Actualizado: 29/02/2024 16:32
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

2023, Cine, Arte 7

Los mejores filmes vistos en 2023

Roberto Madrigal, Orlando Alomá y Antonio Mazón seleccionan las películas

Comentarios Enviar Imprimir

Lo que parecía que iba a resultar en un año mediocre, no resultó serlo. Se ha visto bastante cine de muchos países, tanto en los cines como en las plataformas de streaming, como por intercambio entre cinéfilos de diferentes lugares. De hecho, en mi caso particular, dejé fuera películas que en otro momento hubieran hecho la lista.

De nuevo cuento con la colaboración de mi amigo y, entre otras cosas, crítico de cine, Orlando Alomá, y mi también amigo Antonio Mazón, crítico de cine y programador de la Cinemateca de Cuba.

En mi caso particular, he ampliado los criterios de elegibilidad que me impedían poner filmes cubanos que me llegaban por medios alternativos. Esta vez, incluyo todo lo visto en el año, lo cual me ha permitido hacerle justicia a ese filme que tanto trabajo costó filmar y mucho más distribuir, Corazón azul, del cineasta independiente cubano Miguel Coyula, un filme que se ha tenido que distribuir mediante funciones privadas, con ayuda de la Embajada de Noruega en Cuba, en algunos festivales internacionales y en algunas instituciones universitarias de Estados Unidos. No suelo incluir documentales en mis listas, pero el trabajo de Eliecer Jiménez Almeida y de Ricardo Bacallao, debe seguirse muy de cerca. Me repito una vez más para decir que las listas no tienen ninguna intención canónica, sino que son un ejercicio de incitación a la polémica.

He aquí las listas:

Orlando Alomá

He aquí la selección de lo que más me gustó de lo visto en cine en 2023. Lo que no me gustó tanto fue la creciente tendencia de las películas a volverse extralargas. Aunque cuando, por comparar, hice un chequeo informal de un puñado de cintas que desde años atrás he disfrutado con creces y aún repito con placer, comprobé aliviado que solo una sobrepasaba las dos horas —y eso, por apenas 10 minutos. Por el contrario, la actual epidemia de elefantiasis fílmica es contagiosa y parece no tener remedio. Llámenme frívolo si quieren, pero cuando me aficioné al cine, estábamos todavía en los estertores del “double bill”, dos películas por tanda. Mientras que las longanizas que ahora nos gastamos casi no caben ni en un programa sencillo. Qué le vamos a hacer. Tratemos de no llorar por leche derramada: Y pasemos a la lista de este año, colocada como siempre en orden alfabético.

Aftersun (Gran Bretaña, 2022). Dir: Charlotte Wells*

Are You There God? It's Me, Margaret (EEUU, 2023), Dir: Kelly Fremon Craig*

The Banshees of Inisherin (Gran Bretaña/Irlanda, 2022). Dir: Martin McDonagh

Broker (Corea del Sur, 2022). Dir: Hirokazu Kore-eda

The Covenant (Gran Bretaña, 2023). Dir: Guy Ritchie

Living (Gran Bretaña, 2022). Dir: Oliver Hermanus

One Fine Morning (Francia, 2022). Dir: Mia Hansen-Love*

Past Lives (EEUU/Corea del Sur, 2023). Dir: Celine Song*

The Quiet Girl (Irlanda, 2022). Dir: Colm Bairead

Saint Omer (Francia, 2022). Dir: Alice Diop*

(* Cinco de las 10 películas precedentes fueron dirigidas por mujeres.)

Posdata:Empire of Light (Gran Bretaña, 2022); A Man Called Otto (EEUU, 2022); The Whale (EEUU, 2022).

Antonio Mazón

La lista de Antonio no tiene orden.

El viento que arrasa (Argentina/Uruguay, 2023). Dir: Paula Hernández

Los delincuentes (Argentina/Brasil/Luxemburgo/Chile, 2023). Dir: Rodrigo Moreno

Anatomy of a Fall (Francia, 2023). Dir: Justine Triet

La mujer salvaje (Cuba, 2023). Dir: Alan González

May December (EEUU, 2023). Dir: Todd Haynes

Oppenheimer (EEUU/Reino Unido, 2023). Dir: Christopher Nolan

Saint-Omer (Francia, 2022). Dir: Alice Diop

Mon crime (Francia, 2023). Dir: Francois Ozon

Las Bestias (España/Francia, 2022). Dir: Rodrigo Sorogoyen

Triangle of Sadness (Reino Unido/Grecia/EEUU/Suecia/Alemania/México/Turquía/Dinamarca/Suiza, 2022). Dir: Ruben Ostlund

Finalmente, mi selección personal en orden de cuanto me gustaron. Adjunto un enlace a las críticas que escribí de cada una.

1.- EO (Polonia/Italia/Reino Unido, 2022). Dir: Jerzy Skolimovski. La humanidad en 88 minutos - Artículos - Cultura - Cuba Encuentro

2.- Past Lives (EEUU/Corea del Sur, 2023). Dir: Celine Song. Una de cal y otra de arena - Artículos - Cultura - Cuba Encuentro

3.- Anatomy of a Fall (Francia, 2023). Dir: Justine Triet. ¿Crimen, castigo o accidente? - Artículos - Cultura - Cuba Encuentro

4.- Las Bestias (España/Francia, 2022). Dir: Rodrigo Sorogoyen. El derecho a la tierra - Artículos - Cultura - Cuba Encuentro

5.- Corazón azul (Cuba, 2021). Dir: Miguel Coyula. Genética, ideología y la búsqueda del rebaño perfecto - Artículos - Cultura - Cuba Encuentro

6.- Passages (Francia/Alemania, 2023). Dir: Ira Sachs. La intrusa y el resbaloso - Artículos - Cultura - Cuba Encuentro

7.- Saint Omer (Francia, 2022). Dir: Alice Diop. La ley y sus interpretaciones culturales - Artículos - Cultura - Cuba Encuentro

8.- RMN (Rumania/Francia/Bélgica/Suecia, 2022). Dir: Cristian Mungiu. Gente mirando al noroeste - Artículos - Cultura - Cuba Encuentro

9.- May December (EEUU, 2023). Dir: Todd Haynes. Sexualidad, control y tolerancia social - Artículos - Cultura - Cuba Encuentro

10.- The Origin of Evil (Francia/Canadá, 2022). Dir: Sebastien Marnier. Chabrolissimo - Artículos - Cultura - Cuba Encuentro


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.