Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Diplomacia

Chávez insulta, Fox rompe

México y Venezuela reducen sus relaciones a la mínima expresión, con el ALCA de trasfondo.

Enviar Imprimir

Lógicamente, los partidos mexicanos reaccionaron de manera diferente, debido a sus posiciones ideológicas e intereses políticos.

Como era de esperar, el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) responsabilizó a Fox de la crisis diplomática que viven México y Venezuela. "Hay que recordar que quien inició el incidente fue el presidente Fox, no lo inició el presidente Hugo Chávez", puntualizó el PRD mediante su vocero Gerardo Fernández Noroña.

"Es la segunda vez —acotó el vocero perredista— que este gobierno de la República pone al país al borde del rompimiento de las relaciones diplomáticas, ha sido su imprudencia; ha sido su servilismo hacia el gobierno de Estados Unidos lo que ha generado, primero con Cuba y ahora con Venezuela, que se den estas situaciones graves". Admitió que las expresiones del presidente venezolano contra Vicente Fox fueron "duras", pero provocadas por la "actitud servil" del mandatario mexicano, quien asumió una posición "lejana a la de un jefe de Estado" y se mostró como un incondicional de Estados Unidos.

Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), derrotado por Fox en las últimas elecciones, tuvo una reacción equilibrada ante el asunto.

Ante la amenaza que lanzó Chávez contra Fox, "los mexicanos estamos unidos en torno al presidente, más allá de cuestiones partidarias, porque se trata de asuntos del Estado mexicano", afirmó el candidato del PRI a la presidencia de la República, Roberto Madrazo Pintado.

El ALCA de la discordia

El trasfondo de la discusión es el Área de Libre Comercio de las Américas. Lo cierto es que el mandatario venezolano dictó que "el ALCA fue enterrada", pero 29 de los 34 países que participaron en la reunión de Mar del Plata decidieron continuar las negociaciones, después de la ronda que debe celebrar la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Hong Kong, en diciembre próximo.

Chávez seguramente quedó irritado tras la visita de George W. Bush a Brasilia, donde el presidente Luiz Inácio Lula da Silva admitió que podrían seguir las negociaciones para poner en marcha el ALCA. En realidad, siempre que han surgido crisis en estos asuntos, desde que en 1994 fue lanzado el proyecto, Washington y Brasilia han conseguido acercar posiciones.

Si en la reunión de la OMC se consigue algún compromiso en relación con los subsidios agrícolas de Estados Unidos y de la Unión Europea, es muy probable que Lula da Silva y los otros gobiernos del MERCOSUR reanuden los contactos y negociaciones para lograr el acuerdo de libre comercio.

El presidente venezolano sabe que este es un escenario posible y se comporta al "estilo Castro", con ataques personales e hirientes contra los gobernantes que defienden puntos de vista diferentes.

Cuando se produjeron los incidentes entre Castro y Fox, el mandatario cubano dio a conocer la grabación de una conversación telefónica privada con el mexicano, rompiendo todos los cánones de las relaciones entre jefes de Estado. Ahora, Chávez transmitió en su programa Aló, Presidente vídeos de discursos grabados en la reunión de Mar del Plata, celebrada a puertas cerradas, y que eran para el uso exclusivo de las cancillerías de los países participantes.

Dos visiones editoriales de la prensa mexicana:

-"Las diferencias en materia de integración comercial podrían ser susceptibles de acuerdo o no, pero no tendrían que implicar, en todo caso, una crisis bilateral de la magnitud de la presente, de no ser por la carencia de aptitudes diplomáticas de ambos mandatarios. En el caso del sudamericano, son célebres los encontronazos que ha generado su incontinencia verbal (…) En el caso de nuestro país esa carencia no es sólo una característica personal del propio Fox, sino también uno de los rasgos más catastróficos de su gobierno. En el sexenio en curso la posición de México en el mundo se ha degradado de manera inaceptable" ( La Jornada).

-"Es inconcebible que la rispidez verbal y la llana grosería, excluidas del trato respetuoso entre dirigentes modernos, se hayan impuesto en esta desavenencia, sobredimensionándola (…) Es inadmisible que el Presidente de México sea calificado de forma grosera por quien ha hecho de este tipo de incidentes diplomáticos una larga historia personal (…) a menos que este tipo de diferendos tenga un uso político para la preeminencia y el monopolio en la región, lo que resulta una contradicción con el espíritu bolivariano que se enarbola de forma reiterada pero que, en el fondo, pudiera encerrar otros intereses" ( El Universal).


« Anterior12Siguiente »