Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Opinión

¿Quiénes somos 'todos'?

Sólo la incondicionalidad hacia el régimen abre las puertas del reconocimiento y la valoración del poder.

Enviar Imprimir

Nada que ver con Martí

En este caso particular, ni siquiera esos cinco "compatriotas" sorprendidos in fraganti cumpliendo "misión", hace más de ocho años, son los encartados originalmente. El gobierno esperó tres largos años para dar a conocer a la ciudadanía los detalles —que ha creído conveniente ofrecer— del complejo proceso, en tanto debía aguardar a que se definieran las lealtades y derroteros de los encartados.

El resultado es que "borraron" de la historia a la decena de miembros de la desactivada red que decidieron colaborar con las autoridades judiciales norteamericanas a cuenta de evitar muchos años de prisión.

El alto liderazgo de la Isla no se ha molestado en mencionar o reconocer los servicios prestados, gratuitamente, durante muchos años por la norteamericana Ana Belén Montes, quien trasegó valiosa información a La Habana desde su posición de funcionaria del Pentágono, por lo que purga una larga condena en Estados Unidos.

Nada tiene que ver con el humanismo y el respeto a la diferencia que caracterizó a Martí, este país que ha sido por muchos años paraíso de las exclusiones y la intolerancia, y en el que las ideas políticas, las creencias religiosas, las preferencias sexuales, el lugar de nacimiento, el color de la piel…, pueden ser motivo de discriminación.

¿Qué diría el apóstol al ver cuántos derechos y espacios nos han quitado en nuestra tierra, a favor de quienes pagan y adulan al poder que nos desprecia mientras esgrime como bandera de legitimidad su pensamiento y su obra?

Una vez más se demuestra que sólo la incondicionalidad hacia el régimen, ejercida hasta las últimas consecuencias, abre las puertas del reconocimiento y la valoración que conceden los poderes absolutos a los que se pliegan totalmente. Mientras la verdadera Cuba, plural, diversa e identificada con el más puro ideal martiano, sueña con el día en que el concepto de "todos" deje de ser sinónimo de excluyente discriminación, aun para los que gobiernan.


« Anterior12Siguiente »