Actualizado: 15/08/2018 12:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Oscar, Arte 7

Predicciones de los óscares

Imprima este artículo y téngalo delante la noche de la fiesta de Hollywood, el próximo domingo

Comentarios Enviar Imprimir

Este domingo 4 de marzo vuelve la fiesta de Hollywood. Este año puede que sea una fiesta de tono significativo. No solamente habrá el autobombo acostumbrado, sino me temo que habrá discursos solemnes sobre las armas, el abuso a la mujer y la discriminación racial, los cuales serán dichos por millonarios que se deben a una industria que tradicionalmente ha minimizado a la mujer, ha capitalizado con la violencia y ha relegado a los negros a un segundo plano. Pero los discursos envueltos en gravitas mientras quienes los espetan se visten de trajes incosteables para el común de los mortales y apelan a lo más superficial de las masas televidentes, lo resuelven todo. O eso creen. Quisiera pensar que alguien rompa la uniformidad de actitudes y criterios imperantes.

Como en los seis años anteriores, trataré de apostar o adivinar los premios de la academia en las siete categorías principales, que son, a mi consideración: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Estelar, Mejor Actriz Estelar, Mejor Actor Secundario, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Película en Lengua Extranjera. No he estado tan despistado anteriormente, ya que he acertado en cuatro categorías en los años 2011, 2013 y 2016; en cinco en el año 2012 y en seis en los años 2014, 2015 y 2017.

Como he dicho anteriormente, estas predicciones no tienen que ver necesariamente con mi gusto personal. Llego a ellas en base a una serie de indicadores, como galardones obtenidos por los filmes nominados en otras premiaciones anteriores como los Globos de Oro, los premios BAFTA y los premios que conceden los sindicatos de actores y de directores de Hollywood. También reviso la historia de los óscares en los últimos años para detectar tendencias y favoritismos. No es una ciencia exacta y a veces las cosas se enredan, pero es posible acercarse bastante a los resultados si uno analiza estos detalles.

Este año parece que Three Billboards Outside Ebbing, Missouri se va a llevar varios premios. Es un buen filme. Para quienes no la han leído, mi reseña se puede encontrar aquí: https://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/intenciones-y-consecuencias-331517.

Algunas categorías parecen garantizadas de antemano.

Mejor actriz secundaria: Tres nominadas están muy por encima del resto, estas son Lesley Manville, Laurie Metcalf y Allison Janney, cualquiera de ellas pudiera merecer el premio. Pero Allison Janney, ha ganado los tres premios más importantes y que tienen mayor valor predictivo para el Oscar, debe resultar ganadora. Se alzó en esta categoría con el Globo de oro, el del BAFTA y el del sindicato de actores y su actuación es insuperable.

Va a ganar: Allison Janney. Debe ganar: Allison Janney.

Mejor actor secundario: Esta es, de nuevo, probablemente la categoría más difícil de escoger. Solamente hay dos contendientes serios, a pesar de que Christopher Plummer hizo una gran actuación en All the Money in the World. Sam Rockwell ganó el del BAFTA y el del sindicato de los actores. El Globo de oro lo ganó James Franco, que no está nominado en esta categoría. El otro candidato fuerte es Willem Dafoe, que no ha ganado nada, pero es un favorito sentimental de Hollywood. Aunque prefiero la actuación de Rockwell en una excelente película, a la de Dafoe en una para mi mediocre (The Florida Porject), para arriesgar algo y hacer esto divertido, voy a apostar por la sensiblería de Hollywood y el hecho de que hay muchas minorías en el filme y predigo que Dafoe va a dar la “sorpresa”. Por lo tanto, contra mi mejor juicio.

Va a ganar: Willem Dafoe. Debe ganar: Sam Rockwell.

Mejor actriz en papel estelar: En esta categoría no parece haber nada que discutir. No solo su actuación es la mejor, sino que Frances McDormand se ha ganado cuanto premio de actuación se ha concedido este año, incluyendo los tres más predictivos. En su quinta nominación, ganará su segundo Oscar.

Va a ganar: Frances McDormand. Debe ganar: Frances McDormand.

Mejor actor en papel estelar: En un año de muy buenas actuaciones, parece que, a no ser que haya una sorpresa impensable, Gary Oldman no puede perder. No solo es una excelente actuación la que llevó a cabo en su papel de Churchill (aunque yo prefiero la de Daniel Day-Lewis en Phantom Thread), sino que también ha arrasado con todos los premios este año. Oldman nunca ha ganado un Oscar y Day-Lewis ha ganado tres, aunque el hecho de que anunciara que este es su último trabajo en cine, pudiera darle algunos votos.

Va a ganar: Gary Oldman. Debe ganar: Gary Oldman.

Mejor película en lengua extranjera: Por lo general, este premio lo gana la película que una mayor cantidad de miembros de la academia pueden ver. Este año he visto cuatro de las nominadas, con la excepción de Una mujer fantástica que me dicen es muy buena. Aquí sí tengo que adivinar sin asidero, porque las que han ganado los otros premios importantes, no están nominadas al Oscar. Para mí, la mejor es la húngara On Body and Soul, de la cual pueden ver mi reseña aquí: https://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/suenos-compartidos-deseos-reprimidos-331959. Pero tanto Loveless, reseñada por Carlos Espinosa aquí: https://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/retrato-de-familia-332068, como The Insult, reseñada por mi aquí: https://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/bajo-el-peso-de-la-historia-332118, son dignos contrincantes. Sin embargo, la que más popularidad ha tenido ha sido The Square, que a mi me decepcionó y pueden ver mi reseña aquí: https://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/arte-mercadeo-las-reglas-del-juego-de-la-politiqueria-y-una-adolescencia-americana-331372. Pienso que The Square se va a imponer por ser la más vista y la más políticamente correcta de las cuatro que vi. Por supuesto Una mujer fantástica puede dar la sorpresa.

Va a ganar: The Square. Debe ganar: On Body and Soul.

Mejor director: Aunque P.T. Anderson me parece que realizó la mejor dirección del año con Phantom Thread, no creo que ninguno de los nominados tenga la menor oportunidad de vencer a Guillermo del Toro, quien dirigió la espantosa pero demasiado políticamente correcta The Shape of Water. Este es un filme muy inferior pero que le ha valido a del Toro todos los premios importantes.

Va a ganar: Guillermo del Toro. Debe ganar: P.T. Anderson

Mejor película: Aquí tampoco parece haber discusión. Three Billboards Outside of Ebbing, Missouri ha ganado todos los premios relevantes y el óscar no va a ser la excepción. Es una muy buena película y aunque yo prefiero Phantom Thread, se merece su premio.

Va a ganar: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. Debe ganar: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.