Apariencia de cambio y 'Carril Dos'

Apariencia de cambio y 'Carril Dos'

Apariencia de cambio y 'Carril Dos'

No

Alejandro Armengol

No

Miami

No

29/08/2008 6:00

28/08/2008 17:48

No

Opinión

No

El debate ideológico está a punto de tocar a las puertas de la Plaza de la Revolución ante la expectativa de un nuevo gobierno en Washington.

Por momentos da la impresión que la Isla alberga dos naciones distintas. Durante unos dos años hemos asistido al desarrollo de una política exterior exitosa por parte de La Habana. Hemos visto multiplicarse los acuerdos, diversificarse las fuentes de ingresos y consolidarse un importante número de inversiones.

Desde algunos meses antes de lo que fue primero traspaso temporal del poder de Fidel Castro, y luego abandono casi definitivo, Cuba ha sido capaz de superar o de comenzar a superar algunos de sus problemas tradicionales —desde la falta de fluido eléctrico hasta la carencia de un sistema ferroviario adecuado y una escasez crónica de ómnibus urbanos— y de reconocer de forma oficial y pública la crisis que enfrenta en sectores claves como la edificación de viviendas y el sistema educativo.

De una forma, que ya va dando la impresión de algo cotidiano, se ha permitido la expresión de opiniones diversas —bien es cierto que en limitados asuntos— y el crecimiento de la aceptación de formas alternativas de conducta, más allá del patrón oficial, en aspectos que van de las preferencias sexuales al modo de ganar dinero por medios lícitos.

La única novedad

Con una consistencia absoluta, que desafía los pronósticos, hemos asistido a un traspaso de poder —por momentos de alcance limitado, otras veces más amplio de lo esperado— que ha podido prescindir por completo de la interferencia de Washington, que ha sabido poner coto a cualquier influencia desde Miami y que, por último, se da el lujo de despreciar cualquier intento de acercamiento, hasta tanto no se defina en noviembre el resultado electoral. Un resultado que a noventa millas de la Plaza de la Revolución podría cambiar o no —siempre sin grandes sorpresas y sin giros espectaculares— los intercambios o la falta de éstos entre dos países que por casi medio siglo han sido enemigos declarados, ajenos y cercanos al mismo tiempo en intereses y proyecciones.

Y de pronto, lo único novedoso en varios días, es el surgimiento de una tienda que vende escobas y recogedores, entre artículos de ferretería diversos, al estilo de cualquier otra de Miami.

Asombra la distancia entre todo ese aparato efectivo de control nacional, que ha logrado mantenerse sin variaciones, ese esfuerzo que avanza —y que ya comienza a rendir frutos— de desarrollar nuevos sectores productivos y de ampliar los servicios de cara al turismo internacional, y esos resultados tan pobres, en lo que tiene que ver con la satisfacción de las necesidades de la población, que de pronto convierten en noticias el surgimiento de un puesto de fritas o la reapertura de una tienda de tarecos con precios exagerados. Como si fuera necesaria la actuación de un Estado poderoso para poner a la venta candados y tuberías. Ridículo que un aparato tan completo y complejo, a la hora de actuar con éxito en la esfera internacional, sea tan torpe y limitado cuando se trata de ofrecer unos cuantos artículos.

Porque del ensanchamiento o la disminución de la brecha entre la Cuba del ciudadano de a pie y la Cuba que a los ojos del mundo intenta ofrecer una visión de permanencia, estabilidad y desarrollo, depende el fracaso o el triunfo del gobierno de Raúl Castro.

Hasta ahora imposible de superar la etapa en que el líder supremo determinaba tanto la participación en un conflicto bélico, a miles de millas de distancia, como un nuevo sabor de helado, el país se arrastra entre la necesidad de que se multipliquen los supermercados, las viviendas, los establecimientos comerciales y las fuentes de empleos y el miedo a que todo esto sea imposible de lograr sin una sacudida que ponga en peligro o disminuya notablemente el alcance de los centros de poder tradicionales. Y por encima de esta indecisión entre la permanencia y el cambio, el peligro del caos.

