cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

La victoria de Evo

¿Se extenderá a La Paz el eje Caracas-La Habana?

Enviar Imprimir

''Yo diría que son las mejores condiciones macroeconómicas que el país ha tenido en los últimos diez años. Si a esto se suma la condonación de la deuda, las condiciones son todavía muchísimo mejores'', declaró el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales.

El Fondo Monetario Internacional acaba de condonar a Bolivia 222 millones de dólares, lo que representa el 4.48 por ciento del total de su deuda externa, informó el representante del organismo, Simón Cueva. El total de la deuda externa boliviana ascendía antes de esta condonación a 4.950.6 millones. También se espera para los próximos meses un pronunciamiento similar del Banco Mundial.

Según la proyección del BCB, el año cerrará con 2.686 millones de dólares en exportaciones, cifra récord en la economía boliviana, fundamentalmente por el incremento en los volúmenes y los buenos precios en el mercado internacional, señaló el presidente del banco emisor.

Los principales productos que exporta Bolivia son hidrocarburos, metales y granos. También el superávit en cuenta corriente ha alcanzado un nivel récord con 438 millones de dólares, agregó.

O sea, que si algo no podrá argumentar Evo Morales es que recibe un país con una economía en crisis, aunque sean notorias las desigualdades sociales.

En ese sentido, el diario español La Vanguardia advertía en un artículo reciente: “Sube al poder un sindicalista indígena e indigenista que tendrá en la vicepresidencia a un universitario que fue guerrillero marxista, en un país, Bolivia, que con un 71 por ciento es el de mayor población indígena de América, que registra elevados porcentajes de población en paro y en la pobreza o malviviendo de la economía sumergida. Un país con muchas y codiciadas fuentes de riqueza, petrolíferas y mineras, principalmente en manos de compañías norteamericanas y europeas como ocurre en toda Latinoamérica”.

Por su parte, el influyente diario francés Le Monde comentó así la victoria electoral en Bolivia: “Morales tendrá muchos problemas, incluso si puede contar con los sindicatos, de los que fue su líder. Su programa da la espalda al movimiento de liberalización económica que afecta a América del Sur desde hace quince años. El flamante mandatario quiere renacionalizar el sector energético, principalmente el gas, del que Bolivia es un gran productor y que fue privatizado en el año 1996. Paladín de los productores de coca, quiere liberar la producción de esta planta, principal riqueza de los campesinos bolivianos y principal fuente de aprovisionamiento de la industria de la cocaína en América del Norte. No sorprende que el futuro presidente boliviano se presente él mismo como "la pesadilla de Estados Unidos"'.

El diario oficialista cubano Granma destacó la visita de Morales a las asociaciones vecinales de El Alto, en Bolivia, que en los últimos tiempos jugaron un papel determinante en los “derrocamientos” de gobiernos anteriores por la vía del cortes de carreteras, en algunas de cuyas acciones participó Morales activamente.

Según la información del diario de La Habana, durante esta visita el futuro presidente dijo: "Evo no defraudará a un pueblo valeroso que luchó por los cambios del país", ante los directivos de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto.

El dirigente, que encabezará el primer Gobierno indígena de Bolivia, propuso a la FEJUVE que forme parte de una comisión de transición gubernamental, "y después que sea el pueblo quien gobierne y acabe con el modelo neoliberal".

Ahora, la pregunta que ocupa a los actores y especialistas de la región es la de si en un futuro próximo se extenderá hacia la capital de Bolivia el eje Caracas-La Habana. ¿Veremos a los consabidos contingentes de médicos, profesores y entrenadores deportivos cubanos desplegarse en el país andino? ¿Serán agentes de La Habana los más discretos responsables de la seguridad personal de Morales?


« Anterior12Siguiente »