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Cien banderas

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El movimiento Con Todas las Banderas arriba a las cien enseñas en apenas poco más de un mes. Es hora de celebrar, y de felicitarnos todos por lo logrado hasta ahora. La campaña ha tomado cuerpo, nucleando alrededor de ella a decenas de internautas entusiastas, blogueros y no blogueros, cubanos y no cubanos, jóvenes y no tan jóvenes, que a su vez han generado múltiples iniciativas cuyo denominador común, como no podía ser de otra manera, es el deseo de abrir espacios de libertad para Cuba.

Pero también es hora de hacer crecer todavía más el movimiento, expandiéndonos en cuantas direcciones sea posible, implementando cuantas iniciativas sean necesarias. Hacemos un llamado a quienes se han sumado a la campaña en los últimos días, a tomar las riendas de la misma. Con Todas las Banderas se caracteriza por no establecer categorías ni esquemas pre-elaborados: Es tan protagonista, y tiene tanto derecho a tomar las decisiones creativas y de financiación que estime conveniente, quien llega último como quien estuvo desde el primer momento. Tampoco éste es un movimiento que dependa de la acción colectiva programada: Más bien depende de la acción individual confluyendo en un espacio colectivo de expresión. Libre, sin cortapisas.

Hemos llegado a las 78 banderas con página en Internet, más las de 22 internautas a título personal. Pero la meta, si es que puede llamársele así, es desembarcar en el malecón de La Habana con miles de banderas de miles de navegantes de todos los países, como un mensaje liberador de pluralidad y tolerancia. La democracia es diversidad y respeto por el derecho ajeno, o no es. Frente a la uniformidad, nos toca hacer la diferencia.

Vídeo cortesía de Margarita García Alonso.

Nota del Editor

No es política de Cuba Inglesa moderar, censurar o suprimir comentarios, como no es política de la web que soporta este blog, Encuentro en la Red, permitir llamados a la violencia y amenazas a la integridad física de colegas y lectores. Como forma de conciliar ambas posiciones, absolutamente razonables, y en vista de que en este blog un troll de todos conocido ha proferido varias veces las amenazas referidas, hemos decidido eliminar la posibilidad de hacer comentarios bajo el soporte de Encuentro, habilitando un enlace alternativo al final de cada artículo. Al pinchar sobre dicho enlace, los lectores interesados en comentar pueden hacerlo en una página independiente de este portal, en la segunda versión de Cuba Inglesa en Blogger, donde los comentarios no son moderados. Lamentamos las molestias que ello pueda ocasionar.

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Levantan restricciones a Internet en los hoteles cubanos

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En su último post de Generación Y, la bloguera cubana Yoani Sánchez anuncia lo que probablemente sea un levantamiento de las restricciones al acceso a internet de los cubanos en los hoteles de la Isla, servicio pagado en la llamada “moneda convertible”.

“Después de varios días sin poder conectarnos a la Red en hoteles como el Meliá Cohiba, el Panorama y el emblemático Hotel Nacional, la veda parece haberse levantado. Hoy hablé con las mismas empleadas que hace dos semanas me mostraron la resolución excluyendo a los cubanos del uso de esos servicios en las instalaciones turísticas. Me han dicho que ya puedo volver a comprar la dichosa tarjeta que abre la puerta al mundo virtual”, refiere Sánchez en el citado post.

“El lunes, una docena de bloggers hicimos una investigación en más de cuarenta hoteles de la ciudad. Con excepción del Occidental Miramar, todos decían desconocer la regulación que prohibía el acceso de cubanos a Internet”, puntualiza la laureada filóloga.

La repulsa a las restricciones de acceso a Internet en los hoteles cubanos, reflejada en los medios internacionales de prensa en los últimos días -entre los que hay que incluir a la blogosfera cubana-, puede haber presionado al régimen castrista a revertir su decisión inicial.

