Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

América Latina

Petróleo para dividir

Las aspiraciones de Hugo Chávez de convertirse en un líder regional son sólo un sueño alimentado por petrodólares.

Enviar Imprimir

Una de las conclusiones más valiosas de la elección peruana es que puso en evidencia el talón de Aquiles de Chávez: su actitud y métodos son rechazados más allá de la frontera venezolana, cuando chocan con los puntos de vista nacionales.

Según la revista The Economist, una encuesta realizada por la firma Apolo halló que sólo el 17 por ciento de los peruanos tenían una opinión favorable de Chávez, el 75 por ciento rechazaba los comentarios hechos por éste durante la contienda electoral y el 61 por ciento objetaba que él llamara "traidor" a Toledo por firmar un acuerdo de libre comercio con EE UU.

Perú es la tercera nación en tamaño de Latinoamérica, tiene una población de 27 millones, de la cual el 80 por ciento es india o mestiza y el nivel de pobreza es del 52 por ciento. Estos índices demográficos demuestran que el rechazo comprende a la mayoría de los pobres, a los cuales el mandatario venezolano dice defender.

Estrategia poco atractiva

Respecto a los gobiernos del área, en una época en que gobernantes de izquierda como la chilena Michelle Bachelet y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva promueven alianzas regionales y amplias relaciones con Washington, la estrategia de Chávez resulta poco atractiva a estos.

En el caso de Brasil, si bien el gobierno no adoptó públicamente posición alguna respecto a los candidatos peruanos, Lula se siente más cómodo con la victoria de García en Perú.

Brasil es el cuarto inversionista en Perú. Grandes compañías como Petrobras, el gigante minero Vale do Río Doce y la constructora Odebrecht han invertido 1.300 millones de dólares en el país durante los últimos cinco años y planean agregar otros 1.500 millones de dólares para 2008, de acuerdo con un informe del diario financiero Valor, reproducido por la Associated Press.

Más allá de sacar provecho a los elevados precios del petróleo, Caracas carece de un proyecto económico viable para la región. ¿Qué ofrece la Alternativa Bolivariana para América (ALBA)? ¿Qué ventajas brinda comerciar con Cuba?

Mientras el presidente venezolano continúa vendiendo su petróleo en el mercado norteamericano, acusa de traidores a los gobiernos que buscan comerciar precisamente con su principal fuente de divisas.

La bonanza petrolera en Venezuela hace que aumenten las exportaciones de bienes de consumo Made in USA o procedentes de alguna de la filiales que tienen regadas por el mundo las grandes firmas norteamericanas —para enriquecimiento de comerciantes nacionales y extranjeros— y el antiimperialismo es el llamado de guerra de los chavistas.