Disyuntiva y camino paralelo

Las apariencias de estabilidad, sin embargo, no deben hacer olvidar que lo que hasta ahora ha resultado determinante —en casi todas las naciones que han enfrentado una situación similar— a la hora de definir el destino de un modelo socialista, es la capacidad para lograr que se multipliquen no mil escuelas de pensamiento sino centenares de supermercados y tiendas.

El mantenimiento de un poder férreo y obsoleto, que sobrevive por la capacidad de maniobrar frente a las coyunturas internacionales y que se sustenta fundamentalmente en la represión y el aniquilamiento de la voluntad individual, o el desarrollo de una sociedad que avanza en lo económico y en la satisfacción de las necesidades materiales de la población, sobre una base de una discriminación económica y social creciente —fiel reflejo de la existente en las democracias occidentales— y conserva a la vez el monopolio político clásico del sistema totalitario.

Esta disyuntiva, que abre un camino paralelo a las esperanzas de adopción de cualquiera de las alternativas democráticas existentes en Occidente, no es ajena a la realidad cubana. Poco a poco ha surgido en Cuba —frente a una impotencia occidental que de forma hipócrita mira sin querer ver y un temor nacional que no se atreve a declararlo— la necesidad de decidir un camino entre la China de hoy, de cara al futuro, y la Corea del Norte aferrada al ayer.

Por supuesto que ambas vías arrojan por la borda cualquier ilusión democrática, pero no por ello son cada vez más reales ante la aceptación —con disimulado júbilo o a regañadientes— de que la transformación política en la Isla es a largo plazo. Y sin embargo, se mantiene la presión económica que obliga a reconocer que el proyecto nacional de un país pequeño y tan interdependiente del espejismo de una imaginaria ciudad-Estado, que simboliza Miami, puede definirse sólo de forma frágil sobre el concepto de excepcionalidad.

¿Cómo conformarse con una nueva tienda cada tres o seis meses, si en esta ciudad, donde viven tantos cubanos, surgen decenas cada semana?

La mejor carta del tándem Fidel-Raúl

Hasta ahora, la política de aislamiento —practicada con éxito en lo político por quienes controlan el poder en ambas orillas— ha sido el obstáculo principal, que ha impedido que la influencia de aquí para allá sirva poco más que de ayuda para la subsistencia de los residentes en la Isla, y de vía de escape que sustituye por la fuga cualquier esfuerzo en pro de una difícil acción política nacional.

Una vía de escape que desde hace años también se trata de limitar —con la complacencia declarada de un sector del exilio cuyos miembros desde hace años se han convertido en votantes norteamericanos — no sólo para hacer realidad la táctica de aumentar la presión mediante el cierre de la válvula de escape, sino para limitar la incidencia, a la hora de dar a conocer sus puntos de vista en las urnas, de las nuevas oleadas de refugiados, y tratar de conservar la resquebrajada —o ya superada por completo— "unidad del exilio".

Está por verse si el aparente pragmatismo de Raúl Castro termina por definir un estilo de gobierno. Por lo pronto, la confrontación ideológica, que hace unos años alcanzó su definición mayor en la llamada "batalla de ideas" ha quedado reducida a las "reflexiones" del antiguo Comandante en Jefe, su esfera de acción a la internet, más de cara al exterior, en especial en la siempre receptiva Miami, y su mayor efecto dentro de la Isla el servir de rémora ante cualquier posibilidad de cambio o de pretexto para justificar la demora de éstos. Es quizá en este último sentido donde el tándem Fidel-Raúl juegan su mejor carta.