La campaña de recogida de firmas contra las restricciones, sugerida por la bloguera Margarita García Alonso y desarrollada en el sitio Blogs con Bandera, lideró los esfuerzos de denuncia en la blogosfera cubana.

Con alrededor de ochenta firmas recogidas, los organizadores habían anunciado la apertura de un blog de referencia para desarrollar la campaña, cuando se produjo el levantamiento a las restricciones en Cuba.

Nota del Editor

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Perdido en el Tiempo: No es Fidel

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un texto de Perdido en el Tiempo

Hasta con navajas lo atacaron... qué cosa más baja, por Dios. Atacar, agredir así a quien disiente. Lo más triste de todo, la impunidad con que lo camorristas llevan a cabo sus ataques, en una sociedad donde no son las reglas de la ley, sino las emociones, lo que impera. Qué porquería de sociedad, por Dios. Qué mierda de país el que me dio la nacionalidad. Y todavía hablan de "patria". Bull shit la patria, esa tierra mala que me dio la nacionalidad, y bull shit también tanto sentimentaloide y tanto patriota que todavía anda por ahí. Que si cubita la bella, que si mi tierra linda, que si mi adorada isla, que si la tierra más hermosa, que si la patria... Bull shit.

Cuba es mala y su sociedad de las peores. Un país de gentuza y de chusma. A veces pienso que hemos tenido los gobiernos que nos hemos merecido... El más perfecto de todos, el de ahora. El de la barbarie ideológica, el de la chusma, el de la guapería, el de la impunidad manifiesta. A la mierda con todo el que me venga a hablar de "cubita la bella". Oídos sordos para el imbécil. Los terribles gritos de "paredón" del principio, las persecuciones, la prisión, el atropello al diferente, el comprometimiento obligado de después, los huevos, las camorras, los linchamientos y hasta los crímenes del Mariel, las andanadas de balseros desfilando por el Golfo cada vez que al gobierno le da la gana de abrir las playas más "hermosas" del mundo, y hasta las golpizas a las damas de blanco por mujeres cubanas, las amenazas a los poetas y escritores de parte de los funcionarios de la cultura, las órdenes a la chusma de camorrearlos para que entren al redil… las agresiones abiertas, el asalto físico. ¡Ah!

¿No se dan cuenta que no es Fidel? ¿No se dan ustedes cuenta que somos nosotros, la sociedad cubana, protagonistas y a la vez víctimas de la persecución, del crimen y del atropello? Antes debíamos ponerlo en un altar, por representarnos tan bien. Miren algunos de los comentarios (post anterior)... exportamos chusma también. Vulgaridad y chusmería, donde quiera que nos hagamos presentes.

Como si la capacidad de razonar se nos hubiera vedado por la misma divinidad... Como si sólo supiéramos vivir en la turba y en la horda. Como si la posibilidad del progreso social, y aun humano, se nos hubiera derogado.

Y sepan, chusma, que sólo participo en el blog de Santiesteban, entonces, es un honor, siéntanse honrados por hoy, por estarlo haciendo aquí.

A las personas de respeto, mis respetos.

Y ya lo saben: Perdido en el Tiempo... siempre en otro tiempo. O Caronte, el barquero de los siete mares, incluyendo el Golfo donde han muerto tantos colegas míos.

Nota del editor

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Apoyando a Ángel Santiesteban

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Nos llega por correo interno una carta de apoyo al escritor residente en Cuba Ángel Santiesteban, quien el pasado domingo 17 de mayo fue amenazado y golpeado por dos desconocidos en las calles de La Habana. Como refiere el también escritor Amir Valle, autor de la carta de denuncia que motiva este post, “Santiesteban tiene un brazo fracturado, heridas de la navaja con la cual fue agredido, numerosos hematomas a causa de los golpes, y hasta el momento en que se redacta esta carta anda escondido previendo nuevos ataques”.

