Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 18/04/2014 20:19
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Diplomacia

Chávez insulta, Fox rompe

México y Venezuela reducen sus relaciones a la mínima expresión, con el ALCA de trasfondo.

Enviar Imprimir

México y Venezuela retiraron a sus respectivos embajadores y redujeron sus relaciones diplomáticas a encargados de negocios, ante la negativa del gobierno de Hugo Chávez a ofrecer una disculpa al presidente Vicente Fox, por sus expresiones "ofensivas e indignantes" contra el mandatario mexicano.

La crisis comenzó cuando Fox, al parecer molesto por las posiciones anti-ALCA del gobernante venezolano, comentó —después de la Cumbre de Mar del Plata— que hay "presidentes, por fortuna los menos, que siguen culpando al exterior de todos su problemas", en alusión a Chávez y al argentino Néstor Kirchner.

Chávez contestó, en su mejor estilo, acusando a Fox de "cachorro del imperialismo" norteamericano. Después, en su programa Aló, Presidente, jugueteando con la ironía y el desafío, recurrió a una copla del llano venezolano para decirle a su homólogo mexicano: "no se meta conmigo caballero, porque sale espinado (escarmentado)".

Nada de ataques personales, repetía el pasado lunes Fox. "Mi discusión es sobre temas. Defiendo y defenderé con pasión el libre comercio. América debe configurarse como un poderoso bloque económico", afirmó al recordar que 29 de los 34 países reunidos en Mar del Plata estuvieron de acuerdo con poner en marcha el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas).

El gobierno azteca había recibido una nueva afrenta, pese a los esfuerzos de resolver el asunto por la vía diplomática. Chávez rehusó disculparse y retiró a su embajador de México antes que se cumpliera el "ultimátum" de Fox. El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, no tuvo otra alternativa que suprimirle "su acreditación ante el gobierno, por lo que no podrá volver a asumir funciones al frente de la representación diplomática en México".

Al hacer pública la postura oficial del gobierno mexicano, Derbez informó que su embajador en la República Bolivariana de Venezuela, Enrique Manuel Loaeza, saldría de aquel país. Precisó que la Embajada de Venezuela acreditó al diplomático Néstor González Pacheco como encargado de negocios, y México procedió a hacer lo mismo con el ministro Marco Antonio García Blanco.

"En consecuencia, las relaciones entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Bolivariana de Venezuela se reducen a nivel de encargados de negocios (…) La histórica relación de amistad entre nuestro país y el pueblo de Venezuela continúa inalterada", aclaró el canciller.

La reacción de Fox

El presidente Vicente Fox reconoció que su gobierno consideraría la posibilidad de romper relaciones con Venezuela si se mantienen las ofensas de su homólogo Hugo Chávez. "Si continuamos escuchando lo que hemos estado escuchando, sí, por supuesto. Nosotros no habíamos pedido nada hasta el momento en que él (Chávez) nos ha agredido repetidamente. Nosotros tenemos dignidad, esa es la situación", dijo.

Así, calificó de desafortunado el diferendo con su contraparte venezolana y sostuvo que son inaceptables las ofensas al país y a la dignidad del pueblo mexicano. "Lo que más apena —expuso— es cuando hay calificativos y adjetivos que no van en una relación diplomática seria, como deben ser las cosas", aunque dijo que no espera que suceda "nada más allá" del anunciado retiro de los embajadores de ambos países.


« Anterior12Siguiente »