Pero si hasta ahora el nuevo gobernante ha podido limitar las definiciones ideológicas al mantenimiento del statu quo, utilizar en sus discursos el argumento de la "legitimidad de origen" (el triunfo durante la insurrección del Movimiento 26 de Julio) para justificar la permanencia en el poder y desviar el debate intelectual hacia la aceptación de las diversas preferencias sexuales, para esquivar con éxito que su mandato comience a ser analizado de acuerdo con la "legitimidad de ejercicio", no podrá mantener esa actitud por mucho tiempo.

En primer lugar porque su señalado aparente pragmatismo lleva al análisis de esa "legitimidad de ejercicio", la cual tendría que ser definida por los logros de la promesa de cierta prosperidad, alcanzada mediante la inversión extranjera adecuada y de una limitada liberalización económica, que, sin definir como tal, pretendió introducir durante su mandato provisional; su discurso de aceptación del mando y las primeras medidas de cambios económicos, en las que luego de prescindir de sus equivalentes políticos, sociales y culturales, enarboló como el derrumbe de varias prohibiciones, con el objetivo de brindar mayores beneficios a la ciudadanía y el alcance de mejoras parciales para el nivel de vida del sector más productivo de la población, aunque ello tuviera como consecuencia un aumento notable de las diferenciales sociales y económicas.

Un cubo de agua fría

Ya el propio mandatario hizo evidente, durante su discurso del 26 de julio pasado, las pocas o nulas esperanzas de una mejora sustancial del nivel de vida de los cubanos a corto plazo, con la justificación siempre a mano de la crisis internacional. En lo que se ha convertido en un chiste recurrente en las últimas semanas, cambió la promesa del vaso de leche por la posibilidad del vaso de agua. En este y otros sentidos, el mencionado discurso fue más que un vaso, un cubo de agua fría.

En segundo término porque el debate ideológico está a punto de tocar a las puertas de la Plaza de la Revolución, ante la expectativa de un cambio de gobierno en Washington. El gobierno cubano —que es viejo en el arte de anticiparse a las crisis— comienza a sacar de nuevo la bandera de responder a cualquier intento de renacimiento del "Carril Dos", la política de contactos personales entre los cubanos de ambas orillas que caracterizó, en parte, la estrategia hacia el régimen de La Habana durante el mandato del ex presidente Bill Clinton.

No hay que olvidar que fue precisamente Raúl Castro uno de los portavoces más destacados, desde su función entonces de ministro de las Fuerzas Armadas y segundo hombre en Cuba, del rechazo ante tal política norteamericana.

Cuba sigue esgrimiendo el argumento de plaza sitiada, y hasta ahora ha contado con el "apoyo" del gobierno norteamericano, empecinado en las presiones económicas, que fundamentalmente afectan al ciudadano de a pie, no importa donde viva. Durante los últimos años, tanto Washington como La Habana han apostado al mantenimiento de la situación vigente, al tiempo que se critican mutuamente. Ambos han compartido un marcado interés en que la inutilidad de sus esfuerzos fuera todo un éxito.

Triunfo total del inmovilismo

No se les puede negar que tal política ha sido un triunfo total, de acuerdo con sus intenciones de dejarlo todo igual. La Casa Blanca viene despilfarrando millones de dólares en planes sin sentido, y en el sostenimiento de organizaciones que hasta ahora pudieron justificar sus ingresos con campañas que llamaban la atención sólo en Miami, al tiempo que sus directivos se dedicaban a hacer campaña en favor del actual mandatario en la Casa Blanca y los congresistas cubanoamericanos.

Pero esta situación ha cambiado y hay que esperar que cambie aún más durante el próximo año, especialmente si resulta vencedor en las elecciones el candidato demócrata, Barack Obama. Un poco de cordura y sentido común bastarían para cambiar este panorama.

