cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

La novela de Evo Morales

¿Será capaz el presidente de dejar atrás el populismo de peor cuerda y asegurarse una huerta en la posteridad?

Enviar Imprimir

Todos los políticos son, a su modo, manipuladores. La mayoría vivos como ardillas o taimados como zorros, trepadores, lateros —en Cuba tenemos un ejemplo sin fisuras—, pero un político se evalúa por lo que haga y quede, por la suma de beneficios que la historia le digiere. Es público que entre el pecho del candidato y la banda presidencial cabe un océano.

Otra vez la coartada del antiimperialismo

¿En cuáles páginas del libro regresará sobre sus pasos el deslenguado, el antiimperialista impenitente? Fácil. Cabrá allí donde menos perjudique los intereses económicos y el desarrollo que funge hoy como la piedra basal de cualquier poder legitimado en las urnas. Ciertamente su comportamiento se alejará de Fidel Castro.

Denostar a Washington sin dejar de fortalecer el libre mercado, agradecer a la muy capitalista España la condonación de gran parte de la deuda y no reñir sino negociar también con los inversionistas extranjeros, aun cuando provengan del íncubo del Norte, podría convertirse en el retrato del nuevo Morales. Quizá sea una conclusión parecida la que extraiga la crítica futura sobre el autor del libro, político hoy muy diferente del de hace unas semanas atrás.

El antiimperialismo como propaganda, como imagen será excelente, como instrumento para asegurarse en el poder y, si es posible, mantenerse buen número de años después del primer mandato. Y quizá algo de lo anterior carga en la entraña la ansiada asamblea constituyente. Esta es, sin rodeos ni pontificado de experto, la sustancia primera y última del populismo en estado puro, personalista y despojador de libertades colectivas e individuales. Chávez regala aquí su antecedencia.

Si de algo no hay que dudar es que el autor de La nieve del Almirante imprimirá su nombre en la historia y se le recordará, a propósito, por más de un verso y una novela. La soledad de su labor tendrá recompensa en muchas memorias. El mañana es para Mutis un par de brazos abiertos.

La trascendencia de Evo Morales dependerá de cómo escriba las páginas que restan, si como populista puro o como un político que sobreponga el bienestar de sus gentes —de todos sus compatriotas— a las piedras, trompetería y ruidos de un antiimperialismo que en ciertas gargantas suena falso.


« Anterior1234Siguiente »