Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Política EEUU

Los dinosaurios nuestros de cada día

Los bloqueos y los embargos, como los dinosaurios, están condenados a la extinción

Comentarios Enviar Imprimir

Cuando leí las últimas declaraciones de Ileana Ros-Lehtinen (RL) acerca de su rol en la presidencia de la Comisión de Política Exterior de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, no tuve más remedio que pensar en mi nieto. No porque lo que promete la representante cubanoamericana le vaya a afectar. Mi nieto no vive en Cuba, ni en Miami, y tiene otras nacionalidades. Pero mi nieto adora a los dinosaurios. Le gustan tanto que trata de exculparlos, y siempre pregunta cuáles son los dinosaurios buenos y cuáles los malos. Como para no andar en malas compañías. Sin saber, a sus muy pocos años de edad, que los dinosaurios no son malos y buenos, sino simplemente dinosaurios. Justo como los que parecen empecinarse en mantener cautiva la política cubana que se hace en La Habana y en Miami.

Volviendo al tema que me ocupa, las declaraciones de RL no aportan nada nuevo: “mano dura” con los Castro, más aislamiento, más hostilidad, es decir, más de todo lo mismo que en medio siglo ha demostrado una total ineficacia por su incapacidad para alcanzar los fines propuestos, y una alta ineficiencia por sus altos costos humanos, políticos y económicos que han sobrepasado con mucho sus magros beneficios. Y todo ello, dice la representante, sin necesidad de pedir disculpas.

No hay el menor sentido autocrítico, ni el menor intento de revisión de una política abiertamente fallida. Al contrario, las declaraciones lapidan a todos los que han tratado de abrir las ventanas en este cuarto lleno de humo, desde Obama hasta la Iglesia católica. No hay espacio para más nada que para las viejas y desastrosas políticas centradas en el embargo/bloqueo. Y no lo hay, no porque RL sea tonta o carezca de capacidad de análisis. Ningún tonto hubiera podido llegar a donde ella —mujer e inmigrante— ha llegado en las filas republicanas. Solo que RL sabe que su caudal electoral y sus apoyos políticos y económicos se nutren de partisanos de línea dura. Y de esta manera la política de la comisión que preside estaría desligada de los intereses probablemente de la mayoría de las comunidad cubana asentada en Estados Unidos —pero que no vota—, con toda seguridad de la mayoría de la comunidad cubana en la Isla —que tampoco vota, ni siquiera en Cuba— y de la propia práctica exterior norteamericana, que se permite cualquier tipo de relación cordial con Estados con rankings represivos tan altos o más altos que los que muestra el Gobierno cubano.

El bloqueo/embargo ha sido una desgracia, como antes decía, ineficaz e ineficiente. Y ahora agrego contraproducente. Pues ha contribuido decisivamente a apuntalar las tendencias más retrógradas y autoritarias de la élite política cubana, lo que explica, por ejemplo, que Fidel Castro haya hecho todo lo que ha podido por evitar su desmantelamiento cada vez que esto ha aparecido como posibilidad en el escenario binacional. Y ha sido un medio efectivo de manipulación del nacionalismo, componente de nuestra cultura política nacional. Un bloqueo ha ayudado al otro en ambos sentidos.

Para la diáspora cubana este es un tema muy sensible. Desde mi óptica, el embargo/bloqueo es una injerencia inadmisible de Estados Unidos que debe ser repudiada. No me importa ahora si consigue unos fines u otros: debe ser repudiada porque hay que repudiar todo lo que implique la actuación de Estados Unidos, o de cualquier otro Estado, como un actor interno de la política cubana. Esto no implica el regreso a un nacionalismo cerrado. La república a la que aspiramos deberá asumir su rol en un mundo globalizado haciendo las cesiones de soberanía en concertaciones internacionales, siempre que sean beneficiosas para su gente. Pero no debe nacer mediada por injerencia unilateral alguna, que a la larga va a propiciar más inestabilidad y más resentimientos nacionalistas.

De cualquier manera, es posible que quien termine aflojando la “mano dura” de RL no sea la política. Para un país que prefiere a los clientes antes que a los amigos, una economía cubana en recuperación será un aliciente suficiente para negociar muchas cosas con los tecnócratas de la Habana. Si apareciera petróleo suficiente y de calidad en el Golfo de México las motivaciones serían imbatibles. Y eso lo saben demócratas y republicanos. Lo sabe el Pentágono. Y lo sabe Raúl Castro. Así como también saben que Estados Unidos está interesado en una frontera segura que controle la migración y el narcotráfico, en particular si el Plan Mérida obligara a los carteles de la droga a moverse con más intensidad sobre el Caribe, como está sucediendo objetivamente en República Dominicana.

El bloqueo/embargo morirá por desangramiento, no por decapitación. Poco a poco. Y ya lo está haciendo. Una enseñanza que mi nieto deberá un día asimilar: los bloqueos y los embargos, como los dinosaurios, están condenados a la extinción.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.