De producirse una victoria de Obama, cabe la esperanza de que se logre establecer una política más sensata hacia Cuba. Resulta contradictorio alentar el desarrollo de una sociedad civil en la Isla y al mismo tiempo propiciar el aislamiento. Tratar de dirigir el surgimiento de esa sociedad civil desde Washington y Miami, sirve sólo para brindarle argumentos a La Habana. No hay duda que en la Plaza de la Revolución se sienten más cómodos con un George W. Bush que con un posible Obama.

Superado el espejismo de una retórica de confrontación, que no supera las declaraciones de ocasión, quedan por delante las preguntas que hoy por hoy resultan fundamentales para los cubanos: ¿Cuándo se producirá la unificación monetaria? ¿Habrá que esperar mucho más para una mejora de los salarios o el surgimiento de fuentes alternativas de ingreso, de forma legal y al margen del Estado? ¿Una nueva tienda cada tres meses o cada tres años?

Desde el exilio, se debe ayudar a la formulación de estas preguntas, y dejar a quienes viven en la Isla buscar las respuestas.

por joseluis sito (Usuario no autenticado) 29/08/2008 8:20

El cuento chino ya lo conocemos.
Gracias, pero no lo queremos, queremos la Libertad como en Noruega.
Fijese que en Noruega hace mas frio, pero tienen mas libertad que en China, se lo digo Armengol por si no lo sabia, y dan menos patadas en los conciertos y encierran menos a los musicos en los calabazos. Nos interesa mas la democracia de Noruega que la dictadura china.

Si a usted le gusta tanto la China vaya a vivir alli.

RSISTENCIA !! UNION !!
VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!


por Cheo Fernandez (Usuario no autenticado) 29/08/2008 12:00

Durante unos dos años hemos asistido al desarrollo de una política exterior exitosa por parte de La Habana. Hemos visto multiplicarse los acuerdos, diversificarse las fuentes de ingresos y consolidarse un importante número de inversiones.

YO NO SE DE DONDE SACO ESA INFORMACION, CUANDO EN ESTE MISMO ESPACIO OFRECE LA NOTICIA DE LA PREOCUPACION DE ACREEDORES POR EL NO PAGO DE LA HABANA. SHOW ME THE STATISTICS! AL MENOS DO YOUR HOMEWORK.

Desde algunos meses antes de lo que fue primero traspaso temporal del poder de Fidel Castro, y luego abandono casi definitivo, Cuba ha sido capaz de superar o de comenzar a superar algunos de sus problemas tradicionales —desde la falta de fluido eléctrico hasta la carencia de un sistema ferroviario adecuado y una escasez crónica de ómnibus urbanos— y de reconocer de forma oficial y pública la crisis que enfrenta en sectores claves como la edificación de viviendas y el sistema educativo.

CONO!! QUE CLASE DE SUPERACION!! SI SE HA CONTROLADO LA FALTA DE FLUIDO ELECTRICO ES PORQUE ESTA SIENDO SUBVENCIONADO POR AL MONO DE CHAVEZ, NO POR UNA BUENA ADMINISTRACION. EN CUANTO A LO DEMAS ES SOLO UNA GOTA DE AGUA EN UN DESIERTO.

De una forma, que ya va dando la impresión de algo cotidiano, se ha permitido la expresión de opiniones diversas —bien es cierto que en limitados asuntos— y el crecimiento de la aceptación de formas alternativas de conducta,

SI GORKI, YOANI Y TODOS LOS DISIDENTES, SOBRE TODO LOS DEL ORIENTE, TE OYERAN!!!

Con una consistencia absoluta, que desafía los pronósticos, hemos asistido a un traspaso de poder —por momentos de alcance limitado, otras veces más amplio de lo esperado— que ha podido prescindir por completo de la interferencia de Washington, que ha sabido poner coto a cualquier influencia desde Miami y que, por último, se da el lujo de despreciar cualquier intento de acercamiento, hasta tanto no se defina en noviembre el resultado electoral.