“Con esta sencilla carta abierta –apunta Amir-, estamos apelando a la unidad de los escritores cubanos, conozcan o no a Ángel Santiesteban, estén de acuerdo o no con sus ideas y posiciones personales e intelectuales, piensen lo que piensen sobre el actual sistema que impera en nuestra isla: lo que importa aquí es que todos, en la isla o en el exilio, nos unamos para recordarles a quienes pretenden esgrimir esas posiciones de poder contra el pensamiento intelectual, que quien quiera expresar lo que piensa en Cuba, sea quien sea, jamás debe ser agredido en su integridad física”.

El texto completo puede ser leído en el blog de Manuel Sosa. Las firmas pueden ser enviadas a:

prensa@amirvalle.com



De Armas: Guevara, misionero de la violencia

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un artículo de Armando de Armas

Ernesto Guevara de la Serna, alias el Che, es uno de los asesinos más feroces que jamás haya parido el Hemisferio Occidental. Pero un asesino de izquierdas, que murió joven y era bonito. Digamos que ni pintado para convertirlo en una especie de santo comunista. Los comunistas no tenían mucho donde escoger, la verdad, dado lo poco atractivos que suelen ser los personajes que han hecho historia bajo la bandería de los rojos. Ni el calvo Lenin, ni el bigotudo Stalin, ni el flácido y verborréico Fidel Castro, muchísimo menos ahora que es un vivo-muerto o un muerto-vivo herido, mortalmente eso sí, de una poco heroica obstrucción intestinal. Ninguno de ellos calificaba para mito.

Pero el Che era otra cosa, al punto que sobrecumplió. Ya no es sólo una marca registrada del izquierdismo mundial, esa enfermedad que, como la tuberculosis en el romanticismo decimonónico, tiene un determinado encanto. Es también una marca registrada del capitalismo mundial, que sirve lo mismo para vender cervezas que camisetas, llaveros que preservativos.

El éxito del Che Guevara ha sido tal que algunos religiosos lo comparan ya, en el colmo de lo herético, con nuestro Señor Jesús Cristo, en tanto espiritistas aseguran tenerlo obrando en sus bóvedas y paleros faenando en sus gangas.

El Che era una nulidad total, y lo era inclusive en aquellos oficios por los cuales más se le conoce: médico, economista y guerrillero. Como médico, el fracaso es tal que algunos estudiosos aseguran que ni siquiera llegó a graduarse de esa carrera, que de estudiante no pasaría. Como economista su mérito, probablemente único en la historia, consiste en haber firmado, al frente del Banco Nacional de

Cuba, los billetes emitidos con su insípido apodo del Che. Como guerrillero llevó a cabo, en la Isla, una invasión de oriente a occidente que en puridad no era una invasión, sino una huída, una incursión donde los combates no se ganaban, sino que se compraban a billetazo limpio a los corruptos oficiales del ejército. Fue derrotado en el Congo, de donde salió huyendo para terminar después, tras breve paso por una Habana en que ya no tendría cabida, en la inhóspita Bolivia. Allí fue capturado y luego muerto, resultado de una estrategia que, al decir del general boliviano Gay Prado, que dirigió las operaciones de su captura, no se le hubiera ocurrido ni a un pobre cabo jefe de escuadra.

El libro Guevara: Misionero de la violencia, de los autores Pedro Corzo, Luis Guardia y Francisco Lorenzo, es un magnifico documento que, basado en el documental Guevara: Anatomía de un mito, acomete la agreste labor de desmitificar al personaje mítico por excelencia, uno configurado de irrealidades, fabulaciones y mentiras. Una, como decía anteriormente, nulidad total. El texto recoge una serie de entrevistas filmadas en el mencionado documental, algunas ampliadas más otras que nunca fueron incluidas en el mismo, de cuyo hilvanamiento va emergiendo la desalada personalidad del guerrillero más famoso del mundo, sobre todo su sello de identidad: la violencia.

