Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Fútbol

Jugadores que regresaron a la Isla dicen haber sido tentados a quedarse en EE UU

El equipo cubano fue eliminado del Preolímpico de la Concacaf al perder 4-1 frente a Panamá.

Comentarios Enviar Imprimir

Todos los futbolistas cubanos fueron tentados durante el torneo Preolímpico de la Concacaf para quedarse en Estados Unidos, dijeron este domingo los 11 jugadores, de un equipo de 18, que regresaron a la Isla, informó la AP.

"Varias personas se nos acercaron, en todo momento, en el hotel, en el cuarto o en los pasillos, en el estadio; nos gritaban cosas o trataban de hablar con nosotros. Fue un asedio bastante difícil", dijo Leonel Duarte tras bajar del avión procedente de Miami.

Duarte, de 21 años, es el nuevo capitán de la selección, después de que siete de sus compañeros escaparan tras disputar el primer cotejo frente a Estados Unidos, que quedó 1-1.

"No cambio mi familia, mis amigos, mis estudios, mi futuro, todo lo que tengo aquí en mi país por nada del mundo", dijo Duarte. "Me sorprendió la decisión de mis compañeros, no lo esperábamos y nos dolió más porque teníamos posibilidades reales de clasificar".

Con sólo 11 jugadores disponibles el sábado, Cuba perdió 4-1 frente a Panamá y quedó eliminada del torneo. Dos días antes había sufrido un revés por 2-0 frente a Honduras.

"El público nos aplaudió mucho al vernos luchar por nuestra camiseta, nuestra patria. Pero no somos héroes; sencillamente con dignidad y derroche de coraje hicimos lo que nos tocó. Ahora estamos aquí para seguir adelante hacia los próximos compromisos", añadió el jugador.

El entrenador cubano Raúl González dijo que acababa de vivir "la semana más dura" de su vida.

"Lo que más duele", explicó, es pensar en todo el trabajo que se hizo con el grupo desde que eran menores de 17 años.

"El equipo estaba acoplado, con buen nivel de juego, estaba listo" para hacer historia, afirmó.

Los futbolistas que regresaron a la Isla fueron recibidos como héroes, según informó la AFP.

"En condiciones tan desfavorables y tan adversas, ser capaces de mantener la moral, la dignidad de nuestro deporte y competir con honor, es algo que merece nuestra más alta estimación", señaló el vicepresidente del Instituto Cubano de Deportes (INDER), Ángel Iglesias, al dar la bienvenida a los jugadores en el aeropuerto internacional de La Habana.

El funcionario calificó de "ratas" que decidieron "abandonar" la nave a los miembros del equipo que aprovecharon el torneo en Tampa, Florida, para escapar.

Los futbolistas fugados fueron el arquero José Manuel Miranda, y los jugadores Erlys García, Yenier Bermúdez (capitán), Yordany Álvarez, Loanni Cartaya Prieto, Yendri Díaz y el mediocampista Eder Roldán. A ellos se sumó Dagoberto Lara, asistente del técnico González


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.