NO, SI PRECISAMENTE ESOS ERAN LOS PRONOSTICOS. Y EN NOVIEMBRE SI GANA OBAMA SEREMOS TESTIGOS PASIVOS DEL OTONO NEGRO. ASI LE DAN UNA ESCUSA A OBAMA PARA QUE INTERRUMPA LAS SUPUESTAS CONVERSACIONES.

Y de pronto, lo único novedoso en varios días, es el surgimiento de una tienda que vende escobas y recogedores, entre artículos de ferretería diversos, al estilo de cualquier otra de Miami.

PERO EN QUE QUEDAMOS, YO PENSABA QUE CUBA HA SIDO CAPAZ DE SUPERAR LOS PROBLEMAS TRADICIONALES, O NO?

ASI PUEDO IR PARRAFO POR PARRAFO, PERO NO TENGO TIEMPO PORQUE MANANA TENGO QUE COJERLA PORQUE A MI SI ME PAGAN POR TRABAJAR.
ADEMAS ES POSIBLE QUE SI SIGO NO ME PONGAN EL COMENTARIO POR SER MUY LARGO. NADA QUE ES SOLO TERJIVERSACION, DESINFORMACION ASI COMO UN MENGUADO ANALISIS POLITICO.


por Cheo Fernandez (Usuario no autenticado) 29/08/2008 12:00

Si me acabo de enterar que en el concierto del protestodromo han dado golpes por solo pronunciar el nombre de Gorki. Que contradiccion con este articulo cuando el autor dice que:
...se ha permitido la expresión de opiniones diversas..


por panchito (Usuario no autenticado) 29/08/2008 15:00

armengol, ya habia escuchado opiniones sobre lo que escribe y puede estar seguro que es primera y ultima vez que lo leo, es pura basofia, que mierda!!!


por debate si, insultos no (Usuario no autenticado) 29/08/2008 15:20

donde no se admiten opiniones diversas es en este lugar. en cuanto alguien dice algo diferente del discurso oficial miamense comienzan los insultos y se termina el analisis; algunos de los que escriben pareen salidos de una "brigada de accion rapida del condado de dade" si pudieran apalearian a algunos de los que escriben aqui.
el mejor metodo para contradecir ("salirle al frente" no se dice en miami) la opnion expresada en un articulo es ESCRIBIR OTRO sobre el tema, claro que no todos pueden. y asi quieren democratizar cuba.


por Mario Faz (Usuario no autenticado) 29/08/2008 16:20

"Hasta ahora, la política de aislamiento —practicada con éxito en lo político por quienes controlan el poder en ambas orillas— ha sido el obstáculo principal, que ha impedido que la influencia de aquí para allá sirva poco más que de ayuda para la subsistencia de los residentes en la Isla, y de vía de escape que sustituye por la fuga cualquier esfuerzo en pro de una difícil acción política nacional".

Con solo esta cita de AA en su pose de "imparcialidad y moderacion" encerrando en gavetas diferentes pero en un solo armario al castrismo y al exilio, piensa autoexaltarse al altar de lo politicamente correcto que solo ha servido para prolongar los 50 anos de castrismo.

Pertenece a esa "intelectualidad" que piensa que existe o existio algo positivo en la "revolucion" y que mas odio sienten por lo que represento las verdadera oposicion a la tirania, haya usado los metodos que fueran, pero que en definitiva aun fusilada, en prision o en el exilio; muriendose de viejos tuvieron y tienen la moral de seguir resistiendo.

Con aquellos que retorciendo y estrangulando la moral, la vida y los recursos de un pais no cabe otra cosa que su expulsion definitiva del poder.

Si, soy extremista para mi no existen los grises, en moral existe el blanco y el negro. Los 10 Mandamiento no tienen otras diez atenuantes o justificaciones y el tiempo ha confirmado que ellos han violado los Diez repetidas veces.

Ah! y no es cuestion de tener libertad de expresion sino de no buscar justificaciones al crimen o deperdonar a los criminales que es tan deleznable como el delito mismo.

