Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España, Miguel Ángel Moratinos

Moratinos y Raúl Castro sellan una 'nueva etapa' de relaciones Madrid-La Habana

Los cancilleres de ambos gobiernos acordaron establecer consultas políticas que abarcarán los derechos humanos, pero no el tema de los presos políticos.

Enviar Imprimir

Miembros de la disidencia interna y de las Damas de Blanco adelantaron la noche del martes que no atenderán una convocatoria de la Embajada de España para reunirse este miércoles con un funcionario de alto nivel que acompañó al ministro Moratinos en su visita.

"Tenemos interlocución con todos los sectores de la sociedad cubana, estamos abiertos a todos ellos, los que se quieran entrevistar con nosotros y verse, se ven, porque nuestro compromiso en materia de derechos humanos siempre ha sido inalterable y seguirá inalterable", dijo el ministro español poco antes de abandonar la Isla, de acuerdo con EFE.

La nueva etapa

El viaje del canciller español se realizó casi dos meses antes de la fecha en que la UE planea revisar su política hacia Cuba, dividida entre quienes piden más rigor ante el régimen cubano, y un grupo menor, encabezado por Madrid, que está a favor del diálogo "crítico".

La Habana condiciona el restablecimiento del diálogo con la UE a la eliminación de la Posición Común y de las sanciones de 2003.

Pérez Roque dijo que "el principal resultado" de la "visita simbólica" de Moratinos "es el enrumbamiento de las relaciones bilaterales por un camino de diálogo maduro, respetuoso y amplio. Otra vez el gobierno español es un interlocutor privilegiado de Cuba en la UE", afirmó.

"Esta nueva página en nuestras relaciones servirá para inspirarnos en que esa UE que quiere y debe ser un actor creíble (…) pueda también establecer una relación serena y confiada con Cuba", comentó por su parte el canciller español.

Un diplomático europeo en La Habana, cuyo país defiende el endurecimiento de la política hacia el gobierno de Cuba, dijo que "habrá que esperar los resultados de esta visita".

"Si es para bien, perfecto. Pero tenemos obviamente diferencias en el tema de los derechos humanos", afirmó el diplomático a la AFP.

Otro acuerdo firmado el martes restablece la cooperación económica española, rechazada por La Habana tras las sanciones de 2003. No obstante, el gobierno dejó claro que no aceptará condicionamientos de ningún tipo.

Madrid y La Habana anunciaron también que buscarán "soluciones mutuamente aceptables" para la renegociación de una deuda cubana calculada en cerca de 1.400 millones de dólares.

España es uno de los principales inversionistas extranjeros en Cuba y su tercer socio comercial, después de Venezuela y China, con un intercambio de alrededor de 900 millones de dólares en 2006.

En su apretada agenda, el canciller Moratinos se reunió con empresarios españoles en la Isla.

"En un país donde todo es política este tipo de postura (de diálogo) es buena para ampliar la relación económica", comentó a la AFP el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Españoles, Vicente Sendra.


« Anterior12Siguiente »
Moratinos y Raúl CastroFoto

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos (a la izquierda), y Raúl Castro.