Actualizado: 25/10/2021 18:08
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

La victoria de Evo

¿Se extenderá a La Paz el eje Caracas-La Habana?

Enviar Imprimir

La victoria del líder indígena Evo Morales en las pasadas elecciones de Bolivia estaba ya casi asegurada antes de los comicios. Principalmente, por el gran apoyo popular que despertaba el dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero también por el sostén logístico y los recursos cedidos por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y los consejos oportunos del mentor de ambos, Fidel Castro.

En una crónica publicada en este diario, 24 horas con Evo Morales, se podía leer que andaba en un jeep recién comprado, con escoltas que se encargaban de explorar los caminos, preparativos de spots publicitarios y cantina abierta a la hora de las comidas y bebidas para sus seguidores.

No es nada casual que en una página digital del régimen cubano, un escritor se refiriese a la victoria de Morales en estos términos: “En el plano internacional, Evo Morales no ha ocultado su admiración por la obra de liberación nacional de Fidel Castro y ha sido visitante frecuente y público de muchas actividades cubanas. A la vez se declara un ferviente admirador de la obra bolivariana, americanista y unitaria de Hugo Chávez. Esto significa que ha surgido un sólido frente que en los foros mundiales hará frente al neoliberalismo y a las políticas empobrecedoras del FMI y el Banco Mundial”.

El escritor de La Habana terminaba su artículo con una frase apocalíptica:
“El éxito de Evo consolidará el estado de guerra no declarada entre EE UU y América Latina”.

Antecedentes y datos

La Corte Nacional Electoral (CNE) ratificó el triunfo de Evo Morales en las elecciones bolivianas. Tras haberse escrutado la totalidad de los votos, Evo será nombrado Presidente el próximo 22 de enero. El líder del MAS alcanzó más del 50 por ciento de los papeletas en las primarias; es decir, la mayoría absoluta, suficiente para ocupar el sillón presidencial sin necesidad de una segunda vuelta decidida en el Congreso.

El MAS obtuvo también 64 diputados y 12 senadores, lo que le garantizan cierta gobernabilidad.

El ex presidente Jorge Quiroga, líder del frente Podemos, ocupó la segunda plaza con el 29 por ciento de los sufragios y una bancada parlamentaria de 44 diputados y 13 senadores, una leve mayoría, valiosa en la cámara alta.

Evo Morales recibirá un país con la economía bastante saneada y con interesantes perspectivas de crecimiento para el próximo año, pero con una preocupante caída en inversiones externas debido a la falta de seguridad jurídica.


« Anterior12Siguiente »