Mario Faz


por Rodolfo Monteblanco (Usuario no autenticado) 29/08/2008 16:40

Este artículo tiene una lógica realmente extraña. Parte de unas premisas falsas, como adjudicar logros a la sustitución de poderes en Cuba que sabemos no le corresponden, aligerar la situación política de encierro y represión existentes mencionando falaces aperturas, para caer en la aseveración (real por cierto) de que en Cuba no cambia nada. El prometido análisis del título, subtítulo y foto de recuadro no aparecen en el artículo. Ofrece en cambio dos oscuras alternativas opara la democracia a saber Corea del Norte o China. El aderezo final de negación sempiterna en éste autor al factor Miami no es nada nuevo tampoco.
Leí el artículo porque prometía una evaluación, aunque fuera parcializada, de las posibles soluciones e impacto de un potencial gobierno demócrata en USA y no veo nada de eso. Y me interesaba el ángulo porque pienso definitivamente que la solución está solo en los cubanos. Los de la isla, de Miami y de cualquier meridiano en que se encuentren.


por MAMBIAMERICANO (mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 29/08/2008 20:20

Este es un articulo lleno de impresiciones y contradicciones , algo bien raro en este periodista, pero bueno, dicen que a cualquiera se le va un borron. No solo en La Habana se pueden preparar para un cambio, sino en Miami se deben preparar mas y ya lo estan haciendo comprando por contenedores el Peptobismol para abarrotar todas las tiendas de Miami y asi poder controlar tanta diarrea que tendran que curar una vez que el proximo presidente sea Barack Obama


por Los intolerantes y ciegos de siempre (Usuario no autenticado) 31/08/2008 5:20

Estoy casi segura que los recalcitrantes anticastristas que escriben aquí son una docena (no más) de analfabetos políticos con distintos seudónimos, tan intolerantes como Fidel Castro con las opiniones distintas a las suyas, todos traumatizados con las constantes derrotas que en cincuenta años el dictador de Cuba les ha metido por el lomo. Por eso acusan de castrista a cualquiera que no opine como ellos, y más aún, como en el caso de Armengol, si es alguien culto y brillante. Ellos en vez de opinar, ladran y tratan de ofender y meter miedo. Me gustó este artículo, es una visión original, bastante certera y desapasionada de la actual situación cubana. Yolanda de Madruga, R.Dominicana


por El Analista (Usuario no autenticado) 31/08/2008 19:20

Uno lee a Armengol -- aunque no tiene que estar totalmente de acuerdo con el -- y despues lee los comentarios de algunos y se pregunta de donde sacan el castrismo y todo lo demas.
Es cierto lo que dice Armengol del discurso de los intransigentes -- que asi les gusta llamarse alla y aqui -- de las dos orillas dandose municiones para seguir con los fuegos de artificio a cuenta del sufrimiento de los que viven en la Isla; es cierto que una parte del exilio, al que le gusta autonombrase "exilio historico" como contraparte, me imagino, de los "dirigentes historicos de la revolucion" les preocupan -- han llegado a llamarlos el antiexilio -- los que han llegado en los ultimos años y no solo porque tengan una posicion mas cercana a la poblacion que aun esta en Cuba y se opongan, por ejemplo, a las resctricciones de viajes que muchos de los que no tienen a nadie querido en la Isla apoyan egoistamente, sino por tener una vision, ya cuando se incorporan a la vida politica de USA, mas cercana a la del partido democrata que a la del republicano que es la que defienden a capa y espada los que se autoproclaman voceros del "exilio historico".
O sea que hay muchas verdades en el articulo de Armengol y si algo denota esto es los ataques desde dos puntos de vistas opuestos en los comentarios -- y me refiero solo a los lo hacen sin ofensas y groserias -- de Mario Faz y el Mambiamericano.
En cuanto a la democracia que es lo que todos queremos para Cuba -- y en lo que estoy de acuerdo con Joseluis --, no creo que Armengol se oponga a ella, solo que entiende que esta no se lograra solo con exhortaciones y buenas intenciones y se refiere a lo mas que se puede esperar del actual regimen, una liberalizacion y racionalidad economica, y que a pesar de tantas expectativas levantadas no ha cumplido, esto es -- para los que no lo ve -- una critica con mas peso que cien exhortaciones vacias.


