Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

NOAL

Radiografía de una cumbre

A pesar de todo, la finalizada cita de los No Alineados se mantuvo lejos de los objetivos del eje La Habana-Caracas-Teherán.

Enviar Imprimir

Como era de esperar, la XIV Cumbre de los No Alineados que se realizó en La Habana terminó con grandes fuegos de artificio y las clásicas declaraciones de voceros del régimen cubano de que representó "un éxito sin precedentes". Pero un análisis de sus resultados demuestra que, a pesar de todos los esfuerzos, el eje La Habana-Caracas-Teherán no consiguió sus objetivos de radicalizar este peculiar movimiento y convertirlo en una punta de lanza contra el "imperialismo" estadounidense.

La declaración final fue podada de algunas referencias directas al gobierno de Washington, las cuales fueron convertidas en menciones implícitas. Tampoco el régimen iraní consiguió obtener un respaldo incondicional para su programa de enriquecimiento de uranio, con fines supuestamente pacíficos, pero que muchos países (y con algunas razones) temen que el objetivo sea lograr el arma nuclear.

En su discurso de clausura, el finalmente proclamado "presidente en funciones de Cuba", Raúl Castro, no hizo referencia directa al antiimperialismo de la Cumbre y se limitó a repetir algunas frases retóricas y asegurar que La Habana ejercerá con rigor la presidencia del Movimiento de los No Alineados, fundado en 1961, durante la Guerra Fría.

"Cuba está consciente de que sus responsabilidades serán mayores a partir de ahora, al aceptar el honor que ustedes nos han conferido de presidir el Movimiento en un período muy difícil. Desde la Presidencia laboraremos por un Movimiento incluyente y representativo, por avanzar una agenda común en defensa de nuestros intereses colectivos", prometió el gobernante interino.

Lo que resulta muy probable es que el régimen se aproveche de la constitución de un secretariado de los No Alineados en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, para tratar de imponer cierta disciplina en las votaciones en la Asamblea General y otros organismos de la ONU. En este aspecto, de seguro los cubanos serán mucho más activos que los diplomáticos de Malasia, país que concluyó su mandato como presidente del Movimiento.

Interpretación de acuerdos

Un somero y preliminar análisis de los documentos aprobados en esta Cumbre, muestra que La Habana y sus principales aliados se quedaron lejos de alcanzar sus objetivos.

En el caso de Irán, los jefes de Estado y de Gobierno de la organización "reafirman el derecho fundamental e inalienable de todos los Estados a desarrollar la investigación, la producción y la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, sin discriminación y de conformidad con las respectivas obligaciones jurídicas".

"Nada debe interpretarse de manera que se inhiba o limite el derecho de los Estados a desarrollar la energía atómica con fines pacíficos", señala la resolución.

Los jefes de Estado y de Gobierno del MNOAL "recibieron con beneplácito" la cooperación que ha ofrecido Irán a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y "exhortaron" al país a "continuar cooperando (…) con carácter urgente y de manera activa y plena en el marco del mandato del Organismo, a fin de resolver los asuntos pendientes y fomentar así la confianza y la solución pacífica de la cuestión", continúa el documento.

Los miembros del MNOAL "consideraron firmemente que todas las cuestiones relativas a las salvaguardias y la verificación, incluidas aquellas referidas a Irán, deben resolverse en el marco del OIEA".

En primer lugar, la resolución comienza con un enunciado general, no específico al caso de Irán. Lo más negativo para el régimen de Teherán es que se insista en que debe resolver ese litigio en el seno de la OIEA. Baste recordar que cuando se produjo la votación en esa instancia internacional para remitir el caso de Irán al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sólo La Habana, Caracas y Damasco votaron en contra, por lo que este marco no resulta nada favorable a los intereses iraníes.


« Anterior1234Siguiente »