Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

México

Al parecer, Calderón

La votación puso de manifiesto que México está dividido en dos proyectos políticos. El problema ahora es de gobernabilidad.

Enviar Imprimir

También en este espacio existen dos México claramente definidos: Los partidarios de mantener una actitud de respeto con los compromisos derivados del TLC contra los que pugnarán por revisar el tratado reivindicando a los productores agrícolas amenazados por los capítulos que entrarán en vigor en los próximos dos años; así como el del autotransporte de carga y de pasajeros, que hasta ahora ha sido letra muerta.

Hasta hoy, lo que hay en México es una disputa electoral, una discordia por el número de votos en las urnas que, eventualmente, podría insertarse en el debate mayor por la revisión del neoliberalismo, la ubicación del país en el contexto latinoamericano y una realimentación de las luchas de los inmigrantes.

Hacia la aceptación de resultados

Los partidos disponen de un amplio repertorio de recursos legales para zanjar sus diferencias y existe un Tribunal Electoral cuyas decisiones son inapelables; pero la izquierda tiene además un arsenal de grupos belicosos habituados a las luchas callejeras. En el PRD subsiste la tentación de convocar a estos aliados lastimados por el TLC y las políticas neoliberales.

Tienen presente que en los comicios de 1988 el candidato de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dijo que le habían robado la elección, pero no hizo nada más. Hoy, López Obrador puede compartir ese sentimiento y la duda que surge es si será tan prudente como su antiguo correligionario.

A partir de ahora se darán a conocer las impugnaciones y habría que ver si tienen el peso legal suficiente para objetar el proceso electoral y alterar sus resultados. La incógnita mayor es si AMLO y sus partidarios, que creyeron tener el triunfo asegurado, aceptarán un veredicto que les sea adverso.

Tienen dos sopas: Si emprenden el camino de las algaradas, se quedarán solos y frente a una elección legitimada; pero más les vale asimilar el golpe, porque mantienen el gobierno de la capital de la República y han conquistado bastiones electorales como el populoso Estado de México y un tercio sobrado del Poder Legislativo. Una tajada considerable de poder que puede incrementarse por el sendero democrático.


« Anterior123Siguiente »