Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

A Debate

Indignación intelectual (V)

Reacciones ante la Declaración del Secretariado de la UNEAC.

Enviar Imprimir

Queridos amigos. He quedado mal impresionada ante el escrito sin nombre del "secretariado". Está tan torpe y mediocremente escrito ante otros tantos buenos que hemos estado leyendo que me pareció inadmisible que no tuviera ni siquiera una firma, pues todos nos hemos pronunciado con nombres y apellidos.

Es por eso que ayer he solicitado que ese enunciado-carta-dictamen-decreto, o como se le pueda llamar a eso que recibí, sea acompañado por la firma del que lo redactó. Para mí es una cuestión de principios. Esta ha sido una tribuna abierta y creo que la respuesta debe ser reflexiva, inteligente y que contenga una declaración que muestre la personalidad de una institución que representa a lo mejor del pensamiento de la sociedad cubana contemporánea.

Zenaida Romeo

--------------------------------------------

Estimada Zenaida:

No nos conocemos personalmente, pero conozco, por supuesto, todo tu hermoso trabajo.

TEMA: La exaltación de ex comisarios políticos

Me reenviaron tu carta y quería decirte que comparto totalmente lo que planteas. No soy miembro de la UNEAC, pero quería expresarte mi opinión, de todas formas. No me gustó para nada la declaración de la UNEAC. ¡Qué "agenda anexionista", ni "trabajos al servicio del enemigo", le dan la razón a los extremistas! La declaración ha defraudado y molestado, con razón, a mucha gente. Ojalá no sea ésa la única respuesta oficial.

Recibe un saludo muy afectuoso de

Josefina de Diego (Fefé)

------------------------------------------

Carta a Carlos Martí, Presidente de la UNEAC.

Hola Carlos:

En casa hemos recibido la declaración de la UNEAC que comprende opiniones colectivas sobre el asunto en debate. Del mismo modo nuestro teléfono no para en llamadas de disgusto sobre dicho "concilio".

Si contara mi episodio personal desde los 70as cuando nací, al 2007 en que vivimos, ese viaje mío por guiñoles de toda la isla, emisoras de radio locales con mis padres y mi propio trabajo dentro en la TV cubana, sería interminable el recuento. Todos tenemos algo para decir. Pido entonces, con todo respeto, que sea abierto un libro de firmas o un espacio colectivo para que los que firmemos o hablemos nuestros puntos estemos seguros de que es, propiamente nuestro tono, modo y opinión. Este libro es algo semejante a los que la institución acostumbra a realizar en casos de emergencia.

No se trata como dice la carta "de un grupo de nuestros más importantes escritores y artistas", en realidad existe un enorme conjunto de mejores, regulares, desconocidos, brillantes o simples personas que desean ser escuchados. Son más de los que nos imaginamos. Les solicito tomen en cuenta mi opinión. Es el momento.

Todo este tiempo he pensado en aquella canción que reza: "La palabra es de ustedes, me callo por pudor". Yo prefiero hablar con mi trabajo pero, por favor, esto de ahora nos compete al presente continuo en que vivimos. Necesitamos ver viva esa misma carta que enviaron a nuestros buzones.

Que el lenguaje y los acuerdos suenen a uno mismo, que no sea: "Las mismas frases y las mismas palabras".

Ernán López-Nussa, mi esposo, se adhiere a esta petición.

Saludos y suerte,

Wendy Guerra

----------------------------------------------


« Anterior12Siguiente »