por bar (Usuario no autenticado) 01/09/2008 8:40

de intolerante no tengo un pelo. soy una persona de avanzado pensamiento social y estoy con los pobres de la tiera.
ahora:
a)...?que ajo ha cambiado para bien?
b) si algo hacen es debiendoles a las 11000 virgenes, menos a los yumas que no transigen.
c) alejandro, y la loca esa que habla de intransigencia sin saber que demonios esta diciendo, leanse un genial y agudo articulo en cubanet.org de la eclosion de semaforos.
o quizas la loca soy yo y no me he enterado que cuba es jauja, el dorado, la fuente de la juventud, el eden, el paraiso, las minas del rey salomon, con mas dineros que los suizos y mas comida que en los hoteles de extranjeros, y con una libertad que ni los paises finos.
quizas tampoco me he enterado que la china decidio enfrentarse a su medio hermano el coma no andante y esta en el glassnot y la perestroika, y los segurosos se estan afilando los dientes para ser mafiosos abiertos, con guardaespaldas como trucutu pataemulo y abusofilo stevenson.


por toribio naranjita cannnahueca (Usuario no autenticado) 01/09/2008 8:40

!Yo quisera saber a quienes llama esa sennora "los intolerantes"!
Los unicos que yo conozco son los tiranosaurios y los ultraderechasaurios.


por Mario Faz (Usuario no autenticado) 01/09/2008 16:40

Senor Analista cito el parrafo de su comentario en el cual me alude:

"O sea que hay muchas verdades en el articulo de Armengol y si algo denota esto es los ataques desde dos puntos de vistas opuestos en los comentarios -- y me refiero solo a los lo hacen sin ofensas y groserias -- de Mario Faz y el Mambiamericano."

Esta muy claro que la posicion de mambiamericano y la mia estan diametralmente opuestas; la del Senor "mambi" responde con las trilladas frases y acusaciones repetidas hasta la nausea por aquellos que o no han reflexionado sobre los 50 anos de realidades economicas, politicas y sociales en Cuba y solo repiten las frases de la "base ideologica" de la revolucion de Fidel Castro: el "imperialismo agresor", el "nacionalismo patriotero" y la "heroica lucha del pueblo cubano". O podriamos hacerlo definiendolo como un comprometimiento personal con la revolucion mas alla de un razonamiento logico lo que nos llevaria a calificarlo como un fanatismo absurdo.

He querido en mis apreciaciones buscar la verdad mas alla de mis propias vivencias en los 31 anos vividos en la Cuba revolucionaria. Recorri el pais de un extremo a otro conoci a sus gentes y la tierra en que viven. Me honro con la amistad de muchos y lamento haber conocido a otros. Una nacion es suma de seres humanos con sus virtudes e imperfecciones y una naturaleza sobre la cual viven.

Desde 1959 una Revolucion, apoyada en una tradicion de historia revolucionaria, reverenciada por todo el espectro de la sociedad cubana se deshizo de Batista y con aspiraciones de progreso social y politico enunciadas en la "Historia me Absolvera" eligio a Fidel Castro como lider absoluto.

Nadie y lo digo con absoluta certeza analizo la personalidad de este personaje que la prensa internacional y la nacional elevaron a primeros planos.

Nadie, absolutamente nadie creyo en las conexiones de Raul Castro con el comunismo internacional ni los que en Mexico lo protegieron mientras preparaba la expedicion del Granma.

