Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Testigo directo

La cara oculta de la potencia médica

Hospitales destruidos, discriminación hacia los nativos y una atención cada vez más deficiente son hoy el día a día de la salud pública cubana.

Enviar Imprimir

Un aguacate por un 'tarjetón'

Me han explicado que, cuando están en su turno de guardia, los galenos cubanos suelen citar a sus pacientes particulares para hacerles las radiografías y los análisis que no les pudieron ordenar en consulta. Con este sistema, el profesional cubano puede tener acceso a algunos dólares o pesos convertibles que de otra manera no puede ganar.

Otros médicos que trabajan en policlínicos o médicos de la familia también se benefician. Llegan todos los días con una bolsa, donde van depositando lo que la gente les trae: un mango, un aguacate, un jabón, y, eventualmente, algún dinero, cuando el paciente necesita un certificado médico para obtener una dieta, o un "tarjetón" para alguna medicina de difícil obtención.

En un país donde la política oficial determina que los salarios vayan por un lado y el costo de la vida por otro, cada profesional ha ido inventando la manera de sobrevivir y llegar a fin de mes sin morir de inanición. Los médicos no son una excepción. Por muy buenos y eficientes que sean, son también cubanos que tienen familia, y gastos que con su mísero salario no puede obtener.

Un joven de la Escuela de Medicina afirma: "Muchos vienen a estudiar medicina con la esperanza de viajar al extranjero (un sueño que pocos cubanos pueden realizar, ya que el sistema no da libertad a sus ciudadanos para salir del país de vacaciones). Pero mientras llega ese momento hay que resolver el pan nuestro de cada día y adaptarse a la situación".

"Total, agrega, mientras uno no hable mal del gobierno y no se una a un grupo disidente, el gobierno se hace de la vista gorda", porque "todas las demás culpas se perdonan en la Cuba de hoy".


« Anterior123Siguiente »