Una violencia que muchos han tratado de explicarse, justificar diría, apelando a sofismas que van de la visión consecuente de la necesidad de la lucha de clases asumida por el personaje, al asma padecida por el personaje. Pamplinas. De entre las entrevistas hechas en este libro a

estudiosos y analistas del Che Guevara, víctimas de sus tropelías, o hijos de las víctimas, ex compañeros de armas de la guerrilla, hombres que le combatieron y otros que simplemente se cruzaron en su camino, por azar o destino, emerge la figura de un hombre violento y despiadado, sediento de sangre, como el mismo Guevara se describe en algún momento de su vida. Un hombre que recurre a la violencia no para servir con eficacia a una causa determinada, sino que recurre a una causa determinada para servir con eficacia a su violencia. En eso hay que reconocer que el hombre era perspicaz: se dio cuenta de que si usted quiere ser un asesino en serie y en serio, y por otra parte pasar a la historia como un defensor de los pobres, debe meterse a comunista. Claro, hay que insistir en que Guevara sobrepasó, sobrecumplió con creces, las expectativas.

El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, que dirige Pedro Corzo, es la entidad que publica este libro y que, por otra parte, ha venido realizando a través del tiempo la meritoria labor de documentar y desmitificar el devenir cubano de los últimos cincuenta años. Labor que sin dudas servirá a los historiadores profesionales del futuro para armar el muñeco de la verdadera historia, o al menos el más cercano a la verdadera historia, de lo que ha sido este tiempo de dominio totalitario, y de lucha contra ese dominio, en la isla de Cuba.

El libro que nos ocupa constituirá un aporte fundamental, dado su incuestionable valor testimonial, a la desmitificación del Che Guevara. A pesar de ello, es bueno advertir, no pequemos de optimismo, que ese mito prevalecerá aún por largo tiempo. Los mitos, ya sabemos, son muy difíciles de desmantelar. No hay ningún misterio en ello. El material de los mitos es inmune a las evidencias, reacio a las pruebas. Frente a ello se deben hacer al menos tres cosas: documentar, documentar y documentar, con la esperanza de que tanto vaya el documento a la fuente que un día, sin remedio, se rompa el mito. Un día quizá lejano en el tiempo aún. Para cuando ese día llegue, hay que decir que Pedro Corzo, Luis Guardia y Francisco Lorenzo hicieron justo lo que tenían que hacer.

Guevara: Misionero de la violencia hace gala de un adecuado manejo de las citas y referencias, de manera que no encontrará el lector afirmaciones gratuitas. Por otro lado, este es un libro sosegado, nada estridente, sin adjetivaciones innecesarias. No obstante, debemos que decir que de este texto se sacan al menos dos conclusiones no precisamente sosegadas, y que pudieran parecer estridentes. O, seamos precisos, al menos yo saco dos conclusiones que no son precisamente sosegadas y que pudieran parecer estridentes: Una es que el gobierno de Bolivia hizo lo correcto al eliminar al Che Guevara: lo convirtió en un mito, pero los mitos no matan: entretienen y punto. La otra es que sentó un precedente, ofreció un método simple y seguro para proceder con estos asesinos en serie con ínfulas de ingenieros sociales, llámense Guevara, Bin Laden, Castro o Chávez: pasaporte al otro mundo para que éste sea un mundo mejor, o al menos más tranquilo.

El libro Guevara: Misionero de la violencia se presentará este jueves 9 de octubre, a las siete de la noche, en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, en la Casa Bacardí de la Universidad de Miami (1531 Brescia Ave, Coral Gables, Florida).

Las camisetas que ilustran este artículo pueden ser adquiridas llamando a los teléfonos (305) 606-9227 y (305) 490-5602, o escribiendo a tshirtalex@yahoo.com



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El Reducto que los ingleses se negaron a canjear por la Florida

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Autor: Armando Añel

Armando Añel

Escritor, periodista y editor. Reside en Miami, Florida.
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