La gran burguesia odiaba a Batista no por ser un dictador y golpista sino por ser un mulato aindiado; apoyo a Fidel Castro pues este era uno de los suyos.

El PSP que no lo apoyaba en principio poco tiempo antes del triunfo se unio a el. Fidel Castro se deshizo de la gran burguesia y de los elementos del PSP vacilantes. Lo hizo con el Directorio Revolucionario y muchos lideres de base del 26 de Julio. Empezo la purga sangrienta al mejor estilo jacobino.

La prensa cubana fue culpable en la creacion de este Mesias que nos tiraniza ya por medio siglo. Quien no recuerda la imagen de Fidel Castro en la Bohemia de los primeros dias de 1959? Los jovenes no la han visto; los viejos o no quieren recordarla o la miran con nostalgia.

Olvidemonos de izquierdas o derechas, de exilios historicos e inmigrantes economicos. El acomodamiento de vivir a 90 millas de la pesadilla en democracia en un pais artificial dentro de una potencia que nos absorbe poco a poco es una realidad. En un un par de generaciones el sentido de "nacionalidad" sera reflejo en un festival con musica y comida en conmemoracion del 20 de Mayo (o del 1ro de Enero?!).

Si queremos volver o tener la posibilidad de tener una Patria a la cual volver sin permiso o de emigrar cuando nos venga en ganas hay solo un camino deshacernos de Fidel Castro y de esa "Generacion del Centenario" que es culpable del crimen de haber destruido una Nacion.

Por favor, pensemos un poco en los que van a nacer aqui y alla. Deshagamonos de ideologias y busquemos soluciones para el futuro, no politicas sino economicas.
Una base economica de libertades individuales pero con reconocimiento de la justicia social y de igualdad de oportunidades sin gravitar a uno u otro espectro ideologico es la unica base para un nuevo ordenamiento de la sociedad cubana. La intelectualidad cubana tiene esa responsabilidad evadirla o tergiversarla sera una cobardia o un crimen.

Gracias y perdonen el tono que les hablo si les molesta.

Mario Faz


por A. Colome (Usuario no autenticado) 02/09/2008 20:40

Companero Armengol,

El secretariado del PCC y los organos de la Seguridad del Estado le envian una calurosa felicitacion por sus largos anos de abnegada lucha dentro de la sucia madriguera de la mafia de Miami, y en especial, por su inclaudicable y arriesgada labor en contra de Perez Roura, Vigilia Mambisa, los peloteros desertores y los balseros.

Los revolucionarios cubanos, independientemente de la trinchera y la mision en que han sido asignados, tienen muy claro el deber patriotico de sus acciones y el compromiso etnerno con Fidel.

Recuerde que aqui en la patria seguimos inmersos en la batalla de ideas y en la dificil tarea de que nuestros Cinco Heroes prisioneros del imperio, puedan regresar a la Isla.

Un abrazo revolucionario con la confianza de que mas temprano que tarde, lo tendremos por la Habana.

Fraternalmente,

Sus companeros de Villa Marista y Granma


por Pepe Gotero (Usuario no autenticado) 23/09/2008 19:20


Vamos a ver, ¿de qué país habla Armengol?
¿Ha estado alguna vez en Cuba en los últimos 50 años?
¿De qué éxitos y logros habla?
Señor Armengol, viva usted en un edificio microbrigada de Maya, en el segundo piso para que tenga que subir el agua, con 150 pesos al mes, lo que ganan los cubanos.
¿Sabe lo que es comer boniato y agua con azúcar?
Habla usted que si en Miami esto y lo otro, ¿pero que está diciendo usted?
Vamos a ver, ¿qué tiene que ver Cuba con Miami?
Para los cubanos, Miami, la YUMA, es el paraiso en la tierra, y sus comentarios suenan a chino.
Usted, señor Armengol, tiene menos relación con la Cuba actual que un exiliado de 90 años que bota el doble nueve en el parque del dominó.