por las permanentes agresiones a Cuba y su deporte".

"Cuba no negocia sus principios, que para el deporte se centran en la práctica sana y el respeto a los ideales más puros del olimpismo, totalmente incompatibles con el consumismo y el derroche", refiere el comunicado.

Para concluir, la Federación afirma que "no hay razones para incertidumbres y pesimismos" y que "el coraje, la inteligencia y disciplina (…) tendrán otras oportunidades para obtener su clasificación con vistas a Beijing 2008", un "derecho" del que el gobierno hará "uso en el momento oportuno".

Ofrecimiento desde el boxeo profesional

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, aseguró que Cuba debe abrirse al boxeo profesional y ofreció su apoyo a los boxeadores de la Isla que aspiran a ser profesionales sin abandonar su país, reportó EFE.

Sulaimán expresó respeto por el boxeo cubano, pero consideró que este país "tiene que cambiar su sistema, su estilo, porque el dinero es poderoso caballero e invita a traiciones y deslealtades".

Condenó las presiones que algunos empresarios hacen a los boxeadores cubanos para que abandonen su país y sean profesionales y consideró que el gobierno de Cuba puede permitir a sus púgiles la práctica profesional sin dejar de vivir en su nación.

"Ya no se pueden poner en un plan negativo contra la realidad. Esto no es más que un avestruz que mete su cabeza en la arena y cree que el mundo desapareció, y no es cierto", apuntó el mexicano.

El presidente del Consejo Mundial recordó que en la actualidad es una "realidad que el boxeo profesional es la atracción de todo joven que se sube al ring; el sueño es una medalla olímpica y un campeonato mundial".

Sulaimán le ofreció a Cuba "proteger la ciudadanía y los derechos de los cubanos que quieran venir al boxeo profesional y que le den un porcentaje de su participación a su país".

"El Consejo Mundial le ofrece a Cuba una casa en donde podamos proteger la ciudadanía y los derechos cubanos de aquellos boxeadores que quieran venir al boxeo profesional". Consideró que estos púgiles que quieran ingresar al boxeo profesional "pueden darle a su patria (Cuba) un porcentaje, por modesto que sea, para que haya una economía que promueva el boxeo cubano".

Para el dirigente mexicano, el profesionalismo "es el camino que debe tomar" Cuba porque "de otra forma, seguirá habiendo mercenarios que buscan el dinero y por ellos buscan a los mejores".

Sulaimán se manifestó abiertamente en contra de la actividad de aquellos empresarios que buscan a púgiles cubanos y le hacen ofertas económicas para que se conviertan al profesionalismo y abandonen su país.

"No estoy de acuerdo que vengan extranjeros a robarse boxeadores. Cada país tiene sus leyes y que tenemos que respetar la manera de practicar boxeo en Cuba", declaró Sulaimán.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.