Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

El 2-D, fecha clave

Referendo constitucional: Cederle el país a Hugo Chávez o bajarle los humos.

Comentarios Enviar Imprimir

Por primera vez desde que asumió el poder en Venezuela, el presidente Hugo Chávez enfrenta la real posibilidad de ser derrotado el próximo 2 de diciembre, el 2-D, como le llaman en la nación sudamericana, en alusión al famoso desembarco.

La negativa a la reforma constitucional la lideran la oposición, gran parte de los estudiantes universitarios e influyentes personalidades, como el general Raúl Isaías Baduel (retirado), ex jefe del Ejército y responsable de la "reposición" de Chávez durante el intento de golpe de Estado de 2002.

Lo sintomático es que relevantes personeros del oficialismo, sin contar a otros que militan en la misma ribera, así como la jerarquía católica, tampoco coinciden con la jugada de Miraflores. Al igual que los empresarios, la ex primera dama Marisabel Rodríguez se pronunció por el "no".

En un grupo de posturas observadas en las últimas semanas parece predominar una opinión que hasta ahora no afloró en franjas transversales de la población. La reforma significa, definitivamente, una merma de la democracia, es el mensaje que indican. Incluso tradicionales simpatizantes del mandatario han seleccionado una fórmula curiosa, pero de sumo interés: "Chávez sí, reforma no".

Pulso estadístico

Aunque resulta difícil acuñar un pronóstico, dadas las simpatías que suelen traspasar la malla política venezolana de parte a parte, la encuestadora Mercanálisis realizó un sondeo en el presente mes que ubicó el rechazo a las mudanzas constitucionales en 60%, y el apoyo en 30%.

Otra firma, Hinterlaces, presentó un estudio en el que un 45% se declaró a favor del "no" y 31% por el "sí", con un 24% que no respondió. Además, la encuestadora Seijas informó que el 42,4% se define en contra y el 38,8% por la implementar la Constitución enmendada.

El director de Mercanálisis, Nelson Villasmil, dijo a la prensa en Caracas que el pueblo recibe como una amenaza la reforma, y resaltó que entre la clase popular —que se supone sea el bastión de Chávez— el rechazó saltó del 44% al 64%.

De acuerdo con el experto, "al gobierno se le produjo un efecto nocivo, a medida que aumentó el conocimiento de la reforma entre los venezolanos". Ya no es un simple enfrentamiento entre el presidente Chávez y la oposición. Leales y contrarios a Miraflores no ven beneficios en la reforma, y los primeros creen que "se les cobra muy cara su lealtad al régimen", acotó Villasmil.

Nada trivial sería apuntar que en este contexto los estudiantes opositores ganaron las elecciones parciales en la Universidad Central de Venezuela, triunfo que aceptaron públicamente los educandos del oficialismo.

Recuérdese que precisamente estos alumnos victoriosos en las urnas encabezan el "no" contra el amigo de Fidel Castro, a través de protestas y marchas que le han costado dos muertos. Anteriormente, aliados a sus pares de liceos y colegios, levantaron la voz contra el cierre del canal RCTV, algarada que tuvo contraparte en los estudiantes afectos al régimen.

'Ganará Chávez, pero no el país'

En concordancia con los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos, que da al gobierno más del 60% de intención, Moisés Naín, editor de Foreign Policy, dijo a la prensa santiaguina que "el referéndum lo ganará Chávez" y la Constitución de Venezuela "será transformada por las buenas o por las malas".

Según el experto, el mandatario no goza de la gran mayoría de popularidad, como él dice, pero posee la suficiente como para salir airoso; aunque Naín deja abierta la enorme duda existente sobre la limpieza en el conteo de votos.


« Anterior123Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.