Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Rogondeaux, Lara

Ministro brasileño afirma que Rigondeaux y Lara volaron a la Isla en un avión venezolano

Tarso Genro negó que la deportación de los pugilistas respondiera a un acuerdo con La Habana.

Enviar Imprimir

El ministro de Justicia de Brasil, Tarso Genro, declaró este jueves que los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara viajaron de Brasil a la Isla en un avión de matrícula venezolana, tras ser deportados por las autoridades brasileñas, reportó EFE.

Durante una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional del Senado, que lo citó para que el gobierno explicara la deportación de los pugilistas, Genro negó que la misma respondiera a un acuerdo con el gobierno de la Isla y reafirmó que los atletas fueron expulsados por falta de visa.

A petición del senador opositor Arthur Virgilio, el titular de Justicia reveló el prefijo de la aeronave fletada por La Habana, YV 208, informó la oficial Agencia Senado, del Congreso de Brasil.

Venezuela "se mete en todo lo que pueda traer problemas al presidente (Luiz Inácio Lula da Silva)", dijo por su parte el senador opositor Romeu Tuma.

A lo que Genro respondió que la Policía Federal actuó "estrictamente dentro de la ley" y afirmó que los boxeadores estaban en situación irregular en Brasil y rechazaron el asilo.

La oposición acusa al gobierno de Lula de poner el aparato policial del Estado "al servicio de la dictadura de Fidel Castro" para capturar en tiempo récord a los pugilistas y enviarlos a la Isla.

"La Policía Federal viene prestando relevantes servicios al país y no haría ningún gesto para desmerecer el prestigio que tiene en la sociedad", dijo Genro, según la Agencia Senado.

Asimismo, el ministro agregó que el interés de los boxeadores por volver a la Isla y las medidas adoptadas por La Habana para facilitar el retorno explican el rápido desenlace.

Según Genro, la Policía Militar encontró a los pugilistas después que estos solicitaron a un pescador que llamara a las autoridades para entregarse. Rigondeaux y Lara fueron asistidos por la Orden de los Abogados de Brasil y por fiscales del Ministerio Público, dijo el ministro.

También se refirió a otros atletas que abandonaron la delegación cubana y permanecieron en Brasil después de la oferta de refugio.

Senadores de la oposición señalaron sus sospechas de que La Habana haya presionado a las familias de los boxeadores y dijeron que hay pruebas grabadas que dejan mal parado al gobierno brasileño.

Los boxeadores "manifestaron sincera voluntad de regresar a su país", pues estaban inseguros tras ser abandonados por los empresarios que les prometieron llevarlos a una carrera profesional en Europa, explicó Genro.