Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Ni en su casa baila el trompo

Orientales, habaneros… A debate el regionalismo y la emigración interna.

Enviar Imprimir

No es de extrañar por ello que los nuevos barrios, numerosos y repletos, saturados, de edificios altos que se construyeron en La Habana durante las últimas décadas, no hayan sido suficientes, no ya para resolver, ni siquiera para aliviar la caótica situación de la vivienda en esta ciudad. Y eso que finalmente es cierto que gran parte de los habaneros "netos" viven hoy fuera de Cuba. Tan cierto como que los habaneros de reciente hornada tienen motivos (aunque no tengan pizca de razón) para mirar con alarma la continuación del alud migratorio.

Tal vez no sea un disparate imaginar que ante el imperativo de "descontaminar" la capital de parroquianos con espíritu, digamos, pequeño burgués, al régimen se le alumbró el bombillo con la idea de apretujarlos entre los pobres del interior. Con esto no sólo conseguía crear un desbalance favorable en su composición social, sino que además, sin invertir nada, sin el menor esfuerzo, les mejoraba la vida a los campesinos y aseguraba con ello su incondicional apoyo. Una jugada maestra, con ganancia doble. Al menos así pudo haberlo planeado.

Y ya que se trataba de inundar la capital con habitantes de otras regiones de la Isla, ninguna tan idónea como la oriental, superpoblada y empobrecida hasta los topes. Además, a los orientales, con su muy bien ganada fama de rebeldes, no sólo resultaba importante contentarlos, también era menester tenerlos cerca.

Eso por no machacar en lo que muy bien se conoce: la revolución había nacido en el oriente, con un ejército constituido fundamentalmente por hijos de aquella región. Era natural que el gobierno revolucionario tendiera a depositar en los orientales su mayor confianza y también que se sintiera comprometido a demostrarles de algún modo su agradecimiento.

La hija y la madre

Vistas las cosas a través de este prisma, habría que revisar una frase del artículo Bailar en casa del trompo, la que asegura que "en Cuba la zona oriental siempre ha sido la hija de nadie, ayer y hoy". En realidad, no lo fue siempre. Hasta hace algunos años por lo menos, esa zona era hija —a la vez que madre— de la revolución. Sólo que su gente está sufriendo una nueva fatalidad histórica, llamémosle así, ya que le ha sucedido igual que a ciertos tipos de hexápodos, que son sacrificados para saciar el hambre de sus propios descendientes.

En fin, a lo hecho pecho, podría agregarse. Pero lo absurdo, lo tremendamente injusto será que después de haber sido manejados hasta la calamidad por el poder político, occidentales y orientales se embarcaran hoy en diferencias sin sentido y en choques de conceptos estrechos que tienen ya muy vieja data y que jamás reportaron otra cosa que pérdidas para ambos y desunión para todos.

Ni a los habaneros ni a los orientales ni a nadie en esta isla les estaba dado prever los planes del régimen. Y a quien los previera, parece que no le estaba dado impedirlos. Nadie podía bailar en la casa del trompo. Tiempo pasado, por suerte, pues en los días que corren ni siquiera en su casa baila el trompo.

Apuntadas al vuelo estas leves salvedades, es bueno reiterar lo oportuno que resulta promover la reflexión en torno a temas tan sensibles como el contenido en el artículo de referencia. Si acaso, otro pequeño detalle, para finalizar.

No es exacto (como afirma el artículo) que la nuestra sea "una nación de una misma etnia". De la misma forma que todos somos cubanos e iguales ante Dios —ya que no ante el régimen—, existen aquí grupos socioraciales con particularidades muy propias, que merecen mención, atención y tratamiento diferenciados.

Esto es algo que no debemos perder de vista, ni aun en el plano semántico. No sea que además de mostrarnos perplejos ante el actual dilema (que era de esperar) de los orientales y occidentales, también nos mostremos inocentes ante el drama de los negros, después de lo cual apenas nos quedaría para dónde virarnos.


« Anterior123Siguiente »