• Registrarse
  • Iniciar sesión

El pollo, el huevo y la gallina

15 Comentarios Enviar Print

El dilema de la cubanidad se reproduce una vez más, metafóricamente hablando, en una noticia de Prensa Latina (PL) fechada ayer, a la que accedí a través de Penúltimos Días. Produjeron en su momento la vaca que daba más leche en el mundo (Ubre Blanca), y ahora no pueden comerse tranquilamente el huevo más grande del planeta (según se dice). Salen a agitarlo como una bandera.

¿Qué es primero, lo cubano o su supervivencia? Sin ser, lo cubano no puede sobrevivir, pero para sobrevivir –para avanzar, única forma de sobrevivir decentemente- necesita dejar de ser lo que ahora mismo es. Convertirse en algo más flexible, humilde, moderno, acumulativo. ¿Luego entonces qué es primero, el huevo o la gallina?

Reproduzco la nota completa, cortesía de http://www.penultimosdias.com/

Textual: Gallina cubana pone el huevo más grande del mundo

La Habana, 8 jul (PL) Una gallina cubana puso un huevo de 171 gramos, considerado el más grande del mundo y probable Record Guinnes, de ser homologado, anunció hoy una radioemisora local.

La campeona supera en 31 gramos la marca nacional impuesta en el 2004 por una gallina criolla de la oriental ciudad de las Tunas que murió en el intento al poner un huevo de 148 gramos.

La nueva recordista cubana, que salió viva del intento, también superó en un gramo a una plumífera de Lanzarote, España, actualmente registrada en el libro británico con un huevo de 170 gramos, logrado en noviembre del pasado año.

Según los especialistas, un huevo de gallina se considera extra grande si alcanza un peso de 75 gramos.

El super huevo de la nueva reina cubana se halla expuesto al público en la televisora Solvisión, ubicada en la ciudad de Guantánamo, la más oriental del país, donde se espera por especialistas que homologuen al mundo la nueva marca.

Algunos vecinos especulan que la gallina que hoy centra la atención de los guantanameros probablemente tuvo amoríos con un avestruz, dado el tamaño del histórico huevo.

De cómo comerse el pollo

un texto de Idamanda Rosael

Desde la más remota antigüedad, la cuestión de cómo comerse el pollo ha desafiado la imaginación de generaciones de hombres. En su momento, en Cuba Inglesa el debate trascendió los mentideros políticos para saltar a las urnas, democratizándose.

A escala internacional, de haberse aprobado socialmente –formalmente- la figura del pollo que se come con la mano, hoy muchos podrían chuparse los dedos sin mayores sobresaltos.

Ello trae a colación una interrogante adicional. La de cómo comerse el pollo sin chuparse los dedos. Asunto enrevesado, y arduo, donde los haya.

Enigma entre dos aguas: cómo no chuparnos los dedos luego de comernos el pollo con la mano. Un enigma resuelto desde hace mucho tiempo en Cuba Inglesa.

“Que el pollo se pueda, y se deba, comer con la mano” (Decreto 68, de febrero de 1965). Es decir, coger con la mano y comer con la boca.

Que en el restaurante, uno sea uno. La persona auténtica, incombustible, apetecible. Como el pollo mismo.

Como el pollo a la jardinera.



Clinton, Obama y las modelos de Regueral

4 Comentarios Enviar Print

Por unos dólares más

Barack Obama no puede cargar con Hillary Clinton. El peso del pasado suele ser el más pesado en estos casos, aun cuando la senadora de Nueva York haya intentado durante toda la campaña de primarias asumir la idea del cambio. O la simbología del cambio, que es a fin de cuentas lo que cuenta, y de lo que se trata.

Ahora que Obama y Hillary viven su primera luna de miel –pero en realidad no escenifican un ritual matrimonial, sino de cortejo-, queda cada vez más claro que la rubia no va a ocupar la vicepresidencia. Los Clinton deben dinero, más de diez millones de dólares, y Obama ha pedido a sus votantes que remienden, en la medida de sus posibilidades, los bolsillos de la célebre pareja.

Es todo lo que sacará Hillary de su colega demócrata: unos pocos dólares más. Algo para amortizar los gastos, que son mayúsculos y pesan como una losa sobre sus hombros (otra vez el peso del pasado). Quizá la Clinton ya ni siquiera tiene posibilidades de liderar una hipotética, y siempre escurridiza, reforma del sistema médico. Sólo está en condiciones de humanizarse, de espabilarse ante el altar de la canasta básica.

Modelos para Regueral

La imagen de abajo, todo lo sugerente que se quiera, conforma lo que el fotógrafo Delio Regueral define como “una serie de diez que recreará, entre otros crustáceos y moluscos, las famosas polimitas cubanas”.

Las modelos interesadas en integrar la serie pueden llamar al 305 856 5632 o entrar directamente a la página del artista: http://www.deliophotostudio.com/



Tres en uno

17 Comentarios Enviar Print

La Trinidad y otras derrotas

Con el vídeo de Chávez, Fidel y Raúl pasado recientemente, le pasa a uno como con el pensamiento: cada vez más lo asalta la sensación de que no sirve de nada.

Una Trinidad. Naturaleza viva sobre naturaleza muerta. Figuritas silentes gorjeando (una mímica del gorjeo). Lo concreto, sin embargo, es que todo se mueve, o debería moverse, hacia alguna parte. Luego entonces, ¿hacia dónde navega la Trinidad castrobolivariana?

Chávez y Raúl halagan a Fidel. Escuchándolo durante unos segundos seguramente interminables para el anciano dictador. Fidel debe ser escuchado. Necesita ser escuchado. La vida se le va en ello (la vida que ya se le iba). Cabe imaginar el inmenso poder gratificante de la Trinidad proyectada, desde un televisor en colores, sobre la mirada absorta del núcleo duro de la Trinidad. Vídeo que se repite una y otra vez. Núcleo blando. La Trinidad navega aguas arriba, hacia el amanecer de la gratitud de El Compañero.

No cabe imaginar, por supuesto. Es mucho más penoso de lo que parece.

Un artículo sobre Obama

En el blog de Ichikawa un muy recomendable artículo sobre Obama de Armando de Armas. De Armas argumenta en torno a un sector de opinión del exilio cubano que, de alguna manera, ve con buenos ojos la candidatura del demócrata. Reproduzco un fragmento:

“Algunos en sus entusiasmos obamianos apuntan que de llegar a la presidencia el senador por Illinois pudiera producirse en la isla una sublevación de negros que, de repente iluminados desde Washington, diera al traste con el sistema imperante en la isla.

“Pecan al menos de un exagerado racionalismo, ese que, manual de por medio, pretende explicarlo todo, y en el caso específico de la dictadura cubana de una ingenuidad sin límites al presuponer motivaciones morales en el discurso al uso de los comunistas insulares”.

El artículo completo, repito, en el blog de Emilio Ichikawa. http://www.emilioichikawa.blogspot.com

Fernandina de Jagua

Pocas horas antes de Cuba Inglesa, se ha estrenado un blog de temas cubanos que seguramente va a dar guerra: Fernandina de Jagua, editado por el poeta Denis Fortún. Les recomiendo pasar por ahí.

Denis ha escrito también sobre este blog, cosa que le agradezco sinceramente. Por supuesto que también les recomiendo esa crónica. La dirección es http://fernandinadejagua.blogspot.com



Buscar en este blog

Sobre este blog

El Reducto que los ingleses se negaron a canjear por la Florida

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Armando Añel

Armando Añel

Escritor, periodista y editor. Reside en Miami, Florida.
letrademolde@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031