Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Haití

La elección de René Preval

Una tarea nada fácil en el país más pobre de América: ¿Primará el sentido común o el populismo?

Enviar Imprimir

Sin embargo, en el caso de Haití los gobiernos de La Habana y Caracas deberán mostrar cierta cautela, para no enajenar la amistad con el presidente de Brasil, Lula da Silva.

Son oficiales brasileños los que dirigen la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH). Cuando Preval denunció que se había producido "un fraude" durante las elecciones y se realizaban airadas protestas en las calles de Puerto Príncipe, aparecieron oportunamente en un basurero algunas urnas y votos esparcidos. Imágenes que mostró la televisión y sirvieron para atizar las revueltas en las calles.

El diario oficialista Granma se hizo eco de la versión de que la empresa Boucar Pest Control había admitido que llevó cajas con votos al vertedero de basura en el barrio de Tuitier y que "ellos tienen únicamente un contrato para transportar basura con la MINUSTAH". Una manera de poner en entredicho el papel de los brasileños en este asunto.

Son muchas las interrogantes e inquietudes que abre este proceso en Haití y vale la pena mencionar la opinión del diario francés Le Monde acerca del asunto:

"Después de veinte años de esperanzas democráticas frustradas y de promesas internacionales incumplidas, ¿acaban de romper los haitianos con la maldición que parece pesar sobre su aciago país? A pesar de la prudencia que inspira una historia trágica, y a pesar del mal funcionamiento y de los momentos de tensión que siguieron al escrutinio, la proclamación de la elección de René Préval a la presidencia, con 51,5% de los votos, y sin una segunda vuelta, es un signo positivo. Yendo en masa a las urnas el 7 de febrero, a pesar de una organización caótica, los haitianos mostraron que no habían perdido la fe en un futuro tranquilo. El presidente elegido deberá respetar las instituciones, principalmente el Parlamento, donde le será necesario constituir una mayoría negociada. Para poder neutralizar las bandas armadas y responder a las peticiones de su electorado, el más pobre, René Preval tiene necesidad de una muy rápida ayuda internacional, más inteligente y más eficaz —en particular en beneficio de los más pobres— que en el pasado. Desde este punto de vista, han sido enviadas señales confusas y contradictorias antes del escrutinio. René Preval deberá demostrar ahora que la confianza puesta en él está justificada".


« Anterior123Siguiente »