Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Guillermo Rigondeaux, Erislandy Lara

El ministro de Justicia de Brasil asegura que la policía ofreció asilo a los boxeadores cubanos

'Yo ordené que le dijeran a los muchachos que si querían refugiarse, se quedarían en Brasil sin problema alguno', dijo Tarso Genro.

Enviar Imprimir

AFP/ Sao Paulo. El ministro brasileño de Justicia, Tarso Genro, aseguró que la Policía Federal (PF) ofreció asilo a los boxeadores cubanos Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, que huyeron durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en julio, y fueron deportados a la Isla, informó este sábado el diario Folha de Sao Paulo.

"La PF, por mi determinación, hizo la oferta de asilo dos veces. Yo ordené que le dijeran a los muchachos (cubanos) que si querían refugiarse, se quedarían en Brasil sin problema alguno. Pero ellos dijeron que no, que querían volver a su casa", dijo Genro en Porto Alegre (sur), citado por Folha.

La deportación de Rigondeaux y Lara, hace poco más de una semana, provocó una tormenta política en Brasil, después de que senadores opositores y oficialistas cuestionaron el proceso.

Genro dijo que el gobierno, a través de la PF, cumplió la ley "sin ningún tipo de presión (de La Habana, como insinuó la oposición) y asistido por un abogado de la Fiscalía de la República".

Los opositores "quedaron nerviosos porque no secuestramos a los cubanos para hacer propaganda contra Cuba. No vamos hacer eso ni contra Estados Unidos ni contra Cuba", afirmó el ministro.

Por otra parte, criticó a los que piensan que "nadie jamás quiere volver a Cuba" y opinó que esa visión es una "tremenda bobada".

El embajador de Cuba en Brasil, Pedro Mosquera, expresó telefónicamente el agradecimiento de La Habana a Brasil "por el tratamiento dispensado a los dos boxeadores", informó el asesor presidencial Gilberto Carvalho al diario O Estado de Sao Paulo.