Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Feria del Libro

Bachelet viajará a La Habana acompañada de un centenar de intelectuales chilenos

'No se puede condenar a Pinochet y celebrar al mismo tiempo a Castro', declaró el escritor Roberto Ampuero en una carta dirigida a la mandataria.

Comentarios Enviar Imprimir

Un centenar de escritores, editores y artistas chilenos, encabezados por la presidenta Michelle Bachelet, asistirán la próxima semana a la Feria del Libro de La Habana, cuya edición 18 está dedicada a Chile, informaron este martes los organizadores, reportó AFP.

"La presidenta estará presente en la apertura de la Feria el día 12, e inaugurará el pabellón de Chile", confirmó en conferencia de prensa el embajador Gabriel Gaspar.

Esta edición será "un momento de hermandad" para el cual se trabajó más de un año, con el propósito de "traer una muestra representativa de la cultura chilena", añadió.

Varios intelectuales y políticos chilenos han criticado el viaje de la presidenta Bachelet a la Isla con motivo de la Feria del Libro.

En una cartaabierta publicada por el diario El Mercurio, el escritor Roberto Ampuero manifestó su "desencanto" por la "decisión (de la presidenta) de soslayar, en su próxima visita a la isla, el carácter represivo del régimen castrista, de ignorar a los disidentes y de inaugurar la Feria del Libro de La Habana".

En opinión de Ampuero, profesor de Español y Portugués de la Universidad de Iowa, "es éticamente censurable escudarse en el protocolo para ceder ante un tirano que detenta el poder desde 1959, ha sido condenado por violación a los derechos humanos en Naciones Unidas e impide elecciones libres".

La misiva agrega, en referencia a Bachelet, que "alguien que sufrió prisión política, exigió solidaridad mundial y democracia para los chilenos no puede aterrizar en la isla y eludir a quienes se oponen pacíficamente al régimen que jamás ha tolerado agrupación opositora ni voto discordante en el parlamento, y mantiene presos políticos. Quien conoció el exilio no puede aplaudir a quien exilia y vitupera a los cubanos en la diáspora, gente que para entrar a su patria necesita visa gubernamental, tal como los chilenos que portaban la ignominiosa L en el pasaporte".

Asimismo, el escritor señala que "no se puede condenar a Pinochet y celebrar al mismo tiempo a Castro" y emplaza a Bachelet: "Que no la acompañen a la Feria del Libro novelistas chilenos de trascendencia debiera hacerla reflexionar sobre el tema. Hay datos innegables: Medio siglo de totalitarismo, represión brutal contra opositores, prensa controlada, presos políticos, 8.000 muertes documentadas, exilio, isla en ruinas. Que nadie diga después: '¡si lo hubiésemos sabido!'".

Por otro lado, de acuerdo con AFP, Olga Triana, vicepresidenta del Instituto del Libro, precisó que Chile, el "invitado de honor", será el país mayor representado con 46 de las 266 editoriales que asistirán a la Feria.

En la muestra, del 12 al 22 de febrero, participarán 167 locales de exposición (105 extranjeros y 62 cubanos), así como 183 expositores foráneos y 165 cubanos.

Entre los 593 invitados extranjeros están los ministros de Cultura de Chile, Honduras, Ecuador, Polonia, Noruega y una fuerte representación de Rusia, país invitado el próximo año.

José Miguel Varas, Pedro Lemebel, Poli Délano, Carmen Berenguer, Reynaldo Lacámara, Faride Zarán, encabezan la lista de escritores chilenos que estarán presentes, acompañados de Jostein Gaarder (Noruega), Paco Ignacio Taibo II (México), Frei Betto (Brasil), Luis Britto (Venezuela) y Alfredo Grimaldos (España).

También el canadiense Michel Lebowitz, Víctor Barrera (México), Carlo Frabetti (Italia), Alain Sicard (Francia), Bianca Piorno (Italia), Hernando Calvo (Colombia) y Oscar Hahn (Estados Unidos).

"Lo que caracteriza a nuestra feria es el interés y la avidez de los lectores", medio millón de los cuales visitaron la muestra en 2008, comentó Mirtha González, directora de la Feria.

Según el presidente del Instituto Cubano del Libro, Iroel Sánchez, un "90% de los libros que presentarán las editoriales cubanas son novedades, en primera edición, y sólo un 10% son reediciones".

Tras la clausura de la Feria en La Habana, la muestra recorrerá durante casi dos meses las principales ciudades del país, aunque en esta ocasión la crisis económica y los tres huracanes que azotaron la Isla en 2008 han restringido la presencia a 16 de las 42 ciudades del pasado año, reportó EFE.

Según los organizadores, el evento tuvo en 2008 4,2 millones de visitantes en toda la isla, se pusieron a la venta 8,8 millones de textos y se vendieron 4,1 millones.

El diario oficial Juventud Rebelde informó que a pesar de esta situación los volúmenes de distribución y ventas ''prometen ser muy similares a los mantenidos en los últimos tiempos''.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.