Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Oscar, Arte 7

Predicciones de los óscares

Las predicciones del crítico de cine de CUBAENCUENTRO

Comentarios Enviar Imprimir

Este domingo 10 de marzo, se presentarán de nuevo los premios de la Academia. Mucho ruido ha ocurrido en los dos últimos eventos y los problemas de participación de las minorías y otros elementos de la corrección política se han agudizado. La Academia no ha sabido responder adecuadamente a las exigencias de la situación cultural actual. Las nominaciones han molestado a muchos grupos minoritarios y exaltado a otros. Los afroamericanos apenas aparecen mientras que los asiáticos-americanos están más presentes que nunca. La Academia ha tomado una serie de medidas bastante descabelladas, para garantizar equidad, entre ellas, se les exige a las películas que compiten que tengan un porcentaje de minorías tanto entre los actores como en el elenco técnico.

Como en los años anteriores, trataré de apostar o adivinar los premios de la Academia en las siete categorías principales, que son, a mi consideración: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Estelar, Mejor Actriz Estelar, Mejor Actor Secundario, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Película en Lengua Extranjera. Anteriormente he acertado entre cuatro y seis premios en distintos años.

Como he dicho en otras ocasiones, estas predicciones no tienen que ver necesariamente con mi gusto personal. Llego a ellas en base a una serie de indicadores, como galardones obtenidos por los filmes nominados en otras premiaciones anteriores como los Globos de Oro, los premios BAFTA y los premios que conceden los sindicatos de actores y de directores de Hollywood. También reviso la historia de los óscares en los últimos años para detectar tendencias y favoritismos. No es una ciencia exacta y a veces las cosas se enredan, pero es posible acercarse bastante a los resultados si uno analiza estos detalles. Es divertido si no se toma muy en serio.

Este año se muestra difícil en ciertas categorías, ya que los premios, en varias de ellas, se han dividido de una manera pocas veces vista anteriormente. No obstante, haré lo mejor posible, pero en realidad, me siento muy inseguro en varias de mis predicciones.

Mejor actriz secundaria: Esta es una de las pocas categorías en las cuales tengo pocas dudas. Hay muy buenas actuaciones nominadas, pero Da’Vine Joy Randolph tiene todas las papeletas. Su actuación es buena y ya ganó el Globo de Oro, el Bafta, el del sindicato de actores y además es afroamericana, por lo que no hay que perder más tiempo en esta categoría. Joy Randolph va a ganar.

Va a ganar: Da Vine Joy Randolph. Debe ganar: Da Vine Joy Randolph.

Mejor actor secundario: Esta es otra categoría que parece fácil, porque aunque hay muy buenas actuaciones compitiendo, parece que todos se han puesto de acuerdo para concederlo a Robert Downey Jr. Y ya puede ser una de sus peores actuaciones. Navega empujado por el hechizo de Oppenheimer. Ganó el Bafta, el Globo de Oro y el del sindicato de los actores.

Va a ganar: Robert Downey Jr. Debe ganar: Mark Ruffalo por Poor Things.

Mejor actriz en papel estelar: En esta categoría se complican un poco las cosas. Todas las nominadas merecen el premio. Pienso que el papel más complicado es el de Emma Stone en Poor Things. Ya ganó el Bafta y el premio del sindicato de actores, pero dividió el Globo de Oro con Lily Gladstone, que está muy bien en un papel menos exigente en Killers of the Flower Moon. De todos modos, pienso que Stone va a ganar.

Va a ganar: Emma Stone. Debe ganar: Emma Stone.

Mejor actor en papel estelar: No pensé que fuera a ser así, pero Cillian Murphy como Oppemheimer, ha ganado todos los premios posibles. Mi ganador sentimental sería Paul Giamatti por su excelente desempeño en The Holdovers, pero es una película menor que no puede discutir con Oppenheimer.

Va a ganar: Cillian Murphy. Debe ganar: Cilliam Murphy o Paul Giamatti.

Mejor película en lengua extranjera: Este ha sido un año peculiar en las nominaciones. Hay muchas extranjeras que compiten por mejor película que no están en esta lista. La sociedad de la nieve es sorprendentemente buena. The Teacher’s Lounge es excelente. No he visto la “japonesa” de Wim Wenders ni Io Capitano, pero The Zone of Interest es un filme muy superior, de un tema actual y ganó el Bafta.

Va a ganar: The Zone of Interest. Debe ganar: The Zone of Interest.

Mejor director: Al principio pensé que este año le querían dar el premio a Scorsese por su mediocre Killers of the Flower Moon, que además trata de abusos cometidos contra los americanos nativos, pero el entusiasmo hollywoodense se ha ido diluyendo y los directores premiaron a Christopher Nolan y este también ganó el Bafta y el Globo de Oro. Ojalá me equivoque, pero aquí no hay nada que discutir.

Va a ganar: Christopher Nolan. Debe ganar: Yorgos Lanthimos.

Mejor película: Creo que todo apunta a que Oppenheimer arrase con los premios, aunque hay otras nominadas que se lo merecen un poco más, como Past Lives.

Va a ganar: Oppenheimer. Debe ganar: Past Lives.

Si quieren consultar mis reseñas de varias de las nominadas, pueden verlas aquí, haciendo un clic en el título:

Oppenheimer, The Zone of Interest, The Teacher’s Lounge, Past Lives, Maestro, Poor Things, Anatomy of a Fall y Killers of the Flower Moon.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.